El Gobierno regional no permanece ajeno al drama de los desahucios

Así lo ha manifestado la Consejera de Fomento en una entrevista en CMT

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha asegurado hoy que el Gobierno regional no puede permanecer ajeno al drama social de los desahucios. Por ello, ha subrayado que el Ejecutivo no se quedará al margen de esta situación “tan complicada para las familias” como la de tener que abandonar su casa.

“La vivienda protegida tiene una función social evidente: está pensada para aquellas personas que tienen menos recursos y más dificultades para acceder a una vivienda. Sin embargo, la situación con la que nos hemos encontrado hace pensar que la vivienda protegida no ha cumplido esta función, porque tenemos un enorme stock de vivienda protegida vacía” ha explicado.

Durante una entrevista en el programa ‘Castilla-La Mancha Despierta’, de Castilla-La Mancha Televisión, Marta García ha destacado que el Decreto de vivienda en el que está trabajando su departamento concederá “atención preferente” a las familias procedentes de los desahucios y ha señalado que, después de haber anunciado esta medida el Gobierno de Castilla-La Mancha,  otras comunidades autónomas también han puesto en marcha distintos programas de similares características.

Esta atención preferente, ha proseguido, se traduce en la reserva de un cupo para que estas familias puedan acceder a las viviendas protegidas que la Junta tiene en propiedad. Asimismo, el decreto plantea medidas de flexibilización que tienen por objeto “acortar los plazos a la mitad”. Con ello, el procedimiento será más flexible para cambiar las calificaciones y se podrá bajar el precio de las viviendas entre un 20 y un 25 por ciento.

La consejera ha lamentado que los anteriores gobiernos socialistas no se preocupasen por la situación de las personas que estaban perdiendo su vivienda, justo cuando en el año 2009, los ciudadanos ya estaban sintiendo la crisis económica y los desahucios se dispararon hasta los 4.720 en nuestra comunidad. “Nunca hasta ahora se han producido tantas ejecuciones hipotecarias como en 2008 y 2009”, ha señalado.

La titular de Fomento ha recalcado que el cupo inicial de viviendas de alquiler social se va a centrar en las localidades donde verdaderamente se necesite, es decir, donde se hayan producido los desahucios.

Remonte de Safont

La consejera de Fomento se ha referido al inicio de las obras en el remonte de Safont como una “magnífica noticia”, que “revela un importante compromiso del Gobierno regional, especialmente de su presidenta, con la ciudad de Toledo”.

Asimismo, Marta García ha destacado la necesidad de comenzar la obra “para evitar una situación de inseguridad y dar solución a una situación verdaderamente complicada” para los vecinos de la zona.

Además, ha subrayado el esfuerzo presupuestario que supone para la Junta de Comunidades el desarrollo de esta infraestructura, que implica un “importante estímulo” para el turismo en la ciudad. Por ello, ha mostrado su confianza en la colaboración del Ayuntamiento, ya que es un coste que puede ser asumido por ambas administraciones si se realiza de manera cofinanciada.

“Esperamos que el alcalde de Toledo esté a la altura del compromiso que ha demostrado la presidenta Cospedal”, ha señalado Marta García, para quien una negativa por parte del alcalde a la cofinanciación demostraría “quién está comprometido por la ciudad de Toledo y quién no”. “No se trata de palabras, los compromisos se demuestran con hechos”, ha concluido.

Comentarios