domingo 31.05.2020

Los empleados públicos de Castilla-La Mancha perciben desde hoy el incremento retributivo del 2,25%

- Si al 3% para este ejercicio se suman los incrementos aprobados por el Gobierno desde junio de 2015 y otras mejoras salariales, el resultado es que las retribuciones de los empleados públicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se han incrementado un 13,5% desde el inicio de la legislatura.

- El Consejo de Gobierno ha valorado el incremento de las pruebas diagnósticas gracias al Plan de Renovación Tecnológica, que continuará en las próximas semanas con la instalación de un nuevo PET-TAC en el Hospital General Universitario de Ciudad Real y nuevos equipos de radioterapia en los hospitales según vayan finalizando las obras.

- Un total de 41 proyectos de investigación paleontológica y arqueológica se beneficiaron en 2018 de las ayudas del Gobierno de Castilla-La Mancha

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno
El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha comenzado a abonar este miércoles, en la nómina del mes de enero, el incremento retributivo correspondiente al ejercicio 2019 para los empleados públicos de la Administración regional, que asciende al 2,25 por ciento. 

Este incremento retributivo, que fue aprobado por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha en su reunión del pasado 15 de enero, es el máximo permitido por la normativa básica del Estado en materia de retribuciones y tiene efectos desde el 1 de enero de este año.

El incremento retributivo del 2,25 por ciento para el personal de la Administración regional en el ejercicio 2019 que ahora se abona se podrá incrementar un 0,25 por ciento adicional, con efectos de 1 de julio de 2019, si la economía crece, al menos, el 2,5 por ciento, tal y como establece la legislación estatal.

Además, los empleados públicos de la Junta de Comunidades Castilla-La Mancha percibirán este ejercicio el 0,5 por ciento adicional por la recuperación de las retribuciones que les fueron suprimidas en 2012, siendo Castilla-La Mancha la única Comunidad Autónoma que aplicó este recorte.

Por lo tanto, si se cumple con las expectativas de crecimiento de la economía, “este año las retribuciones de los empleados públicos de la Administración regional se incrementarán un 3 por ciento”, ha explicado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, en rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno.

Si al 3 por ciento para este ejercicio se suman los incrementos aprobados desde junio de 2015 y otras mejoras retributivas, el resultado es que las retribuciones de los empleados públicos de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha desde el inicio de la legislatura se han incrementado un 13,5 por ciento.

“Con esta medida, ponemos una vez más de manifiesto el esfuerzo del Gobierno regional y del conjunto de la ciudadanía para reconocer la labor de nuestros empleados públicos, recuperando derechos adquiridos y arrebatados por el anterior Gobierno, como la jornada laboral de 35 horas semanales, y convocando nuevas Ofertas de Empleo Público, con cerca de 12.000 plazas una vez finalice la legislatura, buena parte de ellas en los servicios que más importan a la ciudadanía, como la sanidad, la educación o los servicios sociales”, ha subrayado Hernando.

INCREMENTO DE LAS PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

El Consejo de Gobierno también ha analizado un informe de la Consejería de Sanidad que analiza el incremento de la actividad en todas las pruebas diagnósticas gracias a la primera fase del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria.

Hernando ha recordado que en estos años se han renovado diez TAC, nueve resonancias magnéticas y ocho mamógrafos digitales con tomosíntesis.

Así, ha señalado que, a lo largo de 2018, gracias a las nuevas resonancias magnéticas renovadas, se ha realizado un 32,28 por ciento de actividad más que en 2014.

Asimismo, gracias a los 10 TAC renovados, estas pruebas han aumentado en casi un nueve por ciento, pasando de las 159.715 realizadas en 2014 a las 173.461 de 2018.

En lo que se refiere a la actividad en mamografías, la adquisición de siete mamógrafos digitales con tomosíntesis a través del convenio con la Fundación Amancio Ortega, así como otro de iguales características que se adquirió a principios de legislatura, ha permitido realizar un total de 61.083 mamografías en 2018, muy por encima de las 55.549 que se realizaron en 2014, cerca de un diez por ciento más.

Con estas cifras, y gracias al esfuerzo de los profesionales sanitarios, el Gobierno de Castilla-La Mancha está rentabilizando la inversión realizada en el Plan de Renovación de Alta Tecnología del SESCAM y todas las acciones encaminadas a este fin.

“El Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria no ha concluido”, ha asegurado Hernando, quien ha anunciado que en las próximas semanas se instalará en el Hospital General Universitario de Ciudad Real un nuevo PET-TAC, estando previsto que en los próximos meses se vayan instalando los equipos de radioterapia adquiridos con el convenio de la Fundación Amancio Ortega, “según vayan finalizando las obras de los hospitales”.

SUBVENCIONES DE LA FUNDACIÓN SOCIOSANITARIA

Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 7,6 millones de euros, a través de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, para la atención a personas con trastorno mental grave y/o adicciones en centros de rehabilitación psicosocial y laboral, recursos residenciales y programas de promoción y prevención en población reclusa con adicciones.

Así, se destinarán 5,1 millones de euros a la financiación de plazas en recursos residenciales, viviendas supervisadas o comunidades terapéuticas gestionadas por entidades sin ánimo de lucro que atiendan a personas con problemas de salud mental, enfermedades crónicas en situación de exclusión social o personas con problemas de drogodependencias.

También se ha aprobado un montante de 1,9 millones de euros para mantenimiento de centros de rehabilitación psicosocial y laboral de personas con trastorno mental grave y otro de 540.000 euros a la realización de programas de atención a personas con enfermedad mental grave y población reclusa con trastornos adictivos.

En el ejercicio 2018 la Fundación Sociosanitaria publicó seis convocatorias distintas, a las que se presentaron un total de 43 proyectos, de los cuales se aprobaron 38, por un importe total de 7.522.370 euros, habiéndose incrementado los importes en todas las líneas respecto a la legislatura del PP.

AYUDAS A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DEL PATRIMONIO

En otro orden de asuntos, el Gobierno de Castilla-La Mancha destinó el pasado año un total de 490.000 euros a 41 proyectos de investigación paleontológica y arqueológica, tal y como ha informado el portavoz regional, una cantidad que supera “en casi 50.000 euros a la convocatoria de 2017 y que es un 42% más que la de 2015”, ha concretado.

Estos trabajos, que se dividen en proyectos de parques arqueológicos, investigación paleontológica y yacimientos, “han permitido continuar una importante labor de documentación de nuestro pasado gracias a las labores dirigidas por los investigadores en diferentes puntos de la Comunidad Autónoma”, ha manifestado el portavoz.

De los 41 proyectos, seis se han llevado a cabo en la provincia de Albacete; diez en la de Ciudad Real; ocho en la provincia de Cuenca; otros ocho en la de Guadalajara y nueve en la provincia de Toledo.

Hernando ha explicado algunos detalles de los trabajos realizados en los últimos meses que arrojan importante información para los investigadores. En primer lugar, con respecto a las labores desempeñadas en los parques arqueológicos, el portavoz ha indicado que todos los de la región han contado con financiación.

INVESTIGACIÓN EN LOS CINCO PARQUES ARQUEOLÓGICOS

En este sentido, Nacho Hernando ha informado que en el Tolmo de Minateda (Hellín), y en estrecha colaboración con el Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Castilla-La Mancha, se ha trabajado en la implementación de un Sistema de Información Arqueológica. De este modo, el Tolmo de Minateda se convierte en el mejor laboratorio de contrastación de esta plataforma de documentación del registro arqueológico que podrá ofrecerse a otros lugares de investigación de Castilla- La Mancha.

En Alarcos (Ciudad Real) se ha confirmado que la fosa de fundación de la muralla se encontraba abierta el 19 de julio de 1195 (fecha de la batalla). Estaba en proceso de construcción y se ha podido saber, gracias a estos trabajos, “que fue utilizada como lugar de deposición primaria de los cadáveres en un corto período de tiempo tras su muerte en la batalla”, tal y como ha desvelado el portavoz.

Por su parte, en Segóbriga (Cuenca) los trabajos arqueológicos desarrollados han permitido exhumar dos mausoleos situados en el costado occidental de la vía principal de acceso a la ciudad desde el norte.

El equipo investigador de Carranque (Toledo) ha llevado a cabo un estudio de los hábitos de consumo de las comunidades tardoantiguas y emirales instaladas en el yacimiento de Santa María de Abajo, a través del análisis arqueobiológico y de los bienes de prestigio.

Por último, en Recópolis (Guadalajara) se han efectuado estudios en un área de necrópolis.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN PALEONTOLÓGICA

En relación a los proyectos de investigación paleontológica, se han llevado a cabo tres grandes iniciativas. En primer lugar, destacan los trabajos realizados en el yacimiento villafranquiense de El Rincón-1 (Motilleja, Albacete), donde se han identificado restos dentales de Equus livenzovensis. Del mismo modo, se han detectado dos taxones de grandes carnívoros, lo que aumenta aún más la diversidad faunística de este yacimiento.

El proyecto ‘Micropaleontología de afloramientos en el Cretácico Inferior de la Serranía de Cuenca’ ha identificado también numerosos taxones diferentes que comprenden sobre todo carofitas, granos de polen y ostrácodos, además de cuantiosos restos de microfósiles de vertebrados, entre los que se incluyen fragmentos de huevos de cocodriliformes y aves.

Finalmente, cabe destacar el proyecto conquense en Lo Hueco centrado en el análisis de las series de vértebras cervicales de individuos de saurópodos titanosaurios, que incluye un cuello articulado en buen estado de preservación.

TRABAJOS EN YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS

Por último, en relación a los yacimientos, el portavoz regional ha destacado, por su especial interés, dos actuaciones. La primera se ha llevado a cabo en tres enclaves de arte rupestre de Minglanilla (Cuenca). Se han documentado mediante fotogrametría de objeto cercano y fotografía gigapixel las estaciones de Hoz de Vicente y Abrigo de la Rambla de la Huerta de Mateo I y II. En los tres casos se han obtenido modelos 3D generales de las estaciones, y modelos de detalle de cada uno de sus paneles o sectores.

En segundo lugar, en la pedanía de Arisgotas (Orgaz), la campaña ha constatado la existencia de un pabellón nobiliario con dos pisos, construido en el siglo VI, que se amplía en un gran conjunto con iglesia propia, así como otros edificios; rodeado de una cerca fortificada, dique y bancales de cultivo. Los trabajos de teledetección han confirmado la ocupación total del área cercada, así como la existencia de espacios fuera de la misma, entre los arroyos de Arisgotas y la Sierra.

Por último, Hernando ha destacado también la incorporación de proyectos de investigación novedosos, como el que ha acometido el estudio del arte rupestre histórico en la zona de la Mancha, así como las revisiones de excavaciones antiguas en Carranque o Vega Baja.

De este modo, “no solamente apostamos por conservar y difundir nuestro patrimonio, sino que además facilitamos la puesta en marcha y el mantenimiento de alrededor de 300 puestos de trabajo que durante el presente ejercicio han colaborado en todas estas investigaciones, muchas de ellas a través de planes de empleo que consolidan la dinamización de estos núcleos de población gracias al trabajo que se realiza para difundir el legado de nuestro patrimonio cultural”, ha apostillado el portavoz regional.

Por otro lado, Hernando ha destacado el incremento del turismo extranjero en Castilla-La Mancha, especialmente el proveniente de China, “que viene a consumir un producto de calidad, un producto cultural, gastronómico, un turismo 360”. Por eso, ha finalizado, “la inversión que hagamos hoy es la mejor apuesta para seguir creciendo y manteniendo el turismo extranjero, que en el caos de Castilla-La Mancha está al alza”.

PP Y VOX COMPETIRÁN POR VER QUIÉN GANA EN RADICALIDAD

Por otra parte, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha asegurado que el PP y Vox van a pelear en el escenario de la región por "ver quién es más radical", al tiempo que ha avisado de que si cuando gobernaba el PP los ciudadanos "sufrieron", el daño de una hipotética coalición con el partido de Santiago Abascal infligiría "más daño" a la ciudadanía.

A preguntas de los medios, el portavoz ha dicho que lo que ocurra en la región "va a tener mucho que ver con la pelea de la derecha", por lo que ha alertado del "ataque frontal a la Comunidad Autónoma" que podría suponer que los conservadores recuperaran el poder.

"Si con el PP había una élite que gobernaba y unos súbditos que no tenían derecho a nada, ¿cómo no será de dura la coalición Vox-PP", ha alertado Hernando, poniendo de manifiesto que ambas formaciones "compiten entre sí por ver quién se adelanta por la derecha".

De otro lado, Hernando ha criticado que dos concejales del PP de Alcázar de San Juan se ausentaran este martes del pleno ordinario para evitar no votar una moción de apoyo al Pacto de Estado contra la violencia de género, considerando "muy grave" este proceder.

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, el portavoz del Ejecutivo regional ha sugerido que este movimiento se debe a que están "opositando" para entrar en Vox de cara a la próxima cita electoral del mes de mayo.

"Si yo fuera el presidente del PP, les expulsaría directamente. Aunque no sé si le va a dar tiempo. Me da la sensación de que estas dos personas que se ausentaron lo que hacen es opositar para entrar en Vox", ha dicho, avanzado que está teniendo lugar en el seno del PP "una deserción en masa de altos cargos y dirigentes viendo que no llegan a sus expectativas electorales con la marca del Partido Popular", ha subrayado.

REGULACIÓN DE LA MINERÍA DE TIERRAS RARAS

Por último, el portavoz del Gobierno regional ha afirmado este miércoles que el Ejecutivo castellano-manchego sí quiere regular la minería, pero no solo un aspecto concreto como las tierras raras sino desde un punto de vista "amplio".

Hernando ha respondido así al malestar que ha mostrado la Plataforma 'Sí a la Tierra Viva' por la "falta de voluntad política" del Gobierno regional para regular por ley la minería de tierras raras en Castilla-La Mancha.

A preguntas de los periodistas, Hernando ha considerado que el Gobierno autonómico no debe plantear una ley para un caso concreto sino continuar trabajando en una regulación amplia de toda la minería.

En este punto, ha añadido que tampoco quiere "invadir competencias ajenas ni limitar actividades que nada tienen que ver con las tierras raras", de las que ha destacado que el Gobierno regional ha demostrado "no ser muy amigo", como tampoco lo fue de la fractura hidráulica conocida como fracking.

Además, ha agregado que desde el punto de vista técnico el Ejecutivo no ha aprobado la continuación de la tramitación de la ley porque suponía un incremento del gasto que no podía afrontar.

En cualquier caso, ha invitado a la plataforma a "dialogar" sobre este asunto porque ambos -ha remarcado- parten desde el mismo punto y tienen iguales objetivos, por lo que tendrán que acordar de qué manera hacerlo, ha concluido. 

Más información en vídeos 
Comentarios