miércoles 22/9/21

PP y Vox acusan a Pablo Iglesias (Podemos) de enviar "matones" a un mitin en Vallecas

Sin embargo, Iglesias ha dicho durante la manifestación del Primero de Mayo que todos sus escoltas son miembros del Cuerpo Nacional de Policía y que "ninguno ha sido detenido"
El presidente del PP, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, durante su participación en un acto de campaña este sábado en Majadahonda - EFE/Fernando Villar
El presidente del PP, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, durante su participación en un acto de campaña este sábado en Majadahonda - EFE/Fernando Villar

La tensión política ha vuelto a aumentar en el penúltimo día de la campaña electoral madrileña, en el que PP y Vox han acusado a Pablo Iglesias de enviar "matones a sueldo" a un mitin de la formación de Santiago Abascal celebrado en Vallecas, mientras el candidato de Unidas Podemos solo ha reconocido que fue detenido un miembro de su partido por participar en los disturbios.

En este mitin, que tuvo lugar el 7 de marzo, hubo enfrentamientos entre la Policía Nacional y manifestantes contrarios al acto que acabaron con trece detenidos, algunos de los cuales tienen relación con grupos de extrema izquierda como los Bukaneros, los hinchas del Rayo Vallecano, o el Movimiento Antirrepresivo de Madrid.

El diario "El Confidencial" ha informado este sábado de que entre los últimos detenidos, el 15 de abril, figuran dos empleados del área de seguridad de Podemos por agredir presuntamente a agentes de la Unidad de Intervención Policial de la Policía durante los incidentes.

Son Daniel J.J. y Alberto R.R., ambos dados en alta en la Seguridad Social como trabajadores de Podemos e integrantes de la escolta personal de Pablo Iglesias, según ha confirmado a ese medio fuentes próximas al caso.

Sin embargo, Iglesias ha dicho durante la manifestación del Primero de Mayo que todos sus escoltas son miembros del Cuerpo Nacional de Policía y que "ninguno ha sido detenido".

Ha reconocido, no obstante, que entre los arrestados por aquellos incidentes hay un miembro del partido Unidas Podemos.

Esta noticia ha creado una nueva polémica en la recta final de la campaña electoral madrileña.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado por Twitter a Iglesias de enviar "matones a sueldo" al acto electoral de su partido en Vallecas "para atacar a la policía y a Vox".

Además, ha acusado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ocultar las detenciones "mientras exigían condenas por unas cartas", en referencia a las cartas amenazantes enviadas a Marlaska, a Iglesias y a la directora de la Guardia Civil, María Gámez, entre otros.

Posteriormente, en un acto con motivo del 1 de mayo del sindicato Solidaridad, Abascal ha asegurado que Vox va a exigir que se aclare "hasta qué punto" Iglesias está "directamente implicado" en la violencia y ha afirmado que "ampliará" la denuncia de su partido por lo ocurrido en Vallecas.

En la misma línea, el líder del PP, Pablo Casado, ha exigido a Pedro Sánchez que haga una "condena rotunda" a las presuntas agresiones que "matones a sueldo" de Iglesias infligieron a agentes de la Policía en el mitin de Vox.

"No solo le pagamos la niñera, sino escoltas que patean policías", ha censurado durante un acto electoral celebrado junto a la presidenta madrileña y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso.

También Ayuso ha criticado a Iglesias por haber contratado "matones a sueldo" y ha acusado al Ministerio del Interior de "ocultarlo".

"(El 4 de mayo) vamos a celebrar cómo Pedro Sánchez se esconde, cómo Pablo Iglesias se va y cómo las mentiras se caen", ha asegurado.

El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, se ha limitado a expresar su condena tras conocer las detenciones de los dos miembros de Podemos, al igual que la presidenta de la formación naranja, Inés Arrimadas, que en un acto electoral ha dicho que espera que Iglesias "no pise en ningún momento el Gobierno".

Precisamente, en este acto Ciudadanos ha presentado el decálogo "Compromisos naranjas por Madrid", en el que figuran puntos como que el "populismo de Vox" esté "lejos del Gobierno" tras los comicios del 4 de mayo y que Iglesias "no decida una coma" del futuro de los madrileños.

El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, y la de Más Madrid, Mónica García, no han hecho alusiones a estas detenciones y han centrado sus intervenciones en la celebración del Día Internacional del Trabajo en pedir a los trabajadores que voten por el cambio en Madrid.

Ambos han marchado junto a Iglesias en la manifestación del Día del Trabajo, entre aplausos y mensajes de ánimo de los asistentes.

En el terreno judicial, la Fiscalía de Madrid ha recurrido el archivo de la causa del cartel de Vox sobre menores extranjeros no acompañados al considerar que sus "imágenes, símbolos y elementos comparativos" tienen como finalidad "generar el rechazo y, por tanto, la exclusión social de todo un grupo".

Por su parte, Casado ha anunciado que el PP va a denunciar al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, por malversación de fondos públicos y financiación irregular por seguir haciendo encuestas "de forma ilegal" cuando ya no se pueden publicar.

Desde el CIS aseguraron que la mencionada encuesta no se iba a hacer pública en ningún caso -lo impide la ley- y que se trata de un estudio de uso interno para conocer mejor el comportamiento de los votantes y, sobre todo, de los indecisos, de cara a futuros sondeos electorales. Además, negaron que se estuviera compartiendo esta información con el Gobierno.

Comentarios