miércoles 19/1/22

García-Page resalta la estabilidad institucional de CLM: Trabajamos a años vista

El presidente de Castilla-La Mancha abordará con la vicepresidenta primera del Gobierno de España la gestión de los fondos europeos y la ley antiokupación impulsada desde la región contra la ocupación ilegal de viviendas
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida de Toledo tras la reunión del Consejo de Gobierno extraordinario
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida de Toledo tras la reunión del Consejo de Gobierno extraordinario

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha resaltado la estabilidad institucional de la comunidad autónoma, a raíz de la inestabilidad política en algunas comunidades autónomas, y ha resaltado: "Aquí trabajamos a años vista, no a horas vista y eso nos permite decir que los únicos intereses que tenemos sobre la mesa son los de la gente, no de los políticos de turno".

En una rueda de prensa ofrecida tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, celebrada este jueves, para abordar las nuevas medidas para frenar la covid-19 de cara a la Semana Santa, el presidente autonómico ha hecho alusión a la situación política de la Comunidad de Madrid y de la región de Murcia y ha indicado que, desde este miércoles, se está "removiendo el avispero de una manera extraordinaria en un país en el que no hace falta de le den muchos empujones al avispero para que se remueva".

De hecho, ha considerado que España es "un tiovivo políticamente hablando", ya que está "en movimiento casi permanente" y ha lamentado que el país vive "el momento de mayor precariedad institucional cuando se necesita de la mayor solvencia para abordar una crisis múltiple".

Sin embargo, ha reivindicado que en Castilla-La Mancha "hay rumbo" y ha valorado que en la región se sabe que lo que plantee el Gobierno regional "se puede sacar adelante".

"La estabilidad, el rumbo, las certezas que genera la estabilidad institucional en Castilla-La Mancha ofrece una solidez indispensable para afrontar la recuperación social y económica", ha valorado García-Page, que ha señalado que la mayoría absoluta que tiene el PSOE en la región tras las elecciones autonómicas de mayo de 2019 no es "a modo de capricho ni menos de medalla".

De hecho, ha subrayado que "cuanta más mayoría se tiene en el parlamento, más se habla con la oposición, con los agente sociales y con todos los colectivos" y ha afirmado que en estos dos años de mayoría absoluta se han acordado más asuntos que "en muchos momentos de la historia autonómica".

Por ello, ha asegurado que, desde que este miércoles comenzaron a surgir las noticias sobre la inestabilidad política en otras comunidades autónomas, ha recibido mensajes de empresarios, agentes sociales y de "mucha gente" que le han transmitido que "menos mal que en Castilla-La Mancha se puede tener una agenda clara y mirar con la luz larga" y no estar pendiente del "cortoplacismo de qué pasará esta tarde o mañana".

REUNIÓN CON EL GOBIERNO

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha mantendrá este jueves una reunión con la vicepresidenta primera del Gobierno central, Carmen Calvo, con quien abordará la gestión de los fondos europeos y le trasladará la iniciativa legislativa impulsada en la región para combatir la ocupación ilegal de viviendas.

García-Page ha afirmado que hay "muchos asuntos" a tratar con Carmen Calvo, con quien ha dicho que mantiene una "relación cordial desde hace muchos años".

En este sentido, ha adelantado que en el encuentro fijado para las 12.00 horas de este jueves en el Palacio de La Moncloa tiene previsto abordar la gestión de fondos europeos "Next Generation", para que la comunidad autónoma pueda desarrollarlos "conjuntamente" con el Gobierno central.

Además, le trasladará la proposición de ley, aprobada en las Cortes regionales, para que el Gobierno central apruebe una ley de medidas integrales para la protección del patrimonio inmobiliario, la seguridad ciudadana y la convivencia vecinal y contra la ocupación ilegal de viviendas.

"Sé que hay una parte del gobierno que no las va a combatir, me conformaría casi con que no las alentara", ha afirmado García-Page, que ha subrayado que la ocupación ilegal de viviendas es "un problema real, cierto que va más allá de consideraciones ideológicas, afecta a la convivencia y afecta a la seguridad" y, en algunas zonas de Castilla-La Mancha, "de forma muy especial".

Y ha adelantado que, también solicitará que se coordine información con el Gobierno central para avanzar en una "importante ley de convergencia fiscal" en el ámbito autonómico en España, pues a su modo de ver también es "hacer nación" el no "dividir o trocear la fiscalidad, independizando la fiscalidad autonómica o regional en el país".

En cambio, ha considerado que se debería ir en la dirección de igualar en gastos, "haciendo lo propio", que a su modo de ver pasar por "igualar oportunidades en ingresos, al menos en proporciones lógicas, de sentido común".

García-Page también ha adelantado que, ya por la tarde, participará en el acto de homenaje a los fallecidos en los atentados del 11 de marzo en Madrid, donde también fallecieron ciudadanos de Castilla-La Mancha, y al que está previsto que acuda el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Para el presidente castellano-manchego, el 11 de marzo "es un día que queda señalado en la memoria de la ciudadanía como un emblema en la lucha contra el terrorismo, particularmente los que se han producido en el país, los que ha habido, hay y eventualmente puedan ocurrir mañana". 

Reunión con la vicepresidenta Primera del Gobierno de España

Comentarios