Gobierno de Murcia y Comunidad Valenciana resaltan la viabilidad del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Ramón Luis Valcárcel valoró el Plan del Tajo como "muy positivo" porque, en su opinión, se ha pasado de la intención de Barreda, en CLM, de hacer inviable el trasvase a hacerlo viable. Por otro lado, un estudio de la Universidad de Murcia alerta de la 'peligrosa dependencia' del Tajo-Segura

El consejero de Agricultura y Agua de Murcia, Antonio Cerdá, resaltó que el borrador del Plan del Tajo es "muy positivo" porque se ha pasado de la intención de Barreda, en Castilla-La Mancha, de hacer inviable el trasvase a hacerlo viable y que siga funcionando, informó la Comunidad Autónoma en nota de prensa

Cerdá, que ha hecho estas declaraciones tras firmar el acta de recepción de un colector de saneamiento en Bullas, ha advertido que para llegar a ese borrador el ministerio ha tenido que poner de acuerdo a tres Comunidades Autónomas, por lo que destacó la labor y esfuerzo del gobierno central por lograr ese acuerdo.

Recordó que se trata de una obra de Estado "que es necesaria y buena para todos", y que el gobierno socialista manchego quiso eliminar con un plan de cuenca que la hacia inviable, pero seguirá funcionando y "produciendo riqueza para Murcia, Alicatne y Almeria y para toda España".

A su juicio, el ministerio ha actuado como garante del beneficio para todos" en un proyecto en el que las tres autonomías han tenido que ceder algo en la negociación, por lo que se mostró satisfecho de un resultado en el que el trasvase estará vivo y seguirá funcionando.

Por otro lado, una tesis doctoral realizada en la facultad de Letras de la Universidad de Murcia destacó el importante papel que las aguas del Trasvase Tajo-Segura han desempeñado en la transformación de terrenos de secano en regadíos, pero ha añadido que, como contrapartida, se ha generado una "peligrosa" dependencia de las mismas.

Este trabajo de investigación, realizado por José Antonio López Fernández, ha analizado especialmente el caso de la Comarca del Río Mula, donde estos recursos del Trasvase han servido para la transformación de las zonas de secano y, también, para consolidar o renovar los riegos tradicionales.

"En contrapartida -dice la tesis- se ha creado una peligrosa dependencia de estos recursos; sobre todo, en períodos de sequía".

El autor reclama para el desarrollo rural actuaciones que diversifiquen las actividades económicas y que fomenten el desarrollo local, "aprovechando recursos endógenos, como su variado patrimonio".

La tesis doctoral, que ha obtenido la calificación de apto cum laude, fue dirigida por los profesores José María Gómez Espín y Encarnación Gil Meseguer.

Comentarios