sábado 29/1/22

Elizo ve posible el 26J el 'sorpasso' de Unidos Podemos al PSOE en Castilla-La Mancha

La cabeza de lista de Unidos Podemos por la provincia de Toledo, Gloria Elizo, durante la entrevista - EFE/Ismael Herrero
La cabeza de lista de Unidos Podemos por la provincia de Toledo, Gloria Elizo, durante la entrevista - EFE/Ismael Herrero

La cabeza de lista de Unidos Podemos al Congreso por Toledo, Gloria Elizo, ve posible el "sorpasso" de la coalición de izquierdas al PSOE en Castilla-La Mancha y en el resto del país y anima a apoyar a su formación porque "es la única opción que garantiza al votante qué va a pasar el 27 de junio con su voto".

En una entrevista concedida a la Agencia Efe, Elizo se muestra contenta, y cautelosa y prudente al tiempo, con los pronósticos de las encuestas que dan a Unidos Podemos de uno a cuatro diputados en Castilla-La Mancha, unas estimaciones que "tienen mucho que ver con el trabajo que están haciendo los diputados autonómicos", porque han hecho visibles "la política, el trabajo y el compromiso que Podemos tiene con sus votantes".

Sin embargo, va más allá de las estimaciones de las encuestas y ve posible "como en el resto del país y dada la situación política de los últimos meses, que en Castilla-La Mancha pueda haber un sorpasso al PSOE".

Así, y sobre las repercusiones que podría tener en Castilla-La Mancha ese "sorpasso", Elizo cree que el presidente autonómico, Emiliano García-Page, que gobierna tras el acuerdo de investidura con Podemos, "la única preocupación que debería tener es que en este país se reviertan las políticas del PP".

De hecho, considera que el PSOE es un partido con el que es "difícil encontrar diferencias en los aspectos fundamentales", porque "puede haber pequeñas cuestiones que haya que poner encima de la mesa, con propuestas de cada uno de los partidos que haya que avanzar para llegar a un acuerdo en común, pero la sintonía de políticas entre el PSOE y la coalición Unidos Podemos es mucho más próxima que el PSOE con el PP y que el PSOE con Ciudadanos", opina Elizo.

De hecho, afirma que le parecería "increíble" que los socialistas "volvieran a repetir un acercamiento a Ciudadanos cuando mantienen las políticas del PP o que hicieran la gran coalición con el PP".

Esta gran coalición sería "casi antinatura", cree Elizo, que incluso admite que el acuerdo de PSOE con PP le "dolería en lo profundo del corazón, porque eso significaría seguir con las mismas políticas de austeridad en el país, de precariedad, de desigualdad y de no revertir una política que está haciendo tanto daño a este país".

Por ello, opina que la gran coalición "sería impensable no sólo para los votantes de Unidos Podemos, sino también para los votantes del PSOE", un partido que "no tiene otra opción, si quiere un gobierno progresista y de cambio, que llegar a un acuerdo" con Unidos Podemos.

Además, Elizo, la única diputada que consiguió Podemos en Castilla-La Mancha en las elecciones de diciembre, se muestra segura de que no habrá unas terceras elecciones, porque el acuerdo Unidos Podemos-PSOE "va a estar mucho más cerca" y porque la coalición de izquierdas tiene "la mano tendida" y "la capacidad de reflexionar y analizar propuestas sin prepotencias, simplemente poniendo sobre la mesa el querer hacer lo mejor para el país".

"Es indudable, yo creo y estoy segura de que el PSOE se acercará a la coalición Unidos Podemos por el bien de este país", asegura Elizo, que rechaza las palabras de la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, que en una entrevista a Efe dijo que ella ya no cree "en la palabra" de Pablo Iglesias y que Podemos es "puro marketing" pues, a su juicio, no tiene propuestas.

Sin embargo, Elizo considera que Maestre "no ha sabido leer lo que ha pasado durante los dos últimos años ni las propuestas de Pablo Iglesias", de quien subraya que "cree profundamente lo que dice y sabe que no va a defraudar a la gente que le está votando", pues "Pablo Iglesias se puede equivocar en muchas cosas, pero no va a olvidar de parte de quién está".

Y pide abiertamente el voto para Unidos Podemos de "cualquier persona que quiera que se reviertan las políticas del PP, que acabe la precariedad laboral y la desigualdad social", ya que, a su modo de ver, la coalición que representa es "la única que garantiza que eso vaya a pasar".

Así, critica que el PSOE "no se ha pronunciado sobre qué apoyaría o dejaría apoyar después del 26J, Ciudadanos es un partido bisagra que cada vez tiene menos relevancia y no se sabe exactamente qué perfil de gobierno quiere tener y el PP está claro va a seguir con las mismas políticas porque así lo está diciendo en campaña".

"Cualquier votante tiene que hacerse solo dos preguntas, qué tipo de gobierno quiere y de quién se fía para que el gobierno sea posible y la respuesta a ambas preguntas es la coalición de Unidos Podemos", resume Elizo, que defiende la unión de Podemos con IU y con otras fuerzas para "rentabilizar los defectos de la ley electoral".

Sobre su experiencia como vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados, Elizo afirma que ha sido "muy positiva" y aunque no ha salido "mucho a la luz" defiende que ha sido una legislatura "muy importante" porque "por primera vez ha empezado la vida parlamentaria, independientemente de que hubiera gobierno o no".

Comentarios