Un empresario del 3% invitó a Germà Gordó a una cacería de perdices en Toledo

Un empresario del 3% invitó a Germà Gordó a una cacería de perdices en Toledo
photo_camera Un empresario del 3% invitó a Germà Gordó a una cacería de perdices en Toledo

El directivo de la constructora Oproler Josep Manel Bassols, investigado en la causa del 3 %, invitó en febrero de 2013 al entonces recién nombrado conseller de Justicia Germà Gordó, actualmente diputado de Junts pel Sí en el Parlament, a una cacería de perdices en Toledo, aunque éste no acudió.

Así consta en un informe de la Guardia Civil que figura en el sumario del caso del 3 %, al que ha tenido acceso Efe, que sirvió de base para que la Fiscalía Anticorrupción solicitara al juez de El Vendrell (Tarragona) que investiga la supuesta financiación ilegal de CDC que pidiera, sin éxito, al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que imputara al exconseller de Justicia Germà Gordó, actual diputado de JxS en el Parlament.

El informe detalla que, en un dispositivo de memoria intervenido en el momento de detener a Bassols, se halló un mensaje enviado a Gordó, en el que le invita a un "ojeo" en la finca La Ventosilla, situada en Toledo.

Gordó finalmente no participó en este ojeo -una forma de caza menor, principalmente de perdices-, según comprobaron los investigadores de la Guardia Civil, tras haber consultado con el propietario de la finca.

Por el contrario, sí que participó en la cacería el propietario de la constructora Oproler, Sergio Lerma, también imputado, que acudió con un grupo de personas.

El mensaje hallado por la Guardia Civil en el lápiz de memoria incautado a Bassols pone de manifiesto, según el instituto armado, que Gordó recibió la invitación de asistir, y que incluso se le facilitó la opción de acudir a otra finca similar, denominada La Nava, situada en Ciudad Real, ese mismo mes.

"Cuando tengas clara la agenda, hay pendiente de confirmar un ojeo en La Ventosilla (Toledo) para el 14 de febrero. Ya está coordinada licencia y utensilios, así como desplazamiento y estancia. En caso de que no pudieras, hay alternativa: el 22 de febrero en La Nava (Ciudad Real). La mejor es la primera, tanto por el lugar como por la compañía", le dice Bassols a Gordó en ese mensaje, con fecha del 2 de febrero de 2013.

La Guardia Civil se puso el contacto con el propietario de ambas fincas para recabar más información y constató que a los llamados "ojeos" en esa finca de Toledo suelen acudir grupos de diez personas que se gastan entre 12.000 y 25.000 euros por dos días en régimen de todo incluido, y que las tarifas son similares en la otra finca.

El instituto armado también ha comprobado que el empresario Lerma también contrató el 22 de febrero otro ojeo en la finca de Ciudad Real y que en la relación de acompañantes tampoco figuraba Gordó.

En el mismo mensaje en el que le invitaba a la cacería, Bassols pedía a Gordó que se reuniera con él de forma "urgente" porque quería tratar con el un "tema de trabajo" de su esposa, la magistrada del TSJC Núria Bassols.

En 2013, Bassols fue nombrada directora de políticas de Transparencia de la Generalitat, poco después de que archivara el caso "Adigsa" -un embrión judicial del supuesto cobro de comisiones del 3 %- para el exdiputado de CiU y secretario general de Territorio de la Generalitat Ferran Falcó.

A raíz de este informe de la Guardia Civil, Anticorrupción llegó a la conclusión de que Gordó desempeñaba el papel de "conseguidor" o "recaudador" en la trama del 3 %, supervisando la labor del tesorero del partido Andreu Viloca, quien controlaba de forma "sistemática" las supuestas mordidas de los empresarios a CDC a cambio de la adjudicación de obra pública.

El juez del Vendrell remitió en enero pasado una exposición razonada al TSJC, que rechazó investigar a Gordó al no apreciar, por el momento, indicios claros de su relación con la supuesta trama.

Comentarios