sábado 18/9/21

García-Page: El presupuesto servirá para recuperar lo recortado y consolidar servicios

- Reclama al Estado la partida de ‘Fondos Covid’ y que elimine la tasa de reposición de plantillas funcionariales: "una barrera para la contratación".

- Afirma que el diálogo "no irá bien nunca si quien pone más de su parte es España y donde hay una carencia absoluta de diálogo es en la propia Cataluña”.

- Se muestra dispuesto a que la Ley anti ocupación de Castilla-La Mancha se aborde en una futura Conferencia de Presidentes e incluso en el Congreso.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido el Consejo de Gobierno itinerante que en esta ocasión se ha celebrado en el municipio de Seseña (Toledo)
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido el Consejo de Gobierno itinerante que en esta ocasión se ha celebrado en el municipio de Seseña (Toledo)

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado el visto bueno al anteproyecto de ley de presupuestos de la Junta para el 2022 que, según ha destacado el presidente regional, Emiliano García-Page, supondrá "una dosis más de antídoto a los recortes que sufrimos hace unos años" y con los que, ha continuado, se va a seguir recuperando lo que se recortó compaginándolo con la consolidación de los servicios públicos.

García-Page ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno itinerante este martes en Seseña (Toledo), el primero que sale de la capital desde el comienzo de la pandemia y que a partir de ahora tendrá continuidad en otros municipios de la región como Socuéllamos (Ciudad Real), ha dicho Page acompañado por la alcaldesa de Seseña, Silvia Fernández, y el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez.

El presupuesto de la comunidad avanza así un paso más después de que la semana pasada fuese aprobado el techo de gasto para 2022 que asciende a 7.577 millones de euros, el 0,2 % más que este año, 15 millones de euros en términos absolutos, y con un déficit del 1,1 %, por encima de la recomendación del 0,6 % con el objetivo de congelar la presión fiscal y no hacer recortes.

El presidente autonómico ha indicado que solo se puede poner un "pero" al presupuesto y es que va a seguir reclamando al Gobierno de España que haya fondos covid porque en el año 2022 va a seguir habiendo covid y eso supondrá que se van a gastar 200 millones de euros que, si no hubiera coronavirus, no se gastarían y por tanto deben computar en los fondos del Estado.

Y asimismo ha explicado que la región estaría en condiciones de cumplir la recomendación de déficit público, pero ha asegurado que no va a sacrificar ni despedir a ningún trabajador público por exigencias del déficit sabiendo que hay una parte de financiación que se le debe a la comunidad autónoma.

Ha dicho también que va a plantear al Gobierno de España que aborde la supresión definitiva de las limitaciones en las tasas de reposición de las plantillas públicas, algo que, ha manifestado, se ha ido solventando en la región con la contratación de interinos.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado una partida de 22,8 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation para desarrollar proyectos dentro del plan de apoyo a la implementación de la normativa de residuos, así como otra partida de 4 millones de euros destinados a la contratación de jóvenes cualificados, una medida que, ha indicado, beneficiará a 400 personas.

El presidente regional ha explicado que también se ha dado un primer paso para contar con una Ley de Agua que actualice los compromisos y retos de sostenibilidad conforme a las directivas europeas y la legislación del Estado, para la que espera contar con el mayor apoyo posible de otras fuerzas políticas.

En relación con los temas de Seseña, García-Page ha anunciado que el próximo curso el municipio contará con un tercer instituto y con ello se ampliará la oferta de estudios de Formación Profesional que tienen una demanda creciente; además, se planteará un servicio Astra que conecte con Illescas y Toledo, mientras que la región va a plantear al Ministerio de Fomento el Cercanías de Renfe en Seseña, así como poder resolver “de una vez por todas” el trazado de la A-40 y dar una solución definitiva a la R-4, con una salida que comunique con Seseña.

Ha añadido que la zona de El Quiñón contará con una o hasta tres farmacias el año próximo, en el que se calcula que se abrirán más de 60 oficinas de farmacias nuevas en la región.

DIÁLOGO ENTRE EL GOBIERNO Y CATALUÑA

En otro orden de asuntos, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado este martes que el diálogo entre el Gobierno y Cataluña "no irá bien nunca si quien pone más de su parte es España y donde hay una carencia absoluta de diálogo es en la propia Cataluña”.

García-Page se ha referido, a preguntas de los periodistas durante su comparecencia, a la mesa de diálogo entre el Gobierno y el Govern, convocada para este miércoles en Barcelona.

El problema, según el presidente autonómico, no es hablar porque todos los presidentes del Gobierno han mantenido un diálogo con la Generalitat, sino la carencia de diálogo en la propia Cataluña, ya que los independentistas no hablan entre ellos y, además, se niegan a hablar con más de la mitad de Cataluña, a los que no escuchan.

Según Page, el Gobierno de Cataluña debería representar a todos los catalanes, no a una pequeña parte que los vota y quiere romper el país.

Por otra parte, preguntado por las restricciones a causa del coronavirus, se ha mostrado partidario de que todas las comunidades autónomas tomen las medidas de la mano.

"Cuanto más de la mano adoptemos las medidas en España, mucho mejor", ha dicho el presidente regional, quien ha recordado que hay una normativa en vigor que nadie se puede saltar y ha añadido que es partidario de "ir abriendo la mano e ir teniendo cada vez menos restricciones de forma progresiva en los próximos meses, hasta llegar a un escenario en navidades donde la incidencia acumulada ya no sea relevante sino las consecuencias hospitalarias".

"Pero ese camino no lo voy a hacer por separado ni me voy a independizar del consenso”, ha garantizado.

También, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado partidario de que la proposición de Ley Antiocupación aprobada en las Cortes regionales en diciembre pasado se pueda abordar en la próxima Conferencia de Presidentes o plantear esta iniciativa legislativa al Congreso de los Diputados para que haya un debate parlamentario.

"Todo menos estar de brazos cruzados", porque con la ocupación de viviendas hay un problema de orden público que necesita de una normativa.

Consejo de Gobierno itinerante en Seseña

Comentarios