Aragonès (ERC) e Illa (PSC) abren ronda de contactos en busca de apoyos a su investidura

Patronales y sindicatos piden un Govern estable y evitar repetir elecciones
El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonés (d), sale de la sede del partido junto a otros miembros tras haberse reunido este lunes para valorar los resultados - EFE/Marta Pérez
photo_camera El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonés (d), sale de la sede del partido junto a otros miembros tras haberse reunido este lunes para valorar los resultados - EFE/Marta Pérez

El cabeza de lista de ERC, Pere Aragonès, y el candidato del PSC, Salvador Illa, han anunciado este lunes la apertura de una ronda de contactos en busca de apoyos para conseguir su investidura a la presidencia de la Generalitat.

Quien más de claro lo tiene para ser investido president es Aragonès, que empató a escaños con el PSC (33), superó por un diputado a su rival directo, JxCat, y aspira a recabar el apoyo de la mayoría absoluta independentista (74 de los 135 diputados), si bien quiere ampliar esa mayoría a los comunes.

Pese a ser el ganador en número de votos de las elecciones del 14F, Illa tiene mínimas opciones reales de ser investido presidente de la Generalitat, ya que los partidos independentistas ya han descartado cualquier pacto de gobierno con los socialistas.

Aun así, Illa ha anunciado que contactará con todos los partidos salvo Vox, para intentar negociar su investidura y también "luchará" para que el PSC sea quien presida el Parlament.

"Mi partido ha ganado las elecciones en Cataluña y me corresponde presentar candidatura y formar Govern", ha dicho Illa, que ha pedido a ERC no plantear caminos "inasumibles" como la autodeterminación o la amnistía y empezar a hablar de una nueva etapa en Cataluña centrada en los problemas reales de los ciudadanos.

Aún más explícito ha sido el expresidente de la Generalitat José Montilla, que ha apostado por "buscar vías de entendimiento" entre PSC y ERC: "Es una oportunidad que no tendríamos que dejar pasar".

Sin embargo, un acuerdo de gobierno entre las dos fuerzas más votadas en las elecciones del domingo parece ahora mismo inviable.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho en TV3 que un Govern entre Esquerra y el PSC es "imposible" porque ambos son "los partidos políticos más antagónicos de Cataluña".

Por ello, ERC iniciará "de forma inmediata" la negociación con todos los partidos soberanistas -de JxCat a la CUP, pasando por los comunes- con vistas "a la formación del nuevo Govern", según ha explicado la portavoz republicana, Marta Vilalta.

La primera en allanar el camino a esta vía ha sido la candidata de JxCat, Laura Borràs, que ha apostado por formar un ejecutivo inequívocamente independentista, sin los comunes, y ha asegurado que su formación no tiene "ningún inconveniente" en apoyar la investidura de Aragonès.

En cambio, la líder de En Comú Podem, Jéssica Albiach, ha pedido "valentía" y "generosidad" a ERC para que levante su veto al PSC y negocien a tres bandas la formación de un Govern de izquierdas, al tiempo que ha cerrado la puerta a participar o apoyar un ejecutivo que incluya a JxCat.

La CUP, que tiene la llave para desbloquear un Govern independentista, se ha mostrado dispuesta a avalar esta opción dependiendo de "qué esté dispuesto a hacer" y siempre que refleje el resultado de las urnas, que según su lectura han pedido "un proyecto más a la izquierda" que hasta ahora.

En el otro extremo, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha prometido que sus 11 diputados en el Parlament ejercerán una "oposición total" al nuevo Govern, para construir una "alternativa".

Más movidas bajan las aguas en las filas de Ciudadanos, después de perder en tres años 30 de sus 36 escaños: diputados, concejales y afiliados del sector crítico han pedido una "profunda regeneración" en la dirección y "cambios de liderazgo a nivel nacional y de Cataluña", esto es, la salida de Inés Arrimadas y Carlos Carrizosa.

Carrizosa ha replicado que "no se soluciona nada abriendo crisis en el partido" y ha apelado a la "unidad" y el "trabajo" para reflotar el proyecto.

La última formación en el Parlament, con solo 3 diputados, es el PP, cuya dirección ha culpado de sus malos resultados a la abstención y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que acusan de "juego sucio" y de dar alas al independentismo.

Aún mayor es la decepción en el PDeCAT, que ha quedado fuera del Parlament y que ha abierto un "periodo de reflexión" y convocará a su Consell Nacional, máximo órgano entre congresos, para tomar decisiones de futuro.

UN GOVERN ESTABLE QUE EVITE LA REPETICIÓN

Las principales patronales y sindicatos de Cataluña han instado este lunes a los partidos políticos a hacer todo lo posible por constituir un Govern "fuerte y estable" para afrontar la recuperación económica, y han pedido, sobre todo, que se evite la convocatoria de nuevos comicios.

Ante las dificultades que se adivinan para cerrar alianzas sólidas de gobierno por los reñidos resultados electorales, los agentes sociales han coincidido en advertir de los peligros de la inestabilidad política.

El comité ejecutivo de Foment del Treball ha llamado a los grupos con representación en el Parlament a cerrar "los acuerdos y las alianzas necesarias para constituir un Govern fuerte y estable que trabaje para la recuperación económica", con independencia "de los legítimos posicionamientos políticos e ideológicos".

A su juicio, unos nuevos comicios "serían imperdonables", ya que "no podemos perder ni un día más" para aprobar las políticas y los presupuestos que hagan posible la reactivación económica.

La patronal sostiene que la crisis de la covid-19 "requiere la determinación de un Govern fuerte y estable que trabaje por los ciudadanos, las familias y las empresas", y que sea capaz de cerrar "un gran pacto de país con los agentes económicos y sociales".

Por su parte, Pimec ha pedido a los partidos formar "un Govern estable" y que "priorice la aprobación de los presupuestos", para evitar así una nueva convocatoria de elecciones.

La patronal de las pymes también ha reclamado al nuevo Govern "medidas sanitarias y económicas para superar la pandemia" y la ejecución de forma "urgente" de políticas "fundamentales" para el tejido empresarial y la sociedad, como la gestión de los fondos europeos o acelerar la vacunación contra la covid-19.

La organización patronal ha añadido a su petición "sensibilidad hacia el mundo económico" y ha destacado la importancia de mantener el diálogo con los agentes sociales.

Por su parte, la patronal vallesana Cecot ha pedido a todos los partidos con representación en el próximo Parlament coraje político y diálogo para llevar a cabo las reformas necesarias para la reactivación económica de las empresas.

En declaraciones a los medios, la presidenta en funciones de la Cambra de Comerç de Barcelona, Mònica Roca, ha pedido un Govern "cohesionado" y que "actúe con unidad y coherencia", así como "con sentido y visión de país.

Además, Roca, que llegó a la presidencia de la mano de la candidatura independentista Eines de Pais, ha instado al nuevo ejecutivo a incrementar el diálogo con los sectores económicos, en especial con los más afectados por las restricciones para encontrar soluciones que equilibren economía y salud.

Desde los sindicatos, CCOO de Cataluña ha reclamado la constitución de un Govern "para la reconstrucción social y nacional", capaz de impulsar un cambio de modelo productivo y de proteger a la ciudadanía para salir de la crisis "sin dejar a nadie atrás".

El principal sindicato catalán considera necesario que el nuevo ejecutivo "ponga en el centro de manera nítida las políticas sociales, económicas y laborales" ante la actual crisis sanitaria, económica y social.

La organización que dirige Javier Pacheco destaca que el PSC es la principal fuerza en número de votos y empata con ERC en escaños, pero que hay "una mayoría de escaños y votos independentistas", con Esquerra como la más votada entre los soberanistas.

Por su parte, el secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros, ha emplazado también a los partidos con opciones de gobernar a entablar ya conversaciones, sin vetos entre bloques, para conformar "lo antes posible" un ejecutivo que debe ser "estable" para abordar la actual situación de crisis.

"Necesitamos un Govern ya, aunque sea para criticarlo, para que apruebe políticas sociales y de recuperación de la economía, y que sea capaz de gestionar la crisis", ha asegurado Ros en declaraciones a EFE.

El líder de la UGT en Cataluña ha llamado a constituir un Govern que "dure el máximo tiempo posible", para lo que cree necesario que las fuerzas que han recabado más apoyos de los electores se abran a hablar entre ellos, sin caer en la estrategia de bloques.

Ros ha alertado del peligro de que la falta de entendimiento entre las diferentes formaciones políticas pueda acabar por provocar una nueva convocatoria electoral. "Hay que evitar unas segundas elecciones. No nos puede volver a pasar lo que ocurrió hace poco en España. No nos lo podemos permitir", ha dicho.

Tanto CCOO como UGT han lamentado también la entrada con fuerza de Vox en el Parlament y han pedido al conjunto de fuerzas políticas que impidan que sus iniciativas vean la luz.

Comentarios