Ecologistas denuncia que el CSN conocía el 'enorme riesgo geológico' del ATC en Cuenca

Un estudio de la ong Ecologistas en Acción denuncia que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que aprobó la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca) conocía la "ineptitud de los terrenos" elegidos, lo que genera un "enorme riesgo geológico" para "toda la comarca".

El documento, titulado "Análisis de Riesgos Geológicos del Emplazamiento Proyectado para la Construcción del ATC" y encargado por la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear a la empresa de ingeniería y geología Ingema, está firmado por el geólogo Manuel Bello La Puerta e incluye "contundentes" conclusiones de informes oficiales.

Se trata de sendos análisis facilitados en su día por el Área de Ciencias de la Tierra y el Servicio de Ingeniería del CSN, en los que se califica como "no aceptables" hasta 15 de los aspectos evaluados para el emplazamiento del almacén, de lo que según Ecologistas en Acción se deduce que la evaluación realizada acerca de la idoneidad del lugar propuesto por la compañía pública Enresa "no resulta acertado".

Entre los peligros más relevantes de la parcela elegida para el ATC, la ong apunta "un elevado riesgo de expansión del suelo, la aparición de cavidades por la disolución del terreno, así como un gran inconveniente para la contaminación de los acuíferos".

El estudio de Bello insiste en que "hay evidencias suficientes para afirmar que si se construyera el ATC en estos terrenos, se estaría poniendo en un riesgo inaceptable tanto a personas como a la biosfera".

El Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA), del que forman parte tanto Ecologistas en Acción como la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, considera que "lo más grave" es que el Pleno del CSN conocía la situación gracias a "la información de sus propios técnicos" y aún así "dio el visto bueno -excepto una de sus consejeras- a sabiendas de que con su decisión ponían en enorme peligro a toda una comarca".

Además, advierte de que el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) no ha emitido la "preceptiva declaración de impacto ambiental" para estos casos, aunque "los terrenos están protegidos como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) desde el pasado 12 de octubre".

Según la organización ecologista, el proyecto se mantiene para "seguir adelante con el negocio del ATC" ya que Enresa "ha adjudicado ya con cargo a éste más de 70 millones de euros y ha sacado a licitación proyectos, obras y servicios por casi 417 millones de euros".

Algunas de estas adjudicaciones "podrían ser ilegales", por lo que en su momento fueron puestas en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción.

Con estos antecedentes, el MIA califica de "insensato" mantener el proyecto y solicita su "cierre definitivo", así como un debate "sereno, democrático e informado" sobre la gestión de los residuos nucleares y del propio modelo de estas energías.

Ecologistas en Acción considera al actual presidente del CSN, Fernando Martí, antiguo Secretario de Estado de Energía, como "principal responsable de la falta de credibilidad" del organismo regulador por una "actuación negligente" y le acusa de "numerosas irregularidades como la falta de investigación sobre los efectos de los falsos protocolos de la empresa Areva", por lo que ha exigido su "cese inmediato".

Comentarios