martes 19/1/21

CLM cree que el Gobierno no debe empezar el ATC en Cuenca sin sentencia definitiva

Ecologistas en Acción dice que el auto del TSJ antepone intereses nucleares y UPA rechaza el ATC

Ecologistas dice que el auto del TSJ antepone intereses nucleares y UPA rechaza el ATC
Ecologistas dice que el auto del TSJ antepone intereses nucleares y UPA rechaza el ATC

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, considera que el Gobierno de España no debe empezar a construir el almacén nuclear en Villar de Cañas (Cuenca) mientras no haya una sentencia definitiva sobre el fondo del asunto.

En su comparecencia este martes para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, Martínez Arroyo ha respondido a preguntas de los periodistas sobre el auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) que suspende cautelarmente el decreto del Gobierno regional que amplía la protección de la Laguna de El Hito (Cuenca), lo que suponía la paralización del proyecto de ATC.

La suspensión cautelar de ese decreto "significa que el decreto no está en vigor", pero el Tribunal Superior de Justicia de la región "no entra en el fondo de la cuestión", ha dicho el consejero.

"Estamos en un momento de cautela" y, por lo tanto, la Junta entiende que el Gobierno de España no debe de seguir adelante con el proyecto de construcción del almacén de residuos nucleares en tanto el TSJCM no se pronuncie, a través de una sentencia, sobre el fondo de la cuestión, ha afirmado Martínez Arroyo.

Ante la suspensión cautelar del decreto, ha afirmado que ni la Junta ni el Gobierno de España deben hacer nada para no condicionar la futura sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la región.

"Si se construye un almacén nuclear, luego no hay quien lo quite, y eso tiene un impacto terrorífico, brutal, sobre la avifauna, el suelo y la flora en una zona que debemos proteger", ha advertido Martínez Arroyo, quien ha insistido en que "no es el momento de actuar respecto a la suspensión cautelar, pero sí en la defensa de los espacios naturales".

En ese sentido, ha manifestado que el Ejecutivo regional recurrirá al Tribunal de Justicia de la UE "si fuera necesario" para defender la protección medioambiental de la laguna de El Hito.

Martínez Arroyo ha asegurado que el Gobierno regional "antepone los intereses de los ciudadanos y los intereses del medio ambiente a los intereses nucleares" y ha reivindicado que el Ejecutivo castellanomanchego es la "autoridad competente" en materia de medio ambiente", por lo que está obligado a trabajar por la preservación de los espacios naturales.

Y ha destacado que ése es también el cometido de la Comisión Europea, por lo que ha recalcado que "hay que hacer cumplir la Directiva Hábitats y todos los informes dictan que hay que preservar el espacio en torno a la Laguna de El Hito".

Martínez Arroyo ha manifestado su "respeto" a las sentencias judiciales que no comparte, pero ha insistido en que el Gobierno regional "siempre antepondrá los intereses de los ciudadanos y medioambientales a los intereses nucleares".

Si esto sigue adelante y si hay sentencia del TSJCM contraria a la propuesta del Gobierno regional, se denunciará ante la Comisión Europea el incumplimiento de la Directiva Hábitats, ha advertido.

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Y UPA

De su lado, la organización Ecologistas en Acción ha considerado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha sobre el almacén nuclear de Villar de Cañas "antepone los intereses nucleares al medio ambiente" en tanto la organización agraria UPA ha insistido en su "total" rechazo al ATC.

Para Ecologistas en Acción y el Movimiento ibérico Antinuclear (MIA) -del que forma parte Ecologistas-, los informes geológicos son "claros" al indicar el riesgo de hundimiento de la futura instalación nuclear en Villar de Cañar.

Sostienen que la sentencia no desbloquea la construcción del ATC, pues todavía no tiene una declaración de impacto ambiental positiva y no se ha aprobado el nuevo plan urbanístico, y explican que los datos "muestran que Villar de Cañas no es el mejor emplazamiento".

Así, señalan que informes de la consultora URS y del área de Ciencias de la Tierra del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) señalan que los terrenos "adolecen de graves problemas geológicos que los convierten en inadecuados".

El MIA y Ecologistas en Acción estudian el recurso legal a la sentencia ante "todas" las instancias judiciales, ya que en su opinión es "una insensatez construir el ATC en Villar de Cañas".

Asimismo, se han sumado a la movilización convocada por la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear el próximo 7 de mayo.

Por su parte, la organización agraria UPA ha expresado su "total" oposición al ATC en Villar de Cañas, ya que provocaría "que Cuenca se convirtiera en un desierto medioambiental y económico pues tendría claras repercusiones sobre la actividad agroalimentaria y la comercialización de sus productos".

Comentarios