El PSOE crea una red de apoyo para desahuciados

Atendida por personal voluntario del ámbito jurídico, bancario y psico-social y garantizando la confidencialidad y la gratuidad

El secretario general regional del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha impulsado una iniciativa consistente en que los socialistas de la región abran una red de oficinas en todas las provincias y los principales municipios de la región para asesorar y ayudar a las familias que están en proceso de desahucio. Así lo ha anunciado hoy en una comparecencia ante los medios de comunicación la vicesecretaria regional y portavoz, Cristina Maestre, que ha explicado que se trata de montar “equipos interdisciplinares, integrados por personal voluntario del ámbito jurídico, bancario y psico-social, que asesorará y mediará en nombre de estas familias ante los bancos y las administraciones, dando por hecho que la confidencialidad y la gratuidad del servicio están garantizadas”.

Maestre añadía que se establecerá un estricto código ético que hará que estos profesionales voluntarios desistan de llevar alguno de los casos que traten en la sede del PSOE desde sus despachos o su actividad privada. Y explicaba que se trata de “asesorar, ayudar, acompañar a las familias a negociar con las entidades financieras y buscar con ellas las posibles ayudas sociales que a las que puedan tener derecho dada su indudable y precaria situación económica”.

Además, la portavoz socialista informaba de que, hoy mismo, se pone en marcha la primera de estas oficinas, “en Ciudad Real capital, donde ya hay 3 familias que han pedido cita para ser atendidas”. En esta primera oficina se dispone ya de un equipo de 20 voluntarios. En las próximas semanas se irán abriendo en localidades como Puertollano, Alcázar de San Juan, Valdepeñas y Tomelloso, y se pondrá en marcha una campaña de comunicación para que todos los profesionales que se quieran sumar a esta iniciativa con carácter voluntario lo puedan hacer.

Iniciativas en las Cortes de Castilla-La Mancha

Maestre señalaba, además, que el grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha va a registrar una iniciativa para que el Parlamento regional inste al Gobierno de España “a modificar la Ley Hipotecaria en el sentido de dar cabida a la dación en pago con alquiler social y aprobar una moratoria no solo a los casos más extremos”. En esa iniciativa se pide también al Gobierno de Cospedal “que ponga a disposición de las familias que están en proceso de desahucio las 800 viviendas públicas de la Junta que están vacías en este momento y que cree, como hace el PSOE, una red regional de oficinas para asesorar y ayudar a estas familias”.

Y es que, según la dirigente socialista, “las medidas aprobadas ayer por el Gobierno de Rajoy son solo un parche, una mera operación de maquillaje que no resuelve el problema. No es que Rajoy se haya quedado a mitad del camino, es que ni siquiera ha empezado a andar el camino”.

En este sentido, Maestre concluía que “con lo aprobado ayer por el Consejo de Ministros, solo el 5 por ciento de las 400.000 familias que han sido desahuciadas y han perdido su vivienda desde que empezó la crisis, hubieran podido evitarlo”.

Comentarios