viernes 17/9/21

García-Page anuncia 61 millones de inversión para Formación Profesional vinculada al empleo

- Emiliano García-Page: Espero no se quiera alquilar ideas a base de presupuesto público.

- El presidente regional avanza que este año verá luz la ley LGTBI de Castilla-La Mancha.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado el Consejo Regional de Formación Profesional en Puertollano (Ciudad Real)
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado el Consejo Regional de Formación Profesional en Puertollano (Ciudad Real)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este lunes la aprobación, en las próximas semanas, de 61 millones de euros en inversión relacionada con la Formación Profesional (FP) vinculada al empleo.

García-Page, que ha participado este lunes en Puertollano en la reunión del Consejo Regional de FP, ha anunciado además la creación de al menos un centro integrado de FP por cada provincia.

El presidente autonómico ha recordado que tres de cada cuatro personas que estudian FP encuentran una ocupación, por tanto ha señalado que se ha pasado de "considerar la FP como una formación de segunda fila a convertirse en una herramienta con la que dar respuesta a muchas empresas que demandan empleados cualificados en diversos oficios".

Ha insistido en la necesidad de que en España exista "también un Pacto de Estado por la Formación profesional” y ha añadido que el tercer plan de Formación Profesional en Castilla –La Mancha va a contar con más de 1.000 millones de euros de gasto público, de los que el 55 % será para formación reglada.

Este curso se han iniciado un total de 29 nuevos ciclos y para el curso próximo serán cincuenta los nuevos ciclos que se impartan en la región diseñados por las consejerías de Educación, Cultura y Deportes, y de Economía, Empresas y Empleo.

Por otra parte, García-Page ha anunciado la licitación en julio del nuevo Hospital de Puertollano, en cuya construcción y atención sanitaria posterior se crearán cientos de puestos de trabajo.

También se ha referido a un "importante acuerdo" que a primeros de este próximo mes de julio se firmará entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Puertollano con la Universidad de Castilla-La Mancha porque "aquí hay un posicionamiento muy claro por tener un campus abierto", ha señalado.

Por su parte, la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, ha valorado el III Plan de FP de Castilla–La Mancha como "una apuesta formativa estimulante y atrayente que habla de la fortaleza de la FP en la región, en la que el tejido empresarial y el asociativo deben ir de la mano" con el objetivo de la empleabilidad.

Para ello, ha dicho, el Plan se asentará sobre una oferta extensiva con la especialización necesaria, la colaboración del tejido empresarial y las infraestructuras y equipamiento necesario para acercar la formación académica a la realidad laboral.

Rodríguez ha dicho que las inversiones en equipamiento han superado seis veces las inversiones que veníamos haciendo desde el curso 2015-2016, y han sido 90 nuevos ciclos los instaurados, con una inversión de más de 40 millones de euros.

Asimismo, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha manifestado en su intervención que el III Plan de Formación Profesional que fue aprobado en 2018 ha recibido ya 742 millones de euros de los más de 1.000 millones presupuestados "a pesar de las dificultades de la pandemia".

Se ha referido al centro integrado de FP 'Virgen de Gracia' de Puertollano, que contará con una inversión de 250.000 euros para poder desarrollar la formación, entre otros, de ciclos en formación fotovoltaica, soldadura o entornos digitales, y ha destacado el papel que este Plan de FP tendrá en zonas rurales y en la recualificación de los trabajadores.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha celebrado la conjunción de que varias administraciones trabajen a la vez para lograr la capacitación de muchos hombres y mujeres que quieren trabajar y no tienen la oportunidad de hacerlo, y ha destacado la dotación para este año de 14 millones de euros concedidos de fondos europeos para programas formativos en personas vulnerables con dificultades y para jóvenes que no tienen expectativas y residen en pueblos de menos de 5.000 habitantes.

La alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, ha defendido la Formación Profesional como el instrumento para conseguir una mayor empleabilidad en la ciudad, donde las empresas auxiliares y principales demandan profesionales y mano de obra cualificada en los oficios que en mayor medida se realizan en el complejo industrial de la ciudad.

ALQUILAR IDEAS A BASE DE PRESUPUESTO PÚBLICO

En otro orden de asuntos, el presidente de Castilla-La Mancha ha afirmado que espera que no haya intención de "alquilar el simbolismo o las ideas a base de presupuesto público", ya que, ha agregado, "lo que va a un sitio deja de ir a otro".

Durante su intervención en la inauguración del Consejo Regional de Formación Profesional, García-Page ha avanzado que va a luchar "muy furibundamente" para que no haya privilegios sociales, personales o territoriales en España.

"Cuando se pase la fase identitaria, simbólica, de himnos y de banderas", ha señalado se pasará "a la chicha", al dinero, y en este contexto ha dicho que "mucha gente que hoy piensa de una manera empezará a pensar de otra" cuando "hablemos de las cosas de comer, de cómo se pagan las cosas".

En este sentido, ha afirmado: "espero que no haya intención ninguna de alquilar el simbolismo o las ideas a base de presupuesto público porque, evidentemente, lo que va a un sitio deja de ir a otro".

García-Page ha afirmado que "nos jugamos casi todo" y ha instado a la "igualdad de oportunidades" y a trabajar por la solidaridad. 

LEY LGTBI DE CASTILLA-LA MANCHA

Por último y de otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que este año verá la luz la ley LGTBI de la comunidad autónoma, que busca aplicar a los servicios públicos la legislación nacional que está ahora en análisis y que estará vigente "a la vuelta de muy poco tiempo".

García-Page ha reconocido que Castilla-La Mancha es "de las pocas autonomías" que no tienen una ley LGTBI, pero también ha apuntado que en algunos territorios la tienen pero está "escondida".

Sobre la aprobación de la ley autonómica, ha explicado que "llevamos bastante tiempo esperando a que se aclaren" en el Gobierno central, y por eso ha dicho que "este mismo año va a ver la luz en la región" la ley LGTBI, que ya se ha planteado en varias ocasiones pero que se han tenido que "replantear" con los colectivos y saldrá lo más consensuada y pactada posible.

"No vamos a innovar, no vamos a crear ningún derecho ni meternos en jardines, lo que queremos es aplicar a los servicios públicos, a la normativa, la legislación nacional que está ahora en análisis pero que estará vigente a la vuelta de muy poco tiempo", ha concluido.

Inauguración del Consejo Regional de Formación Profesional

Comentarios