viernes 17/9/21

Castilla-La Mancha mantendrá toda la plantilla covid docente incorporada el próximo curso

- “Hoy celebramos que, por primera vez, los que ponen los recursos al tema del trasvase no son los de Castilla-La Mancha, son otros”, ha dicho el presidente autonómico, que ha mostrado su satisfacción con las directrices que en materia hídrica está llevando a cabo el Gobierno de España.

- García-Page también ha avanzado que, entre este miércoles y jueves, el Ejecutivo que preside tomará nuevas medidas para que las plazas de toros puedan alcanzar una ocupación del 75% “sin tresbolillo”.

- El jefe del Ejecutivo autonómico ha señalado que hoy hace un mes que Castilla-La Mancha está registrando los mejores datos de casos de Covid del país.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado la primera fase del IESO Luisa Sigea y ha visitado las obras de la segunda fase de este centro de Tarancón (Cuenca)
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado la primera fase del IESO Luisa Sigea y ha visitado las obras de la segunda fase de este centro de Tarancón (Cuenca)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado este miércoles que el Gobierno regional mantendrá durante el próximo curso escolar la misma plantilla en los centros educativos de la región, incluidos los docentes incorporados de manera excepcional por la situación generada por la pandemia de la covid-19.

Así lo ha señalado tras la inauguración de la primera fase del Instituto de Educación Secundaria Obligatoria (IESO) 'Luisa Sigea' y la visita a las obras de la segunda fase de este centro en Tarancón (Cuenca), donde ha indicado que "hay que aprovechar bien las oportunidades que tenemos", que en algunas ocasiones se cifran en recursos humanos.

En este sentido, ha apuntado que la covid-19 ha pillado a la comunidad autónoma en un planteamiento de "expansión" en diferentes ámbitos, también en el educativo, y que "no estamos para perder efectivos sino todo lo contrario", porque además ha precisado que dentro de unos años también hay perspectivas de jubilaciones masivas en muchos sectores estratégicos como el de la educación.

Por otro lado, García-Page ha felicitado a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por el preacuerdo con la educación concertada, lo que a su juicio significa que tanto el esfuerzo público como el privado van "en la misma dirección, en la de la educación con mayúsculas" y que se apuesta por una educación "sin exclusiones".

Además, ha augurado que en breve habrá una discusión en el marco de la nueva negociación con el Concordato de la Iglesia católica, en la cual ha dicho que apostará por que haya acuerdos.

TRASVASE TAJO-SEGURA

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha agradecido al Gobierno de España su decisión "valiente" de cambiar las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura y, por tanto, apostar por la reducción de los trasvases, al tiempo que ha deseado que se ponga fin al conflicto del agua.

Durante su intervención en el acto en Tarancón (Cuenca), García-Page ha celebrado que "por primera vez, los que ponen recursos a las decisiones del Estado en materia del trasvase ya no somos los castellanomanchegos sino que son otros".

A su juicio, la situación "va mejorando", pues ha resaltado: "Vamos ganando centímetro cúbico a centímetro cúbico, vamos ganando terreno y camino y me gustaría decir que cauce".

Con todo, ha considerado que Castilla-La Mancha gana en "capacidad de gestionar el agua" gracias a la "sensibilidad y coherencia" del Ejecutivo central que, si bien ha dicho que le gustaría que fuera más deprisa, está dando pasos para "poner límite a la voracidad en la gestión del agua".

De igual forma, ha expresado que quiere ver cómo se resuelve este conflicto histórico que, a su modo de ver, enfrenta "a una parte de la España seca con otra parte de la España seca, que no húmeda", y ha reclamado voluntad de acuerdo con la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana y Andalucía "para llegar a soluciones y que se pueda decir con acierto que el agua es de todos", ha subrayado.

RELAJACIÓN DE MEDIDAS EN PLAZAS DE TOROS

En otro orden, el presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado que el Gobierno regional aprobará un cambio normativo en las restricciones por la covid-19 para hacer efectivo que se pueda alcanzar el 75 por ciento de aforo en las plazas de toros de la comunidad autónoma, ya que se eliminará la obligación de dejar una butaca libre entre espectadores.

El jefe del Ejecutivo regional ha apostado por "recuperar una tradición que mueve mucho dinero en la región" de un sector importante que también ha sufrido la pandemia como cualquier otro, ha remarcado.

En la actualidad, el aforo de las plazas de toros ya es del 75 por ciento, pero siempre que se respetara que los espectadores estuvieran sentados "a tresbolillos", es decir, en filas paralelas de modo que las plazas de cada fila correspondan al medio de los huecos de la fila inmediata y formen triángulos equiláteros, si bien ahora se eliminará este requisito para posibilitar que el aforo llegue al 75 por ciento.

García-Page ha destacado que la situación de la pandemia en Castilla-La Mancha va "muy bien", ya que se cumple un mes en el que esta región ha cosechado los mejores datos de toda España, pues presenta una incidencia acumulada a 14 días de 370,91 casos por 100.000 habitantes, frente a la media nacional de 701,92 casos por 100.000 habitantes.

Sin embargo, ha dicho que no quiere presumir porque la misma región ha registrado los peores datos en otros momentos de la pandemia.

No obstante, ha celebrado que "entre todos le hemos dado la vuelta" a la situación, ya que ha considerado que al principio era la pandemia la que manejaba a la sociedad que iba "detrás como podía" pero con la vacunación al 70 % que se alcanzará en la primera quincena de agosto, "el volante de la pandemia ya lo lleva la sociedad que deja de ir detrás de los acontecimientos".

Según García-Page, esta misma sociedad tiene que "adaptarse a convivir con un problema que seguirá hasta que no haya tratamiento" pero que "no puede convertirse en un psicosis crónica".

Todo ello, ha agregado, ha llevado al Ejecutivo autonómico a ir relajando medidas poco a poco y puesto que la tendencia es positiva y la vacunación va "como una moto", el presidente regional ha mandando un mensaje de "tranquilidad" con respecto a las restricciones.

Por último, también materia sanitaria, García-Page ha pedido "sensibilidad absoluta" con la salud mental y con las instalaciones, obras e inversiones que se van a acometer en los próximos años en la región en este ámbito.

A este respecto, ha lamentado que con la pandemia de la covid-19 este problema se haya multiplicado por dos o tres y también ha rechazado que a veces escucha a gente "que destila un argumentario como de repelús y rechazo y de querer pasar a un segundo plano a esta enfermedad", como también ocurre a su modo de ver con la emigración; pero sin embargo ha apostado por fórmulas de integración y convivencia para los enfermos de salud mental y sus familias.

Inauguración de la 1ª fase del IESO 'Luisa Sigea' en Tarancón y visita de las obras de la 2ª fase del centro

Comentarios