Castilla-La Mancha congelará las matrículas y tasas universitarias durante 5 años

El presidente de Castilla-La Mancha se ha mostrado dispuesto a que nadie “tenga que abandonar la Universidad por motivos económicos”, un compromiso que “me llena de orgullo por mis propias convicciones y mis principios”, ha reconocido
El jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, ha firmado en el Museo Cristina García Rodero de Puertollano (Ciudad Real), dos protocolos de colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en materia sanitaria y de investigación, respectivamente
photo_camera El jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, ha firmado en el Museo Cristina García Rodero de Puertollano (Ciudad Real), dos protocolos de colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en materia sanitaria y de investigación, respectivamente

Castilla-La Mancha congelará las matrículas y tasas universitarias de los grados y másteres de la Universidad regional (UCLM) durante los próximos cinco años.

Así lo ha avanzado este viernes el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, durante un acto en Puertollano (Ciudad Real) tras la firma de dos convenios con la institución académica.

García-Page ha indicado que la congelación de los precios universitarios se enmarca en el denominado 'Plan Garde' y en el "gran contrato-programa" que se va mejorar con respecto al actual y al que se dará una mayor estabilidad porque la duración pasa de cuatro a cinco años.

Asimismo, ha adelantado que "en muy pocos días" concretará otro acuerdo con la UCLM para que haya "fondos especiales para que ningún joven tenga que abandonar la Universidad por problemas económicos".

En este sentido, ha recordado que fue una "petición expresa" del nuevo rector de la UCLM en su toma de posesión, para ayudar a los jóvenes que tengan dificultades para estudiar incluso aunque sean becados.

"No estamos hablando de un servicio gratuito, porque todo vale su dinero, ni de una barra libre, sino de que el dinero no va a ser el problema para estudiar", ha resaltado García-Page, al tiempo que ha apuntado que esta iniciativa también responde al deseo de "atraer" universitarios de otras regiones.

Por otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha agradecido al Gobierno de España que este viernes vaya a conceder a la comunidad autónoma 96 millones de euros de fondos europeos para la protección de los espacios naturales y de los recursos forestales, que suponen un 40 por ciento del territorio.

A este respecto, ha destacado que en esta comunidad autónoma hay algunos municipios que cuentan con una gran masa de recursos forestales y, de hecho, después de Ginebra (Suiza), Cuenca es la zona con más superficie de este tipo en Europa.

Recursos que, según García-Page, "hay que mantenerlos con personal para prevenir incendios, para atender caminos o para proteger y promocionar los recursos ambientales".

Además, ha señalado que el Valle de Alcudia será uno de los beneficiados con estos fondos, a la vez que ha abogado por hacer un planteamiento estratégico de impulso de esta zona, para que lo que ha pedido ayuda al Ayuntamiento de Puertollano y a la Diputación provincial de Ciudad Real en relación a la captación de turismo, de personas, a la gestión de servicios, alojamientos y otros aspectos. 

Comentarios