Castilla-La Mancha tiene 15 aulas confinadas por covid-19, el 0,08% del total

El viceconsejero ha destacado la baja incidencia del virus en el sistema educativo, gracias a las medidas adoptadas y el esfuerzo realizado por toda la comunidad educativa con respecto a las medidas sanitarias
El viceconsejero de Educación de Castilla-La Mancha, Amador Pastor, durante su comparecencia en Comisión en el Parlamento regional
photo_camera El viceconsejero de Educación de Castilla-La Mancha, Amador Pastor, durante su comparecencia en Comisión en el Parlamento regional

Castilla-La Mancha tiene en la actualidad 15 aulas confinadas por la covid-19 en los centros educativos de la región, lo que supone el 0,08 por ciento del total y el dato más bajo de todo el curso 2020/2021.

Así lo ha señalado este lunes el viceconsejero de Educación, Universidades e Investigación, Amador Pastor, durante su comparecencia ante la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de las Cortes regionales para informar sobre la incidencia, actuaciones realizadas y previsiones en relación con la tercera ola de la pandemia.

Pastor ha destacado la baja incidencia del virus en el sistema educativo, gracias a las medidas adoptadas y el esfuerzo realizado por toda la comunidad educativa con respecto a las medidas sanitarias, y ha subrayado que esta semana comienza la vacunación contra la covid-19 de los profesionales docentes.

El viceconsejero de Educación ha hecho un repaso de todas las medidas que se han puesto en marcha desde marzo de 2020 y ha defendido que el Gobierno regional ha buscado "aminorar las dificultades" que ha traído aparejadas la pandemia y ha asegurado que, pasado ya el ecuador del curso, "se puede decir que ha sido un curso atípico pero fructífero, diferente pero óptimo".

Sin embargo, ha reconocido que ha sido "el curso más complejo y delicado de la historia educativa contemporánea", pero ha insistido en que se han podido superar muchos de los retos que ha planteado, con la puesta en marcha de casi una veintena de acciones "de carácter sanitario, organizativo y social" para llevar a cabo el escenario de máxima presencialidad en el ámbito educativo por el que ha optado Castilla-La Mancha.

Además, ha hecho hincapié en el plan de digitalización iniciado no solo para dar respuesta a la situación urgente generada por la pandemia sino también para su utilización a largo plazo porque, según Pastor, "la educación no puede ni debe vivir a espaldas de la realidad tecnológica".

En este sentido, ha precisado que la inversión en el plan de digitalización ha sido de 28 millones de euros y que contempla 25 acciones con el objetivo triple de dotar de herramientas, mejorar la competencia digital y facilitar la comunicación e interacción con las familias y entre el propio profesorado.

En este marco, ha subrayado que se han repartido 75.000 dispositivos electrónicos, se han creado 88.000 aulas virtuales -con 50.000 usuarios de media cada día-, se ha apostado por la formación del profesorado en digitalización -5.000 acciones desde 2019 que han beneficiado a 15.000 docentes-, se está creando un centro de atención al usuario y se han elaborado guías y un banco de recursos y estrategias digitales.

En cuanto al personal, ha resaltado la contratación de 3.000 docentes adicionales para reducir el número de alumnos por aula a 25 o menos, y la realización de planes de refuerzo en todos los cursos que atienden a más de 113.000 alumnos desde el inicio del curso con 960 docentes contratados para este fin con 21 millones de inversión.

Por otro lado, en relación a la cultura, Pastor ha señalado que "no se ha detenido nunca" durante la pandemia y ha puesto sobre la mesa el incremento del presupuesto en un 21,6 por ciento con respecto al año pasado con la finalidad de reconducir estrategias y que las industrias culturales puedan adaptarse a la realidad.

Y en el ámbito de Deporte, ha apuntado que se han llevado a cabo programas desde el confinamiento así como se han resuelto todas las subvenciones a disposición, además de garantizar la participación de los clubes castellanomanchegos en competiciones de ámbito nacional.

En esta comparecencia en el Parlamento autonómico, el viceconsejero de Educación también ha dado cuenta de otro asunto, el cierre del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Río Tajo' de Guadalajara, sobre el que ha dicho que "no es un cierre sino una fusión de dos centros" que va a dar lugar al CEIP número 17 para el próximo curso con el que se podrá dar respuesta a las necesidades de escolarización de los próximos años.

Pastor ha explicado que se ha producido una caída constante de la matriculación en la zona de Guadalajara donde se encuentra ubicado este centro y que se ha decidido fusionar dos centros para atender esta situación, si bien la diputada regional del PP Ana Guarinos le ha reprochado que "lo puede llamar como quiera pero es un cierre en toda regla" y ha pedido la paralización de este proceso.

Por parte de los grupos parlamentarios, la portavoz de Ciudadanos (Cs), Carmen Picazo, ha echado en cara al Ejecutivo autonómico su "falta planificación tanto en Educación, como en Cultura y Deporte" durante la pandemia, y ha lamentado que la educación se ha visto "gravemente dañada" y que se ha perdido calidad educativa, entre otras cosas porque a su juicio no ha funcionado el plan de digitalización.

El parlamentario 'popular' Benjamín Prieto ha coincidido en señalar los problemas informáticos de las plataformas digitales, como el que se ha producido el pasado fin de semana, y ha remarcado que sí ha habido incidencia de la covid porque en un año ha habido 65.000 alumnos y 2.600 docentes confinados.

De su lado, las diputadas regionales del PSOE Diana López y Manuela Casado han manifestado que a su modo de ver las medidas adoptadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes "funcionan", y prueba de ello es, en el ámbito educativo, la baja incidencia de la covid-19 en las aulas y que el curso se desarrolla "con normalidad dentro de la excepcionalidad". 

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