Cuenca y Almagro, bases de operaciones nocturnas, del transporte aéreo sanitario

Este servicio aéreo de Urgencias y Emergencias en CLM contará con 4 bases fijas en Albacete, Cuenca, Ciudad Real y Toledo, para servicios diurnos. El SESCAM anuncia que tras la reorganización, no se modificará en ningún caso, el tiempo de respuesta

Castilla-La Mancha cuenta con 4 helicópteros medicalizados integrados en el servicio de Urgencias y Emergencias del SESCAM, y 213 superficies desplegadas en todo el territorio para realizar despegues y aterrizajes con pacientes. 

El transporte aéreo sanitario de Castilla-La Mancha cuenta con las helisuperficies de Cuenca capital y con la base militar de Almagro (Ciudad Real), para poder efectuar los servicios de urgencias y emergencias nocturnos, tras haber llevado a cabo una reorganización de estos recursos sanitarios.

Además, los servicios diurnos de estos helicópteros, cuentan hoy en día, con bases en Cuenca, Almagro, Albacete y en Toledo. En la provincia de Toledo, el servicio se está realizará desde el aeródromo de Casarrubios del Monte.

Anteriormente a Cuenca y Almagro, el transporte aéreo sanitario nocturno se realizaba desde las bases ubicadas en Cuenca y en Toledo.

La Comunidad Autónoma sigue siendo la única región de toda la Península Ibérica en tener integrados estos vuelos nocturnos, y sólo comparte con las Islas Canarias, esta exclusividad, convirtiéndose en una de las pocas regiones de Europa que dispone de transporte aéreo sanitario, con licencia para realizar todo el dispositivo por la noche.

Actualmente, el SESCAM cuenta con 4 helicópteros medicalizados que dan cobertura a las provincias de Toledo, Ciudad Real, Albacete y Cuenca.

En Castilla-La Mancha, hay 213 superficies desplegadas en todo el territorio geográfico de esta Comunidad Autónoma, aptas para el aterrizaje y el despegue, sin embargo, las bases en las que “descansan” estos helicópteros necesitan mayores requisitos para ser autorizadas.

Entre los factores que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) debe analizar para permitir que estas bases sean aptas para acoger a estos helicópteros, se encuentran factores urbanísticos, - que puedan realizar las maniobras de aproximación con total garantía-, una evaluación de impacto ambiental; y otra serie de requisitos relacionados con el mantenimiento, operatividad, y abastecimiento de combustible de los helicópteros .

Actualmente sólo cuentan con autorización como base de estos helicópteros, las instalaciones militares de Almagro; y la helisuperficie del Hospital de Cuenca, para efectuar un servicio nocturno.

Durante la comparecencia ante los medios de comunicación del director general de Atención Sanitaria del SESCAM, Miguel Ángel Soria; la directora general de Gestión Económica e Infraestructuras, Amparo Carrión, y el director de Urgencias y Emergencias, Juan Antonio Sánchez Losada; se explicó que ninguna de las 213 superficies cuenta con la autorización de AESA, aunque cualquiera de ellas puede servir para el despegue o aterrizaje.

Según explicó Miguel Ángel Soria, y Juan Antonio Sánchez, esta reestructuración que experimenta el transporte aéreo sanitario de Castilla-La Mancha no modifica, en ningún caso, el tiempo de respuesta de este servicio del SESCAM.

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