miércoles 26/1/22

Joe Biden derroca a Trump y se convierte en el próximo presidente de de Estados Unidos

La victoria proyectada en Pensilvania daría a Biden los 270 votos electorales necesarios para su nombramiento
Joe Biden derroca a Trump y se convierte en el próximo presidente de de Estados Unidos
Joe Biden derroca a Trump y se convierte en el próximo presidente de de Estados Unidos

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se ha convertido este sábado en presidente electo de Estados Unidos al conseguir los 270 votos necesarios en el Colegio Electoral, según la práctica totalidad de las proyecciones de los medios estadounidenses.

En su primer mensaje tras conocer estas nuevas estimaciones, Biden ha agradecido a los estadounidenses la confianza depositada y ha prometido que servirá a todos los ciudadanos del país, demócratas o republicanos.

"América, me honra que me haya elegido para liderar nuestro gran país. El trabajo que tenemos por delante será duro, pero os prometo lo siguiente: seré un presidente para todos los estadounidenses, ya sea que voten por mí o no. Me haré acreedor de la fe que habéis depositado en mí", ha hecho saber a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Un mensaje que ha repetido en otro comunicado simultáneo, esta vez remitido por su campaña: "Me siento honrado y lleno de humildad por la confianza que el pueblo estadounidense ha depositado en mí y en la vicepresidenta, Kamala Harris. Ahora que ha terminado la campaña, es hora de dejar atrás la retórica dura, y unirnos como nación".

La vicepresidenta electa, Kamala Harris, ha publicado un vídeo en su cuenta de Twitter en el que aparece hablando por teléfono con Biden. "Lo conseguimos. Lo conseguimos, Joe. Vas a ser el próximo presidente de Estados Unidos".

Tanto Biden como Harris han cambiado ya los perfiles de sus cuentas en Twitter para destacar que son presidente electo y vicepresidenta electa. "Presidente electo, marido de la doctora Biden, padre y abuelo orgulloso. Listo para reconstruir para todos los estadounidenses", reza el perfil de Biden.

"Vicepresidenta electa de Estados Unidos. Senadora, esposa, "momala", tía. En lucha por el pueblo", explica la biografía de la ya presidenta electa.

MÁS DE 270 VOTOS

De acuerdo con las estimaciones de CNN, NBC News, ABC, Associated Press y Fox News, Biden habría rebasado los 270 votos electorales necesarios para conseguir la Presidencia tras ganar los 20 votos correspondientes al estado de Pensilvania.

Poco después de publicarse la victoria de Biden en Pensilvania, tanto la CNN como Fox News han publicado que las proyecciones también dan la victoria al candidato demócrata en Nevada, ya que cuenta con más de 20.000 votos de ventaja sobre Trump. El equipo de Trump ha anunciado ya que recurrirá el recuento de Nevada por supuestas irregularidades por el voto de no residentes.

El presidente saliente ya perdió Nevada, un estado tradicionalmente republicano, en las elecciones de 2016, por lo que los seis votos electorales de este estado seguirán siendo demócratas.

Así las cosas, según Fox News, Biden contaría actualmente con 290 votos en el Colegio Electoral, a la espera tan solo de conocer el resultado en Alaska, Carolina del Norte y Georgia, estado este último en el que el ya presidente electo va en cabeza.

Con el sistema electoral estadounidense la clave está en lograr esos 270 votos electorales directos, pero en voto popular también se habría impuesto Biden con casi 75 millones de votos, frente a los 70,5 millones de Trump.

Biden, de 77 años de edad y exvicepresidente de Estados Unidos bajo el mandato de Barack Obama, se convertirá así en enero del año próximo en el presidente número 46 del país, sucediendo en el cargo al actual mandatario. Casualmente, ha sido elegido presidente el mismo día que hace 48 años fue elegido por primera vez senador por Delaware.

FELICITACIONES

Biden ha recibido la felicitación de diversos líderes internacionales y también de sus compañeros del Partido Demócrata, mientras que entre los republicanos hay quienes han felicitado a Biden y quienes han cerrado filas con el presidente saliente, Donald Trump, que insiste en que hasta que no termine el recuento no hay presidente electo.

A nivel institucional, Biden ya ha hablado con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y con el portavoz demócrata en el Senado, Chuck Schumer, según fuentes consultadas por la CNN, mientras que no ha habido comunicación oficial ni con Trump ni con el presidente del Senado, el republicano Mitch McConell.

Entre las felicitaciones más destacadas, la del expresidente Barack Obama, gran referente del Partido Demócrata, quien ha publicado un extenso comunicado en el que afirma que "no puede estar más orgulloso de nuestro próximo presidente" y por el "hito" de la elección de Harris como vicepresidenta.

"En estas elecciones, en circunstancias inéditas, los estadoundienses han alcanzado una participación sin precedentes y, cuando se cuenten todos los votos, el presidente electo Biden y la vicepresidenta electa Harris habrán logrado una victoria histórica y decisiva", ha afirmado.

Mientras, entre los republicanos, hay división entre quienes felicitan a Biden y quienes cierran filas con Trump. "Algunos republicanos están dispuestos a tirar la toalla y centrarse en las próximas elecciones. No hay futuro para el Partido Republicano si no nos plantamos y luchamos por Donald Trump en este momento crítico", ha sostenido el miembro de la Cámara de Representantes Matt Gaetz.

La presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, ha defendido también la postura de Trump. "Los medios de comunicación no deciden quién gana las elecciones, sino los votantes. En varios estados los márgenes son un filo de cuchilla y el recuento sigue abierto", ha destacado.

WHASINGTON SE LANZA A LA CALLE A CELEBRARLO

Washington ha recibido este sábado con gritos de alegría, bocinazos y petardos, la confirmación de la victoria del candidato demócrata, Joe Biden, como próximo presidente de EE.UU., y se ha puesto así fin a los cuatro días de agonía por la demora en el conteo de votos.

La capital estadounidense, de mayoría demócrata, vive volcada en la política por lo que al minuto después de que se conociese el fin de la Presidencia de Donald Trump sus ciudadanos se han lanzado a las calles.

En la plaza de Columbia Heights, un barrio con fuerte presencia latina, los transeúntes se han reunido a aplaudir y bailar bajo un espléndido día otoñal.

"Ya tenemos nuevo presi", ha gritado un joven hondureño, que no ha querido dar el nombre, mientras hablaba con por teléfono con su familia en Centroamérica.

Mientras al otro lado de la calle, una mujer ondeaba emocionada la bandera estadounidense ante los coches que respondían con bocinazos y brazos en alto.

La ciudad se ha dejado desbordar la emoción contenida durante la campaña electoral y, sobre todo, los últimos cuatro días en los que el país ha contenido la respiración ante el ajustado resultado.

En las proximidades de la Casa Blanca, que se encuentra fuertemente vallada, un río de gente y coches se ha congregado para continuar las celebración.

No obstante, su actual inquilino, Donald Trump, no se encuentra dentro ya que ha aprovechado la jornada del sábado para practicar su deporte favorito, el golf, en su club privado en Sterling (Virginia) a las afueras de la capital.

EE.UU. se lanza en masa a la calle para celebrar la victoria de Biden ·  Mundo · Andalucía Información

Comentarios