EA denuncia a la CE que el Memorando Tajo-Segura incumple leyes europeas

El estudio denuncia que "los cambios legislativos derivados del memorándum transgreden tres normas de rango europeo"; en concreto, la directiva de aguas del año 2000, la directiva de 1992 y el Convenio de Aarhus sobre el acceso a la información

Una veintena de organizaciones ecologistas españolas presentaron este lunes ante la Comisión Europea (CE) un informe en el que denuncian que el memorándum de trasvase Tajo-Segura cuya aprobación esta prevista este miércoles en el Congreso incumple la normativa comunitaria medioambiental.

El estudio, elaborado por Ecologistas en Acción y con el título "Valoración preliminar de las modificaciones a la normativa de aguas impulsadas desde el memorándum sobre el trasvase Tajo-Segura", denuncia que "los cambios legislativos derivados del memorándum transgreden tres normas de rango europeo".

En concreto, consideran que vulnera la directiva que establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas del año 2000, la directiva de relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres (1992), así como el llamado Convenio de Aarhus sobre el acceso a la información.

"De todos esos incumplimientos el más grave es el que condena al Tajo Medio al incumplimiento permanente de la buena calidad, cuantitativa y cualitativa, de las aguas. No se podrán establecer caudales ambientales y los caudales mínimos en Aranjuez serán fijos a lo largo del año. Además, difícilmente se podrá mejorar la calidad de las aguas en Toledo y aguas abajo", señaló el portavoz de Ecologistas en Acción en Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Hernández.

"El Gobierno pretende introducir el memorándum aprovechando la tramitación de la Ley de Evaluación Ambiental, es decir, presentando enmiendas a una ley totalmente diferente y que no tiene nada que ver con la legislación de aguas", añadió.

Los representantes de las organizaciones y plataformas se han reunido con varios representantes de la Comisión Europea, entre ellos el jefe de la Unidad de Protección del Agua y el Entorno Marino, Peter Gammeltoft.

Este martes aprovechando la visita a Bruselas harán entrega de un escrito de recomendaciones para la mejora de la gestión del agua en la Unión Europa a una treintena de eurodiputados.

Se trata de 60 recomendaciones que pretenden compensar que la política europea de aguas "presenta carencias" a la hora de presentar fórmulas concretas "para lograr que sea una realidad el marco sostenible que propone la directiva de aguas".

Las propuestas concretas pasan por definir los caudales ambientales, establecer prioridades en materia de utilización racional del agua, rechazar el régimen de intercambios de derechos de agua y mejorar la protección de acuíferos y zonas sensibles frente a la amenaza del fracking.

Forman parte de la iniciativa Ecologistas en Acción, Aigua es vida (Cataluña), Plataforma de Defensa de l'Ebre (Cataluña), Marea Azul del Sur (Andalucía), Xúquer Viu (Comunidad Valenciana), Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua (Andalucía), Cuenca Azul (Cuenca del Ebro) y L'Associació de Naturalistas de Girona (Cataluña), entre otras.

Comentarios