Denuncian que el nuevo Consejo de Medio Ambiente 'será una pantomima'

La reforma del Consejo supone que dejarán de tener presencia la UCLM, expertos, asociaciones de vecinos, regantes y sindicatos y tendrán menos miembros los consumidores, organizaciones agrarias, empresarios y organizaciones ambientales

Los representantes de las diferentes organizaciones ecologistas en Castilla-La Mancha, durante la rueda de prensa que ofrecieron este lunes en Toledo
photo_camera Los representantes de las diferentes organizaciones ecologistas en Castilla-La Mancha, durante la rueda de prensa que ofrecieron este lunes en Toledo

Las organizaciones ecologistas lamentaron este lunes la "situación de desamparo" en que queda el Consejo Asesor de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha al reducir la Junta de 38 a 22 sus integrantes, de los cuales 11 son de la propia Administración regional, y eliminar la presencia de expertos y entidades sociales.

Miembros de las asociaciones Ecologistas en Acción, Ardeidas, SEO/Birdlife y WWF explicaron a los periodistas, antes de una reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente, que el órgano ha quedado "totalmente descafeinado" con la reforma que propone la Consejería.

Según explicó Miguel Ángel Hernández, coordinador de Ecologistas en Acción en Castilla-La Mancha, el Consejo Asesor de Medio Ambiente debe ser un órgano de participación pero con la reforma se va a convertir "en un órgano más de la Administración" teniendo en cuenta que de sus 22 miembros 11 serán de la Administración más el voto de calidad de la presidencia.

Indicó que la reforma no supone "ningún ahorro" porque cada integrante se costea su presencia en el Consejo, no conlleva mejorar su funcionalidad y, además, se queda con una estructura "muy diferente" a la de otros consejos asesores en los que la Administración "evita" votar porque lo quiere es oir a la sociedad.

"Y esto ocurre en un momento crítico para el medio ambiente de Castilla-La Mancha, donde hay multitud de temas sobre la mesa como el fracking, el ATC de Villar de Cañas, el memorándum del Tajo y la nueva ley de caza", aseguró Hernández.

La reforma del Consejo, cuyo decreto debe ser aprobado en el Consejo de Gobierno, supone que dejarán de tener presencia la Universidad de Castilla-La Mancha, expertos de reconocido prestigio, asociaciones de vecinos, regantes y sindicatos y tendrán menos miembros los consumidores, las organizaciones agrarias, los empresarios y las organizaciones ambientales.

Además, según explicaron, el Consejo incorpora a dos miembros de organizaciones profesionales de caza (Aproca y Atica), que son entidades "ajenas" a la conservación, según Hernández.

El coordinador de Ecologistas en Acción en Castilla-La Mancha avanzó que las organizaciones medioambientales van a "agotar hasta el límite" su capacidad de participación y negociación porque no les "gusta" abandonar ningún consejo de participación.

Pero Hernández advirtió de que si el Consejo "va a ser un títere en manos del Gobierno regional , una vez se sustancie la publicación del decreto adoptaremos las medidas que estimemos oportunas y reconsideraremos participar en un Consejo que será una pantomima de lo que debería ser".

El portavoz de las organizaciones ecologistas ha indicado que un Gobierno "responsable" debería buscar la ayuda, el consejo y la opinión de entidades sociales y científicas y ha reprochado que la reforma del Consejo tiene que ver con el hecho de que la Consejería de Agricultura "no quiere oir lo que decimos".

Los representantes de las organizaciones ecologistas que hoy han acudido a la reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente han sido Fernando Cámara (de Ardeidas), Juan Carlos Atienza (de SEO), Alberto Fernández-Lop (de WWF España) y Alberto Mayor y Miguel Ángel Hernández (de Ecologistas en Acción).

Comentarios