El SESCAM trabaja en mecanismos para evitar la politización de directivos

El director gerente del Sescam, Luis Carretero, intervinó en la Comisión de Sanidad en las Cortes regionales para informar sobre la reorganización del SESCAM, donde criticó "la caza de brujas" que se ha producido "a la búsqueda" de directivos que hayan trabajado en la sanidad privada

El director gerente del Sescam, Luis Carretero, defendió este lunes la profesionalidad de todos los directivos sanitarios y desveló que se está trabajando en mecanismos de selección y evaluación para que "no vuelvan los tiempos" de las direcciones asociadas a la afinidad política.

Carretero se pronunció así durante su intervención en la Comisión de Sanidad en las Cortes regionales para informar sobre la reorganización del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), donde criticó "la caza de brujas" que se ha producido en las últimas semanas "a la búsqueda" de directivos que hayan trabajado en la sanidad privada.

En este contexto, ensalzó la "excelencia" de todos aquellos que trabajan en la dirección y ha lamentado que haya personas, que "como si de inquisidores se tratase", les persigan y tachen de "quintacolumnistas de la privatización" y que les acusen por "venir de fuera".

El director gerente del Sescam defendió que todos los directivos tienen una amplia experiencia en la sanidad pública, si bien algunos de ellos han estado trabajando en la sanidad privada, lo que, a su juicio, les dota de mayor "excelencia" y "conocimiento".

"Estos inquisidores están llegando a un nivel de desatino y tratan de demonizar el trabajo de estas personas", lamentó Carretero, quien apuntó que entre los directivos actuales del Sescam hay algunos que forman parte de la Administración anterior y hay otros que vienen incluso de gobiernos socialistas.

No obstante, añadió, siempre se vigila a la hora de contratar tanto a directivos que vengan de la pública como de la privada que "no haya conflicto de intereses ni ninguna fuga de información" y, en este sentido, señaló que desde el Sescam no hay "ningún problema" en facilitar a las Cortes regionales toda la información que soliciten.

Carretero apuntó que se está trabajando en "fortalecer los mecanismos de selección y evaluación de los directivos" con el objetivo de que "no vuelvan los tiempos de preguntar en el partido que quién tiene de directivo".

Así, señaló que el Sescam prepara un proyecto de profesionalización de directivos que derivará en iniciativas normativas encaminadas a "hacer mayor la transparencia y la concurrencia" en su nombramiento.

Y en fomentar mecanismos de evaluación "serios y rigurosos que analicen adecuadamente el desempeño y la capacidad de los directivos".

En definitiva, resumió, se está realizando un "amplio esfuerzo por modernizar" el Sescam y por "hacerlo viable, exigente y más capacitado para dar un buen servicio a los ciudadanos".

En este sentido, recordó que se ha reducido en un 40 por ciento los altos cargos desde mayo de 2011, al pasar de 20 contratos de este tipo a 12 actualmente.

El portavoz de sanidad del Grupo Socialista en las Cortes de CLM Fernando Mora, sin embargo, aseguró que los cambios en la estructura del Sescam han supuesto un aumento de los gastos de 700.000 euros.

El portavoz de Sanidad del grupo parlamentario socialista argumentó en ese sentido que los altos cargos del Servicio de Salud antes eran ocupados por personal estatutario, pero ahora, la mayoría son contratos de alta dirección "de fuera de la Administración y de fuera de la región" a quienes, además, se les paga un 25% más.

Para Mora, con ello están construyendo una administración paralela, con la que ir preparando el terreno para la privatización sanitaria, y en ese sentido, indicó que algunos de los altos cargos del Sescam proceden de empresas privadas sanitarias.

El portavoz socialista dijo que no niega la profesionalidad de nadie, pero que en el Sescam también hay magníficos profesionales que están siendo desplazados.

"Esos vienen a lo que vienen", insistió Mora, que consideró que van a seguir las directrices de la Consejería para "allanar el camino de la privatización".

El diputado regional señaló que en Madrid hubo dos consejeros que utilizaron la "puerta giratoria" para pasar de la Administración pública a la empresa sanitaria privada, algo que pidió no ocurra en Castilla-La Mancha.

El diputado popular Carlos Velázquez también defendió que la selección del personal del Sescam se basa en criterios de profesionalidad, sea en la empresa privada como en la pública, y le dijo a Mora que, si dudan de algún contrato que consideren "sospechoso", pongan la correspondiente denuncia.

También le reprochó al diputado socialista su "animadversión" y "xenofobia regionalista" hacia quienes no provienen de Castilla-La Mancha, por lo que le ha pedido "amplitud de miras". 

Comentarios