jueves 28/1/21

El Tribunal 'Garantista' resolvió 7200 recursos de amparo el pasado año

En cifras, el Tribunal Constitucional atendió en 2012 un total de 7205 recursos de amparo, 20 recursos de inconstitucionalidad contra leyes del Estado y cuatro conflictos de competencia. A nivel autonómico, admitió a trámite el recurso contra la supresión del sueldo de los diputados del Parlamento de CLM

En cifras, el Tribunal Constitucional acusó recibo de más de 7.000 recursos de amparo en 2012 y resolvió casi 8.000 en ese periodo.

En cifras, el Tribunal Constitucional atendió en 2012 un total de 7205 recursos de amparo, 20 recursos de inconstitucionalidad contra leyes del Estado y cuatro conflictos de competencia que promovieron Comunidades Autónomas.

El Estado impugnó nueve leyes autonómicas y presentó cuatro conflictos de competencia. Diputados y senadores interpusieron siete recursos y los Tribunales de Justicia, 42 cuestiones de inconstitucionalidad. El tribunal Constitucional resolvió 7.702 asuntos, solo 260 de ellos mediante sentencia.

El Tribunal Constitucional cierra la semana manteniendo la suspensión del euro por receta en Cataluña decretada el pasado 29 de enero, cuando admitió a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central contra la iniciativa de la Comunidad de Madrid.

Además, denegó la suspensión de la condena de seis años y medio que impuso el Tribunal Supremo a Arnaldo Otegui y a Rafael DÍez de Usabiaga por el 'caso Bateragune', por lo que en principio seguirán en la carcel hasta abril de 2016.

Por otro lado, el máximo órgano judicial sobre conflictos constitucionales también admitió a trámite el recurso presentado en la Audiencia Nacional contra la  supresión de la paga extra a a los funcionarios, acordada por el Gobierno de Rajoy en el verano de 2012 y ahora estudiará el Tribunal Constitucional si cabe o no anular la medida con carácter retroactivo.

A nivel autonómico, destaca el recurso de amparo presentado por cincuenta senadores del PSOE, y por la Ejecutiva socialista en la Comunidad Autónoma, por la modificación del Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha, que suprime el sueldo mensual de los parlamentarios del Parlamento regional.

Comentarios