miércoles 08.04.2020

La Ejecutiva de Cs aprueba impulsar una moción de censura contra Torra en el Parlament

Al considerar que "se han traspasado todas las líneas rojas y se ha puesto en jaque la seguridad"
La Ejecutiva de Cs aprueba impulsar una moción de censura contra Torra en el Parlament
La Ejecutiva de Cs aprueba impulsar una moción de censura contra Torra en el Parlament

La Ejecutiva nacional de Ciudadanos ha aprobado este lunes por unanimidad que el grupo parlamentario en Cataluña impulse una moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, como ha planteado la portavoz de Cs en el Parlament, Lorena Roldán.

Así lo ha anunciado la propia Roldán en rueda de prensa en la sede de la formación naranja, donde ha justificado esta decisión porque en Cataluña "se ha traspasado una línea roja gravísima", tras las informaciones según las cuales "parece que Torra estaba colaborando con los miembros de los comandos radicales separatistas" detenidos recientemente.

La dirigente de Cs se ha referido así a las informaciones publicadas por los medios de comunicación y basadas en los autos de prisión dictados contra siete miembros de una facción violenta de los Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos la semana pasada. Estas noticias hablan de una reunión secreta en 2018 entre independentistas radicales y la hermana del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont para "entregar documentación sensible y establecer comunicaciones seguras" entre éste y Torra.

Roldán ha afirmado que si esto se confirma, significaría que el presidente catalán podría haber estado "facilitando los planes de presuntos terroristas" acusados de tenencia de explosivos que tenían "planes para atentar contra Cataluña". "Estamos hablando de personas con Goma-2, con planes y objetivos para atentar contra Cataluña", ha advertido.

LA "SEMANA NEGRA" DEL INDEPENDENTISMO

A su juicio, "la semana negra del independentismo" comenzó con la detención de nueve miembros de los CDR --siete de ellos en prisión preventiva-- y continuó con las manifestaciones donde se apoyó a estas personas y se lanzaron lemas de "acoso" a la Guardia Civil "propios de la antigua ETA", en las cuales participaron líderes políticos separatistas.

A esto se suman las resoluciones aprobadas por el Parlament la semana pasada --que el Gobierno central recurrirá al Tribunal Constitucional-- a favor de la retirada de Cataluña de los agentes de la Guardia Civil, de una respuesta institucional contra la futura sentencia del juicio del 'procés' y de alcanzar un acuerdo por la amnistía, la autodeterminación y los derechos civiles y políticos.

Por último, Roldán ha mencionado el hecho de que la Cámara la reprobara por decir que Torra es "un peligro público" y la expulsión del presidente del grupo de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, "por denunciar la infamia" de que los diputados independentistas "aplaudieran y jalearan" a los detenidos.

Frente a esta situación, "no podemos quedarnos de brazos cruzados", ha defendido la portavoz de la Ejecutiva, que considera que Ciudadanos, siendo el líder de la oposición y el grupo con mayor representación parlamentaria, tiene "la obligación y la responsabilidad" de actuar y de expresar su compromiso con "tantísimos catalanes que se ven desamparados y desprotegidos".

Los líderes separatistas "declararon la independencia, dieron un golpe de Estado y han roto la convivencia en Cataluña", pero ahora "también se está poniendo en jaque la seguridad" y, por tanto, "es el momento de presentar esta moción de la convivencia", ha concluido.

LA OPOSICIÓN DEBE "ESTAR A LA ALTURA"

La diputada catalana ha precisado que la moción de censura contra Torra se registrará en las próximas horas y que este lunes por la tarde se pondrá en contacto con el PP y el PSC para saber si pueden contar con sus votos. Según ha manifestado, "en un momento como este solo cabe unión", y por ello espera que todos los partidos de la oposición sepan "estar a la altura de las circunstancias".

Sin embargo, la moción no saldría adelante ni siquiera aunque Cs consiguiera el respaldo del PP, el PSC y Catalunya en Comú Podem. En la anterior legislatura, cuando la líder de Cs en Cataluña era Inés Arrimadas, la formación naranja descartó intentar su investidura y, posteriormente, presentar una moción de censura contra Carles Puigdemont argumentando que al perder la votación estarían dando una victoria al independentismo.

Pero Roldán ha insistido en que los acontecimientos de los últimos días marcan "un antes y un después", y ha evitado comentar las palabras de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que ha sugerido que el movimiento de Cs podría responder a una motivación electoralista.

Respecto a la investidura, la portavoz ha indicado que, en la ronda de contactos que mantuvo el presidente del Parlament, Roger Torrent, "en ningún momento quedó hueco libre para que nadie más se pudiera presentar". "Siempre había un candidato independentista encima de la mesa y eso imposibilitaba que hubiéramos podido acceder a presentarnos a una investidura", ha asegurado.

ACLARAR EL PAPEL DE TORRA EN LOS PLANES PARA ATENTAR

Por otro lado, la Ejecutiva de Ciudadanos ha decidido presentar un escrito a la Fiscalía "para que se investiguen las informaciones sobre Torra" que se están conociendo y se pueda aclarar "qué papel jugó en toda esta operación para atentar en Cataluña", según ha declarado Roldán.

Asimismo, ha avanzado que este martes 1 de octubre, cuando se cumplen dos años del referéndum ilegal, el presidente de Cs, Albert Rivera, asistirá a una reunión del grupo en el Parlament porque desea estar allí apoyando a sus compañeros y recordando esta "fecha negra".

Más información en vídeos 
Comentarios