El caso Bárcenas desata una ‘tormenta política’ en CLM

Cospedal modifica su agenda institucional y Page insiste en los perjuicios del doble cargo 

Las reacciones políticas en Castilla-La Mancha tras difundirse nuevas informaciones sobre la contabilidad secreta del ex tesorero del PP, Luís Bárcenas entre 1999 y 2009, no se han hecho esperar en nuestra Comunidad Autónoma. Según la información que publica el diario El País, María Dolores de Cospedal habría recibido supuestamente 15.000 euros desde esta tesorería de la calle Génova, que está siendo investigada por la trama del caso Gürtel.

Este dinero en ‘B’ recibido por María Dolores de Cospedal correspondería a dos trimestres de 2008; el primero de julio a septiembre, y el segundo de octubre a diciembre a razón de 7.500 euros cada uno.

Hay que recordar a nuestros lectores que durante este periodo, Cospedal ya había sido elegida secretaria general del partido, ya que el congreso del PP, -celebrado en Valencia-, y en el que se renovó la ejecutiva nacional del PP presidida por Rajoy, se desarrolló en junio de 2008.

Comunicado del PP y modificación de la agenda de Cospedal

La primera reacción del día en Castilla-La Mancha la llevó a cabo la propia presidenta de la Junta de Comunidades, que modificó su agenda institucional para desplazarse a la sede nacional del PP, y no acudir a la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, tal y como estaba previsto oficialmente en el día de ayer.

Desde el PP nacional se emitió un comunicado en el que se afirma que todas las retribuciones y los gastos de los dirigentes y miembros de la cúpula del partido se han realizado “conforme a la legalidad vigente”, descartando en nota de prensa, que exista “contabilidad oculta”. Además, el PP nacional insiste en que el partido ha puesto en marcha una auditoría externa e interna para esclarecer estos hechos.

Comparecencia de la cúpula del PP

La secretaría general del PP, María Dolores de Cospedal, compareció ante todos los focos y con una gran presencia de medios de comunicación, convocados en la sede del PP, para explicar que en nombre de todas las direcciones que ha tenido el partido, su "indignación" por las informaciones publicadas sobre una supuesta contabilidad opaca en el PP que, a su juicio, solo pretenden "perjudicar" a su formación y, "en particular a Mariano Rajoy".  Aunque ha negado "rotundamente" que esos "papeles" se correspondan con la contabilidad de la formación, que es "única", "clara", "limpia y "transparente", ha admitido coincidencias en esas anotaciones con algunas actividades del partido.

 "Como secretaria general y en nombre de toda la dirección del PP, la actual y las anteriores, y de todos los militantes del PP quiero y queremos manifestar nuestra indignación ante las informaciones aparecidas en un medio de comunicación de tirada nacional que solo tratan y solo persiguen perjudicar al PP, a sus dirigentes y al presidente del Gobierno", ha asegurado Cospedal.

Intercambio de acusaciones políticas en CLM

También hubo declaraciones al respecto en la sede parlamentaria de las Cortes regionales, dónde el portavoz del Grupo Socialista, José Luis Martínez Guijarro, ha preguntado a la presidenta regional, y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, por qué no denunció estas prácticas ante el Ministerio de Hacienda y la Fiscalía cuando las conoció, y calificó estos sobresueldos de “asunto de máxima gravedad”.

Desde el Ejecutivo castellano-manchego, el que salió a la palestra con este asunto fue el consejero portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, quien aseguró  que las cuentas del Partido Popular están "en perfecto orden" y se ha remitido al comunicado del PP emitido esta mañana sobre el caso Bárcenas.

Esteban, en su comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, se remitió a la respuesta ofrecida por su partido en el comunicado y explicó que "viene a decir que todas las cuentas del PP están en perfecto orden".

"No tengo más que decirles que las cuentas del PP están perfectamente bien, se está dando información, y se ha dado ya esta mañana de manera inmediata y bastante ajustada y, sobre todo, de una manera muy transparente y muy clara", ha afirmado el consejero.

El líder del PSOE en CLM, Emiliano García-Page, que se encontraba en Albacete, pidió a Cospedal que de todas las explicaciones posibles. Además, el secretario regional del PSOE aseguró que “a Castilla-La Mancha no le resulta nada rentable que Cospedal siga haciendo doblete y manteniendo el cargo de secretaria general del PP, es injusto para esta región que su imagen esté vinculada a casos gravísimos de corrupción", ha lamentado el secretario general de los socialistas manchegos”.

El presidente de la Diputación de Toledo y dirigente próximo a la Ejecutiva Nacional del PP, Arturo García-Tizón, declaró a los medios de comunicación que “da un valor nulo a las informaciones publicadas por el País”

Reacciones de algunos agentes sociales

El secretario regional de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha reclamado a los partidos y a sus máximos dirigentes que cuiden "de no arrojar a la ciénaga la actividad más noble que hay, la de la política, por los comportamientos golfos de unos pocos".  Gil ha calificado estos comportamientos de "éticamente reprobables" y ha defendido que la política "es una actividad noble e imprescindible" a la que se dedican miles de personas y "no es justo" que estos comportamientos "de algunos" atenten contra su credibilidad.

Polémica en RTVCM

Por otro lado, el PSOE regional se ha quejado formalmente al Consejo de administración del ente público de RTVCM, -como expresan en una nota de prensa-, por entender que ha existido “manipulación” al no difundir las nuevas noticias del caso Bárcenas a través de sus servicios informativos y “ocultar” la portada del diario El País en los repasos diarios de las portadas de periódicos de información general. 

A última hora de la tarde, el director de Radio Televisión de Castilla-La Manchan, Nacho Villa, pidió en el Consejo de Administración del Ente Público a los consejeros del PSOE que rectifiquen y retiren las acusaciones de "censura" vertidas sobre la Dirección general del ente y "sobre los profesionales de la radio y la televisión pública" por considerar que es un "insulto inaceptable".

Comentarios