PSOE achaca a una cuestión "ideológica" la falta de consenso en la 'ley Celaá'

Por otra parte, el PSOE rechaza la enmienda del PP a los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2021 y le pide unidad para “generar esperanza”
El presidente del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera El presidente del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El presidente del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha achacado este viernes a una cuestión "ideológica" la falta de consenso en la 'Ley Celaá', aprobada este jueves en el Congreso de los Diputados.

En una rueda de prensa telemática, Mora ha expresado que a todos les gustaría que se hiciese una ley educativa "consensuada" pero ha indicado que no es posible por la "intransigencia y falta de diálogo" de algunos partidos que "tratan de afianzar posiciones y sueltan mentiras infundadas".

Mora ha aseverado que la Ley de Educación "no acaba con la libertad de enseñanza" porque es un derecho constitucional "ni margina a los centros de educación concertada, si bien sí hace una "priorización" en favor de la enseñanza pública porque "es la que pagamos todos y a la que tenemos derecho".

No obstante, ha apuntado que la enseñanza concertada en Castilla-La Mancha va a continuar con los mismos centros y la misma disponibilidad de recursos, por lo que ha considerado que éste es "un debate falso que solo interesa a algunos desde el punto de vista ideológico y no educativo".

También con respecto al castellano ha indicado que es un asunto que "está más claro que el agua a pesar de que algunos traten de enturbiarla", ya que el artículo tres de la Constitución es "preciso y contundente" y dice que el castellano es el idioma oficial del Estado y que las lenguas vernáculas también lo serán en las respectivas comunidades autónomas.

Y "la Constitución prevalece respecto de cualquier norma inferior", ha sentenciado el diputado socialista, al tiempo que ha agregado que "nadie puede poner en duda la defensa del castellano por parte del PSOE y del presidente regional, Emiliano García-Page".

ENMIENDA DEL PP A LAS CUENTAS

Por otra parte, el presidente del grupo parlamentario socialista ha rechazado la enmienda a la totalidad del PP regional a los presupuestos de la Junta para 2021 y ha pedido a los ‘populares’ unidad para “generar esperanza”.

"Se requiere unidad, se requiere esfuerzo, se requiere consenso, se requiere diálogo, y el PP se negó al consenso, al diálogo y al acuerdo. Esa era su enmienda a los presupuestos de Castilla-La Mancha, que son unos presupuestos expansivos, que son unos presupuestos que lo que quieren es generar esperanza”, ha aseverado.

Mora ha hecho hincapié en que “no puede haber una enmienda a la totalidad como la del PP que no genera esperanza, que no quiere generar futuro, que, al final, no alienta los ánimos de la gente”.

Ha señalado que “hay que afrontar el presente complicado para abrir las ventanas a un futuro esperanzador y eso es lo que quieren nuestros presupuestos y eso es a lo que se niega el PP”.

"Creemos que no es nada serio y no solamente lo creemos nosotros, también lo creen muchos votantes del PP que están absolutamente sorprendidos de las formas y del partido en que militan o al que votaron que, desde luego, no se corresponde con las necesidades de la ciudadanía de Castilla-La Mancha en situaciones tan complicadas como la de la pandemia que estamos padeciendo”, ha apuntado.

Asimismo, en relación a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, el parlamentario socialista ha destacado que “son positivos” porque “son los presupuestos que han dedicado más recursos a Castilla-La Mancha en los últimos 10 años”.

Mora ha recordado que, “en tiempos del Gobierno de Rajoy”, estas cuentas “solamente” se dedicaban a “las inversiones en un basurero nuclear en Cuenca, esa era la única inversión que había en Castilla-La Mancha”.

No obstante, ha resaltado que, “ahora, se hace un presupuesto para la gente, con la gente y para las necesidades de la gente en las situaciones en las que estamos”, por lo que ha considerado que “Castilla-La Mancha se puede sentir satisfecha con la incidencia de los PGE en nuestra región”, ha concluido.

Comentarios