Navarro, Fúnez, Jiménez, Román y Velasco, cabezas de lista del PP en Castilla-La Mancha el 23J

Núñez recibe con "alegría" el nombramiento de Jiménez, Navarro, Fúnez, Román y Velasco como 'números uno' al Congreso
Los candidatos del PP de Castilla-La Mancha el 23-J Carmen Navarro (Albacete), Carmen Fúnez (Ciudad Real), Beatriz Jiménez (Cuenca), Antonio Román (Guadalajara) y José Manuel Velasco (Toledo)
photo_camera Los candidatos del PP de Castilla-La Mancha el 23-J Carmen Navarro (Albacete), Carmen Fúnez (Ciudad Real), Beatriz Jiménez (Cuenca), Antonio Román (Guadalajara) y José Manuel Velasco (Toledo)

El Comité Electoral del PP ha aprobado este jueves la lista de los candidatos que encabezarán las candidaturas de la formación al Congreso en las elecciones generales del 23 de julio que supone un 75% de renovación con respecto a las elecciones de noviembre de 2019. Una de las principales novedades es la incorporación por Barcelona del exportavoz de Ciudadanos en el Parlamento catalán, Nacho Martín Blanco.

Carmen Navarro, Carmen Fúnez, Beatriz Jiménez, Antonio Román y José Manuel Velasco serán los cabezas de lista del PP en las cinco provincias castellanomanchegas en las próximas elecciones generales que se celebrarán el día 26 de julio.

Según ha informado el PP en nota de prensa, Carmen Navarro será la 'número 1' por Albacete, mientras que Carmen Fúnez hará lo propio en la provincia de Ciudad Real y la que fuera candidata del partido a la Alcaldía de Cuenca el pasado 26 de mayo, Beatriz Jiménez, será la cabeza de lista en la provincia conquense.

Mientras, el exalcalde de Guadalajara y actual senador Antonio Román ejercerá como 'número 1' en la lista 'popular' en la provincia guadalajareña y José Manuel Velasco liderará la de la provincia de Toledo.

Al respecto, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha asegurado que es "una satisfacción y una alegría" el nombramiento de los 'números uno' al Congreso de los Diputados, ya que el PP de Castilla-La Mancha "sale a ganar las elecciones generales" con grandes candidatos en las cinco provincias, por lo que Alberto Núñez Feijóo "acierta" con estas cinco personas como cabezas de cartel en la Comunidad Autónoma

Así se ha expresado Núñez, en declaraciones a los medios antes de la Junta Directiva Provincial del PP de Cuenca, y ha señalado que se siente "reconfortado" con estos nombramientos porque se trata de personas "reconocibles en sus provincias, que participan activamente en el proyecto regional y que cuentan con trayectoria y experiencia política y de gestión".

Sobre los candidatos, Núñez ha dicho que el proyecto regional "va en serio" porque en Castilla-La Mancha "ponemos lo mejor de cada provincial al servicio de Alberto Núñez Feijóo".

En cuanto al candidato por la provincia de Guadalajara, Antonio Román, ha indicado que tiene una "experiencia contrastada" y garantía del "trabajo bien hecho" tanto en la Alcaldía de la capital como en el Senado; sobre las vicesecretarias nacionales Carmen Navarro y Carmen Fúnez ha añadido que "consolidan su posición en Madrid encabezando las candidaturas de Albacete y Ciudad Real", ya que son "dos grandes mujeres, inteligentes y preparadas"; sobre el candidato por Toledo, José Manuel Velasco, ha recordado que fue director general del Gobierno del PP en Castilla-La Mancha y es profesor en la UCLM, además de una figura reconocida del PP provincial y miembro de la candidatura en la capital, siendo "una persona joven pero con una dilatada trayectoria y experiencia política".

Sobre Bea Jiménez, ha destacado que es "una mujer joven, trabajadora y valiente", que ha obtenido "un gran resultado en la capital" que deja "las puertas abiertas a la negociación para la Alcaldía", algo en lo que el partido está trabajando actualmente para conseguir gobernar las 5 capitales.

Por último, Núñez ha afirmado que la celebración de las juntas directivas provinciales está sirviendo para "lanzar la campaña para las elecciones generales" porque "aspiramos a ganarlas en la región, aumentando el número de votos y el número de diputados".

"Estamos trabajando en que el partido mantenga el motor vivo para volver a recoger los 919 municipios de Castilla-La Mancha para trasladar el mensaje de que derogar el sanchismo y sus políticas es, en este momento, necesario para el conjunto del país", ha concluido.

BENDODO, TELLADO O BRAVO PASAN DEL SENADO AL CONGRESO

Además, el PP ha vuelto a situar a la secretaria general del partido y portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, como cabeza de cartel por La Rioja, por lo que se mantiene la incógnita de quién será el 'número dos' de Feijóo en la lista de Madrid. Sobre ese puesto concreto, el portavoz del comité de campaña, Borja Sémper, ha señalado que "no se ha decidido nada".

Por ahora, la cúpula del PP sí que ha desvelado que la exportavoz del Grupo Popular Cayetana Álvarez de Toledo (fue en 2019 número uno por Barcelona) y el exportavoz del PP en el Parlamento vasco Borja Sémper le acompañarán en esa candidatura por Madrid.

Aparte de Gamarra, hay más miembros del comité de dirección del PP que irán encabezando listas, como el coordinador general, Elías Bendodo, que liderará la de Málaga. Hace cuatro años lo hizo el periodista Pablo Montesinos, que dejó la política tras la salida de Pablo Casado como líder del PP en abril de 2022.

Además, el vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, encabezará la candidatura de Valencia, lo que le obligará a dejar su puesto de eurodiputado en Bruselas. Por su parte, el responsable de Organización del PP, Miguel Tellado, uno de los fieles de Feijóo, liderará la lista de A Coruña, pasando en la nueva legislatura del Congreso al Senado.

Otros cargos de la Ejecutiva cambiarán también de Cámara (aparte de Bendodo), como el vicesecretario de Economía, Juan Bravo, que será cabeza de cartel por Sevilla, un puesto que lideró hace cuatro años Teresa Jiménez Becerril, en este momento adjunta al Defensor del Pueblo.

Por su parte, la vicesecretaria de Políticas Sociales del PP, Carmen Fúñez, encabeza la lista de Ciudad Real, en sustitución de la exalcaldesa de la ciudad Rosa Romero, mientras que la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Carmen Navarro, repite por Albacete.

Del actual comité de dirección del PP hay varias personas que se desconoce si serán ubicados en otros puestos de las listas al Congreso o seguirán en el Senado o en Bruselas ante los comicios del 23 de julio: Pedro Rollán (vicesecretario de Territorial), Javier Maroto (portavoz en la Cámara Alta), José Antonio Monago (presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP) o Dolors Montserrat (portavoz del PP en Bruselas).

TODOS NUEVOS EN COMUNIDAD VALENCIANA, EXTREMADURA Y CANARIAS

Con estos cabezas de lista, se renueva a 39 de los 52 cabezas de lista, es decir un 75%. Hay comunidades donde todos los 'número uno' son nuevos con respecto al 2019, como la Comunidad Valenciana, con González Pons en Valencia, el expresidente de la Generalitat Alberto Fabra en Castellón y la parlamentaria Macarena Montesinos por Alicante.

En el caso de Extremadura, también se renuevan sus dos cabeza de cartel. Así, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura durante la pasada legislatura, Cristina Teniente, y el concejal en el Ayuntamiento de Badajoz Antonio Cavacasillas encabezarán las listas del PP al Congreso por Cáceres y Badajoz, respectivamente. Sustituyen a Alberto Casero y Víctor Piriz en esos puestos.

De la misma manera, en Canarias son nuevos los 'número uno' por Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz tras designar a Jimena Delgado y Juan Antonio Rojas.

GRAN RENOVACIÓN EN ANDALUCÍA, EXTREMADURA Y GALICIA

Asimismo, hay autonomías con una gran renovación, como Andalucía, donde todos los cabeza de cartel son nuevos salvo el granadino Carlos Rojas, que repite por su circunscripción. De las cuatro provincias de Galicia, solo repite Ana Vázquez por Orense.

En Coruña debuta Tellado, en Lugo encabeza la lista el vicepresidente y consejero de Economía de la Xunta, Francisco Conde, y en Pontevedra lo hace la exministra Ana Pastor, quien hace cuatro años fue la 'número dos' de Pablo Casado en la lista de Madrid.

En Aragón, hay caras nuevas al Congreso en Huesca y Zaragoza, con Ana Alós y Pedro Navarro, si bien repite el turolense Alberto Herrero. Y en el País Vasco, de las tres provincias solo repite Bea Fanjul por Vizcaya, que fue la única que hace cuatro años logró escaño para el PP en esta región.

En Castilla-La Mancha, de las cinco provincias, solo repiten Carmen Navarro en Albacete y Beatriz Jiménez en Cuenca, mientras que en Castilla y León de las nueve cincunscripciones, solo tres son los mismos cabeza de cartel que en 2019 (Milagros Marcos, José Antonio Bermúdez de Castro y Tomás Cabezón en Palencia, Salamanca y Soria, respectivamente).

FICHAJE EN BARCELONA DEL EXPORTAVOZ DE CIUDADANOS

En el caso de Catalunya, la principal novedad es el fichaje como 'número uno' por Barcelona de Nacho Martín Blanco, exportavoz de Ciudadanos en el Parlament en la pasada legislatura, que abandonó el acta del partido naranja hace una semana.

Al dejar Cs, Martín --que era también miembro de la Ejecutiva de Ciudadanos-- admitió que su opinión "sobre la viabilidad del partido es pesimista". "Me voy de Cs porque he perdido la esperanza en la capacidad y viabilidad del partido", manifestó entonces.

Además, en Catalunya son nuevos los 'número uno' del PP por Girona y por Tarragona: Concepción Veray del PP y Pere Lluis Huget. En el caso de Lleida, repite Dante Pérez.

SERGIO SAYAS ENCABEZA LA LISTA DE NAVARRA

Salvo el caso de Cuca Gamarra en La Rioja, en las regiones uniprovinciales hay cambios en los cabeza de cartel. Así son nuevos los candidatos de Asturias (Esther Llamazares), Baleares (José Vicente Marí, después de que su antecesora haya ganado las autonómicas en las islas) y Murcia (Luis Alberto Marín lidera ahora frente a Teodoro García Egea, que lo hizo hace cuatro años).

En el caso de Cantabria, el actual senador del PP por esa autonomía, Félix de las Cuevas, encabezará la lista al Congreso. En 2019 fue como número tres de la candidatura del PP al Senado, que encabezó Javier Puente.

En Navarra, después de que UPN y PP no lograsen cerrar un acuerdo y vayan a concurrir por separado, el Partido Popular ha decidido que Sergio Sayas sea el número uno de la lista del PP por la Comunidad Foral. En las últimas generales, Sayas fue elegido diputado por la coalición Navarra Suma (UPN, PP y Cs), pero designado en aquella ocasión por UPN.

Sin embargo, en febrero de 2022 la decisión de Sayas y de su compañero Carlos García Adanero, también de UPN, de votar en contra de la reforma laboral, contraviniendo la directriz del partido, les supuso la apertura de un expediente y la suspensión de militancia. Finalmente, ambos decidieron abandonar UPN y antes de las elecciones autonómicas y municipales alcanzaron un acuerdo con el Partido Popular.

Comentarios