lunes 19/4/21

PSOE: Los datos de paro "no son buena noticia" pero no "inesperada" por la covid

El PSOE destaca que Castilla-La Mancha es la tercera comunidad con menor subida del paro interanual y denuncia el “poco rigor” de Núñez ya que la Junta ha invertido contra la pandemia más de tres veces de lo que propuso el PP
El portavoz de Empleo del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Antonio Sánchez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
El portavoz de Empleo del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Antonio Sánchez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El portavoz de Empleo del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Antonio Sánchez, ha reconocido que los datos de desempleo de febrero conocidos este martes "no son una buena noticia" pero "tampoco inesperada en el contexto de crisis no solo en la región, sino en toda la Unión Europea (UE)" por la pandemia.

Así lo ha justificado Sánchez en rueda de prensa telemática este martes en la que ha dicho que las cifras de desempleo vienen marcadas por "las restricciones que ha habido que tomar y que son el reflejo de los datos del paro, en especial, en el sector servicios" que "por supuesto son dolorosas, pero necesarias, y ahora se esta demostrando que han servicio para salvar vidas".

Para Sánchez la subida del paro "ha ido en consonancia al conjunto del país", si bien ha valorado el que "en términos interanuales ha crecido un 10,85 % que es menos de la mitad de lo que ha sucedido en España, con más del 23 %, y somos la tercera comunidad que mejor ha sujetado el empleo en febrero" en un año.

"No suponen ningún consuelo", ha reiterado, "pero nos llevan a concluir que estamos conteniendo mejor los datos de desempleo. Estamos acertando en las medidas económicas y si seguimos conteniendo el virus seremos capaces de tirar de la economía".

Aquí, ha celebrado que en las últimas tres semanas se ha pasado de 3.100 contagios diarios a los actuales menos de un centenar y, del mismo modo, el notable descenso de la incidencia acumulada a 14 y 7 días.

"Los resultados son mejores que el de otras comunidades" que ha atribuido, entre otros aspectos, al Plan de Medidas Extraordinarias "pactado" por el Ejecutivo regional con patronal y agentes sociales que "ha movilizado 230 millones de euros, impulsado 7.500 contrataciones y la mayor ayuda de todas las comunidades para los autónomos".

En este contexto, ha remarcado, "no vamos a hacer lo que otras comunidades que tienen peores datos" y se ha detenido en como "Castilla-La Mancha ha sido la que ha destinado mayor porcentaje de su Producto Interior Bruto (PIB) para luchar contra la pandemia y, aunque nunca es suficiente, se ha gestionado con diálogo, medidas encima de la mes y con rigor".

Aspectos estos, a su juicio, "fundamentales" y más "cuando se escucha decir al presidente del principal partido de la oposición (Paco Núñez) que ya reclamaba 130 millones de euros hace un año, se adelantaba así a la pandemia, que no se si es porque está de broma y no sabe los datos o los oculta, porque se ha gastado el triple".

"Para quien aspira a ser presidente de la región sorprende que hable con tan poco rigor", ha dicho Sánchez, que ha concluido: "Se dedica a jugar con los crespones negros y a negar todas las medidas: si se toman por que sí y si no porque no", ha concluido.

Comentarios