IU ve "esperanzadores" los datos de paro de septiembre en Castilla-La Mancha

Por otra parte, IU avisa de que la ley de Agua cambiará el modelo productivo al regadío y sube impuestos de hasta 35 euros por recibo
El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, durante la rueda de prensa telemática que ha ofrecido
photo_camera El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, durante una rueda de prensa telemática

Izquierda Unida en Castilla-La Mancha ha calificado de "esperanzadores" los datos del paro correspondientes al mes de septiembre y ha pedido a la Junta de Comunidades "no bombardear" la labor de los ministros de Unidas Podemos en el Gobierno central.

El coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo ha analizado los datos de paro publicados este viernes, que indican que el desempleo ha bajado en Castilla-La Mancha en 7.687 personas (-4,14 %) en septiembre en relación con el mes anterior, lo que situó la cifra total de parados en 178.088, si bien se han registrado 15.086 desempleados más en comparación con el mismo mes de 2019.

También ha valorado que a nivel nacional, el paro registrado en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se ha reducido en 26.329 (-0,69%) personas en el mes de septiembre y en términos desestacionalizados, el paro registrado baja en 66.518 personas, de forma que el total de personas en paro es de 3.776.485. 

Para Crespo, se trata de unos "datos esperanzadores" para la situación actual y ha subrayado que, a nivel nacional, son los mejores datos en un mes de octubre desde que existe la serie histórica, con 84.000 afiliados más en la Seguridad Social y 26.000 parados menos.

"Son unos datos que debemos agradecer por la labor encomiable de un Gobierno central que se ha preocupado por poner el empleo como uno de los objetivos primordiales, un Gobierno donde nuestros ministros y ministras de Unidas Podemos han jugado un papel fundamental, con Yolanda Díaz a la cabeza, a pesar de que algunos presidentes regionales del Partido Popular e incluso nuestro presidente autonómico, Emiliano García-Page, se empeñen en bombardear en vez de ejercer sus competencias", ha afirmado Crespo. 

Para el líder de IU en la región, "la nota negativa de estos datos" es "la misma que existía antes de la pandemia" y es la temporalidad, sobre todo en Castilla-La Mancha. 

Por todo ello, Crespo ha considerado que el dato de paro sería bueno si "no estuviera ligado de forma tan estrecha a esta temporalidad" y ha pedido al Gobierno castellanomanchego que "en vez de bombardear a los ministros de Unidas Podemos, se dediquen a consolidar el empleo".

LEY DE AGUA CAMBIARÁ EL MODELO PRODUCTIVO

Por otra parte, el coordinador regional de IU y el responsable de Acción Política de la formación, Txema Fernández, se han pronunciado al respecto del borrador de la ley del Agua impulsada por el Gobierno regional, considerando que solo servirá para cambiar el modelo productivo agrario de los cultivos de secano al regadío, y además contemplan hasta cuatro impuestos adicionales para los castellano-manchegos.

En rueda de prensa telemática, Fernández ha lamentado que el proyecto de ley nazca antes de que la Mesa del Agua haya ofrecido sus conclusiones, algo que está hecho "de forma premeditada", ya que el Gobierno ya tiene decidida la legislación al margen de lo que ocurra en el foro social puesto en marcha con agentes sociales y sociedad civil.

Haciendo alusión al anteproyecto de ley del Agua, ha indicado que la Agencia del Agua e Infraestructuras del Agua serían las dos grandes entidades que gestionen este área, indicando sobre la primera que la Consejería de Agricultura tendrá toda la potestad para decidir sobre las obras de regadío.

"Quieren pasar de un modelo productivo de secano a uno de regadío. Puede estar bien o mal, pero este debate político se lo hurta a la sociedad llevándolo a un proceso legislativo", ha lamentado, alertando de que esto "lo pagarán los castellanomanchegos" vía impuestos, que podrían traducirse hasta en 35 euros más por cada recibo.

En concreto, habrá "cuatro nuevos conceptos impositivos". Dos euros por consumo a todos los vecinos, otro canon variable en función de los bloques de consumo en las viviendas que será un "repago", y otros dos cánones de depuración y de producción.

Así, "se está financiando este cambio de modelo productivo", a lo que ha sumado que las depuradoras que están por construir serán obras civiles "tan caras" que al ser encendidas los ayuntamientos no pueden asumir su coste, por lo que acaban en manos privadas.

"Lo que hacen es proponernos un cambio de modelo hurtando el debate a la sociedad castellanomanchego y freírnos a nuevos impuestos y nuevas tasas añadidos a lo que ya nos cobran las gestoras del agua", ha advertido.

Con todo, Castilla-La Mancha ya está llevando agua al Levante "con un coste medioambiental y económico insostenible". "El error nace del principio". Además, ha vuelto a criticar que las competencias de Agua las gestione la Consejería de Agricultura, abogando por que esta competencia pase a formar parte de la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Además, "las empresas de ocio pagarán menos y las industrias agroalimentarias pagarán más", y todo para poder "sufragar las obras de las depuradoras".

De su lado, Juan Ramón Crespo espera que la próxima reunión de la Mesa del Agua "sirva para buscar ventajas partidistas" ni para "crear falsas esperanzas que después sean irrealizables".

Por eso, se ha mostrado confiado en que las conclusiones que salgan del foro sean "realistas, con una visión de futuro, creíbles y sinceras".

Esa es la razón por la que IU llegará a la reunión con "seis grandes ejes imprescindibles" que pasan por considerar el agua como derecho fundamental, no tratarla como una mercancía, tener claro el desarrollo sostenible y el cambio climático, modernizar los regadíos existentes, cumplir con las directivas marco del agua y las legislaciones nacional y europea y pasar las competencias a Desarrollo Sostenible.

También pedirá "poner fecha de caducidad del trasvase" aunque manteniéndolo para consumo humano para el Levante, algo que "no se cuestiona en absoluto", pero que venga a acabar su función de cubrir las necesidades de regadío.

Igualmente, plantea no intensificar el conflicto entre territorios, y que "de ninguna forma se traiga el problema del trasvase a Castilla-La Mancha".

"La Mesa del Agua debe plantearse estos ejes. Desde la honestidad podemos sacar conclusiones de futuro y no promesas inmediatas para sacar réditos electorales", ha agregado Crespo.

Comentarios