Díaz Ayuso ganaría el 4M pero izquierda y derecha empatan a 68 escaños, según el CIS

El barómetro, que ha recabado la opinión de 4.300 personas entre el 19 y el 28 de marzo, deja a Ciudadanos sin representación en la Asamblea de Madrid; y del mismo se desprende que los madrileños prefieren a Díaz Ayuso de presidenta aunque valoran más a Gabilondo
En imágenes de archivo los candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid el 4M, Rocío Monasterio, Isabel Díaz Ayuso, Edmundo Bal, Pablo Iglesias, Mónica García y Ángel Gabilondo
photo_camera En imágenes de archivo los candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid el 4M, Rocío Monasterio, Isabel Díaz Ayuso, Edmundo Bal, Pablo Iglesias, Mónica García y Ángel Gabilondo

El CIS concede una holgada victoria al PP de Isabel Díaz Ayuso, que duplicaría sus escaños, en las elecciones del próximo 4 de mayo, aunque tendría que echar muchas cuentas para gobernar ante un virtual empate técnico entre los bloques de izquierda y derecha y con Ciudadanos y Vox en la cuerda floja.

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborada entre el 19 y 28 de marzo, deja fuera de la Asamblea a Cs, aunque por escaso margen, y arroja un empate a 68 escaños entre el bloque de la derecha, con PP y Vox, y de la izquierda, con PSOE, Más Madrid y Podemos, cuando la mayoría absoluta se sitúa en 69 diputados.

El PP doblaría su representación al pasar de 30 a 59 escaños y un 39,2 por ciento en estimación de voto, seguido del PSOE, que después de ser la fuerza más votada en 2019, perdería 2 puntos hasta el 25,3 por ciento, aunque paradójicamente ganaría un escaño, de 37 a 38.

Ciudadanos perdería sus 26 escaños y obtendría un 4,4 por ciento de los sufragios, por debajo del 5 por ciento mínimo para entrar en la Asamblea, en tanto que Vox también estaría al borde de quedarse fuera, con un 5,4 por ciento, y nueve diputados, tres menos ahora.

Tanto Vox como Ciudadanos podrían entrar o caerse de la Asamblea, algo que complica las aspiraciones de Isabel Díaz Ayuso para revalidar el cargo siempre que el PP no obtenga mayoría absoluta.

En el otro espectro electoral, la batalla en la izquierda entre Más Madrid y el Unidas Podemos de Pablo Iglesias tiene, según el CIS, un claro ganador.

La candidatura de Mónica García conservaría sus 20 diputados con un porcentaje casi idéntico al de hace dos años -14,8- , prácticamente el doble de los que obtendría Podemos con Iglesias, pese a que ganaría tres escaños hasta los diez con un 8,7 por ciento de los votos.

Fuentes del CIS han explicado a EFE que el motivo por el que el reparto de escaños de este barómetro no corresponde exactamente con el que asignaría automáticamente el sistema D´Hondt tal y como han señalado expertos demoscópicos, se debe a una segunda ponderación que ha realizado en esta ocasión el instituto dirigido por José Félix Tezanos.

Habitualmente, la encuesta se habría ponderado con el recuerdo de voto de las anteriores autonómicas de 2019, pero para cuantificar con exactitud el efecto de la caída de Ciudadanos se ha modulado, con la intención de voto de los últimos cuatro barómetros mensuales, que es, a juicio del CIS, un criterio más cercano a la realidad.

Con independencia de la asignación de escaños, la mayoría de los madrileños -65,4 por ciento- tiene claro que el PP de Isabel Díaz Ayuso ganará las elecciones, frente a solo un 12,6 por ciento de los encuestados que ve ganador al socialista Ángel Gabilondo.

De hecho, son más los entrevistados por el CIS que prefieren como presidenta de la comunidad a Isabel Díaz Ayuso frente a cualquier otro líder político, si bien al puntuar a cada uno de ellos valoran más a Gabilondo, que figura en cabeza con una nota media de 5,6 puntos sobre diez.

Por contra, el exvicepresidente del Gobierno y candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, obtiene la peor calificación atribuida a los dirigentes madrileños, con un 3,2.

Encabeza la lista Gabilondo, con 5,6 puntos, seguido de cerca por la candidata de Más Madrid, Mónica García, que obtiene 5,2 puntos de media; son los dos únicos que superan el aprobado.

Por debajo del 5 quedan los demás, como la actual presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, cuya media en el muestreo es de 4,9, seguida del candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, que se lleva 4,3, y de la representante de Vox, Rocío Monasterio, cuyo 3,6 supera en cuatro décimas la calificación atribuida a Pablo Iglesias.

Cruzar estos datos del CIS con el recuerdo de voto en las elecciones de 2019, arroja resultados curiosos.

Por ejemplo, Isabel Díaz Ayuso obtiene mejor nota entre los votantes de Vox, un 7,9 sobre diez, que la propia candidata de este partido, Rocío Monasterio, que se queda con una calificación de 7,4.

El candidato socialista, Ángel Gabilondo, además de ser el mejor valorado como nota media, es el que menos rechazo provoca entre los seguidores del resto de partidos, aunque tampoco despierta adhesiones encendidas, a diferencia de Ayuso, que es la cabeza de cartel que mejor nota saca entre su parroquia, un 8,4 sobre diez.

En el otro extremo, el candidato de Cs, Edmundo Bal, apenas aprueba entre los votantes de su partido, y se queda en un exiguo 5,3.

Algo parecido le pasa al candidato sorpresa de estas elecciones, Pablo Iglesias, que tampoco despierta gran entusiasmo entre los votantes de Unidas Podemos, y saca un 6,5 sobre diez, aún menos nota que la que le dan a la candidata de Más País, que obtiene un 6,8 entre los votantes de Iglesias.

Un rechazo a Iglesias que se observa también entre quienes votaron a Más Madrid en 2019, que no le conceden ni siquiera un aprobado y le califican con un 4,5 sobre diez.

Como parece lógico con unas elecciones en pandemia, casi tres de cada cuatro madrileños -el 74,5 por ciento- piensan que la gestión del coronavirus influirá "mucho" o "bastante" en los comicios frente a un 22,2 por ciento que considera "poco" o "nada" relevante este asunto. 

Comentarios