El PSOE subraya la utilidad para CLM del viaje de García-Page a Estrasburgo

El PSOE de Castilla-La Mancha aseguró este miércoles, tal y como manifestaron Milagros Tolón y Antonio Luengo, que el viaje de su partido a Estrasburgo, comandado por el líder socialista en la región, Emiliano García-Page, ha sido "muy útil" para la defensa de los intereses de la región

El PSOE de Castilla-La Mancha aseguró este miércoles que el viaje de su partido a Estrasburgo, comandado por el líder socialista en la región, Emiliano García-Page, ha sido "muy útil" para la defensa de los intereses de la región.

Los portavoces de Empleo y Agua del PSOE castellanomanchego, Milagros Tolón y Antonio Luengo, respectivamente, y el propio García-Page, valoraron de esta forma, en sendas ruedas de prensa, la visita a Estrasburgo.

Entre otros asuntos, el PSOE consiguió en este viaje "un compromiso del grupo socialista del Parlamento europeo para realizar un documento uniforme conjunto que ponga de manifiesto" los incumplimientos de las directivas del agua.

Milagros Tolón informó de que "ha sido un viaje muy útil" al traer numerosa información sobre los temas que más preocupan, como el agua y los fondos europeos de empleo y de cohesión que recibirá España.

La diputada socialista lamentó que "por primera vez en la historia desde la creación de la Unión Europea (UE) se ha comprobado que se ha planteado recortar fondos para incentivar la creación de empleo en todos los países".

En este sentido, pidió que se escuche a los expertos porque "no es el PSOE castellanomanchego y sí organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), los que han dicho que basta ya de tanta austeridad, como defienden los gobiernos conservadores, que son mayoría, y que se incentive la economía".

Por otra parte, García-Page añadió que durante su estancia en Estrasburgo, el lunes y martes de esta semana, trasladó sus "preocupaciones" a los diferentes líderes socialistas europeos con los que se ha reunido, de los que (según afirmó) ha obtenido una "receptividad extraordinaria".

En relación al documento sobre el agua que acordaron elaborar, opinó que se ha "iniciado un camino importante", pues mientras en España "los responsables institucionales se han puesto de acuerdo en tapar un problema", será "Europa la que, con directivas avanzadas, diga con claridad hasta qué punto se está faltando al respeto a los ríos, convirtiéndolos en puras cloacas"

Además, señaló que del viaje vuelve con "preocupación" sobre la PAC, pues la negociación sobre la misma se iniciará, a su juicio, "dando por hecho que el recorte es, como mínimo, del 5 por ciento para los agricultores de Castilla-La Mancha".

En relación también al agua, el portavoz de Agua del PSOE de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, detalló que el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, el alemán Mathias Groote, se comprometió a trasladar a la institución el memorando que se le ha presentado "como documento base para incorporar una nueva política de agua en España".

Luengo explicó que Groote les avanzó que el documento sobre el Plan de cuenca del Tajo podría transgredir la política comunitaria en materia de agua.

"Nos ha dicho que no entiende al Gobierno de Castilla-La Mancha" como tampoco, añadió el portavoz socialista, que "en el Levante no se haya puesto en funcionamiento la desalinización porque es una vía abierta y se debería utilizar".

También se abordó la paralización del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) que, a juicio de Luengo, "es dramático para los agricultores porque les ofrecía la posibilidad de tener agua gratis".

Una situación que se agrava porque, dijo, uno de los ramales de la Tubería Manchega ha quedado en suspenso.

Comentarios