martes 30/11/21
ENTREVISTA A JESÚS FERNÁNDEZ VAQUERO (1), SECRETARIO ORGANIZACIÓN PSOE

‘El PP utiliza con demagogia la demonización de la clase política en CLM’

El secretario de Organización del PSOE castellano-manchego y vicepresidente segundo de las Cortes regionales, realizó un balance de legislatura, argumentando que este periodo parlamentario está siendo “el más gris de la historia de Castilla-La Mancha”. Acusó al PP de querer una reforma electoral ‘antidemocrática’, y defiende un mayor control al Gobierno desde la transparencia. Fernández Vaquero exigió a Cospedal que alce la voz, en la defensa de los intereses de nuestra Comunidad Autónoma

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, en un momento de la entrevista con clm24
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, en un momento de la entrevista con clm24

La actual legislatura en Castilla-La Mancha ha cruzado su ecuador. ¿Qué balance hace el PSOE de estos dos años de actividad parlamentaria?

El Parlamento es una prolongación de las políticas del Ejecutivo y evidentemente, han sido los dos años más grises que yo recuerdo en las Cortes regionales, desde que existe autonomía. La región no tiene autoestima, a los diputados se les impide ejercer su profesión mientras existen sobresueldos en el PP, y se ha utilizado argumentos demagógicos en un momento de demonización de la clase política.

Ante el contexto de profunda crisis socio-económica en Castilla-La Mancha, ¿qué pensará un ciudadano que no ve que se logren consensos importantes en el Parlamento?.

Lo que ha ocurrido es que se han sobrepasado muchas líneas rojas. Siempre es posible el consenso, y además es conveniente, pero no puede haber acuerdos cuando se desmantela la sanidad, la educación, se fortalece la privatización, y se eliminan plazas públicas. Para materializar un consenso, es obligado acercar posturas y crear un espacio, sin embargo, en sede parlamentaria, ha gobernado la intransigencia.

"En estos dos últimos años, en las Cortes de Castilla-La Mancha ha gobernado la intransigencia"

¿En qué se pueden estar confundiendo las políticas del PP en la Comunidad Autónoma?

El problema del PP es que no se da cuenta que Castilla-La Mancha es una región extensa, es rural, envejecida, con poca capacidad industrial, y lógicamente se ha crecido gracias al impulso de lo público, que logró crear infraestructuras, carreteras, vías de comunicación, para posibilitar un desarrollo futuro. Si hay tres Comunidades Autónomas que necesitan la solidaridad, una de ellas es Castilla-La Mancha.

El PP ha presentado un texto para reformar el Estatuto de Autonomía y el sistema electoral.¿Cree que la ciudadanía respalda esta modificación?

La Ley Electoral se cambió hace un año y está recurrida ante el Tribunal Constitucional, ampliando en 4 el número de diputados y ahora se plantea esta reforma estatutaria, que llevará consigo una Ley para reducir en unos 10 o 12 el número de escaños. No es normal, porque la situación de Castilla-La Mancha era igual hace un año que ahora. ¿Qué ha cambiado?; las encuestas…A Cospedal no le salen las cuentas. Pretenden amoldarse a la Ley Electoral que más se adecúe con sus intereses partidarios, y lo venden con la demagogia del ahorro, sin embargo, no he visto a nadie del PP, devolver los sobresueldos.

Sin embargo, el PP habla de una mayoría social que apoya esta reforma electoral…

Ellos dicen que la reforma tiene el apoyo del 80 por ciento, pero si preguntamos quién quiere que se vaya Cospedal, el respaldo sería del 90 por ciento. Las reformas de los Estatutos o tienen consenso, o son un problema. Todo en democracia queremos que haya una Ley Electoral que posibilite que el que gane unas elecciones  gobierne, y queremos que estén representadas las minorías, porque entendemos que hay fuerzas políticas emergentes como IU o UPyD que deben estar representadas en las Cortes. Además, reducen el gasto cuando éramos el Parlamento más austero de España. Necesitamos más democracia, más pluralismo y que participen las minorías, y que no se presenten estas reformas unilateralmente.

"Necesitamos más democracia, más pluralismo y que participen las minorías de la reforma del Estatuto"

Aprovechando esta reforma del Estatuto, el PSOE plantea abrir el debate a otros ámbitos como el régimen de incompatibilidades o una mayor transparencia en el ejercicio de gobernar….

El Estatuto es la norma que regula el desarrollo de la convivencia y hay asuntos muy importantes de transparencia política. Estamos obligados a dar ejemplos de convivencia, y no solo mío, sino también de mi unidad familiar…de si mi mujer está en alguna empresa de cara a la opinión pública. Es un streaptes obsceno, pero nos obligan las circunstancias. Además, hay que exigir mayores sesiones de control, concebir la política hidrológica como un asunto socio-económico, turístico, agrícola, medioambiental, agroalimentario, desarrollo industrial…el agua es la mayor riqueza que tenemos y hay que intentar consensuar.

¿Qué posicionamiento adoptará el PSOE ante la reforma de la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo?

Las leyes que necesitan consenso, no se pueden presentar por la puerta de atrás porque es trampa, y ante las trampas, nosotros no participamos. Entendemos que es una broma. En la Ley del Gobierno, hay que hablar mucho del Gobierno, no sólo de la estructura administrativa de los ex presidentes, también hay que debatir sobre incompatibilidades.

¿Es difícil ejercer la labor de control al Gobierno?

El trabajo de oposición no es fácil porque careces de medios. Diseñar unos presupuestos alternativos es imposible porque las cifras macroeconómicas no las tienes, aunque hayas gobernados. Dibujar gastos, ingresos, es complicado. La labor de oposición se debe hacer desde el ámbito de las políticas. Nosotros decimos que si usted reduce en partidas sanitarias, aumenta la lista de espera, si recorta plazas públicas en educación sabemos que es porque se transfieren a la privada…

De la reunión mantenida entre la presidenta de la Junta de Comunidades y el secretario regional del PSOE, se han interpretado todo tipo de conclusiones. ¿Qué hay que destacar de este encuentro?

Nosotros planteamos esta reunión porque era necesaria ante la situación que se está viviendo. En nuestra labor de oposición está plantear alternativas y hay posibilidades para buscar soluciones diferentes a las ejercidas hasta ahora…No es estrategia política, sino que hay que trasladar que estamos preocupado y que hay alternativas…

Después de esta cumbre política castellano-manchega, el ciudadano pudo conocer qué había muchos puntos en común, como por ejemplo en financiación autonómica, donde ambos defendieron incorporar las mismas variables, sin embargo no hay una defensa conjunta…

Pero yo no veo a la señora Cospedal defendiendo eso en Madrid. Pudieron coincidir en el despacho, pero en Madrid, sólo veo a Monago, y veo a Herrera, pero no veo a la señora Cospedal.

"En Madrid, sólo veo y escucho a Monago, o Herrera, pero no veo a Cospedal defender una mejor financiación autonómica para Castilla-La Mancha"

Comentarios