Echenique resalta que el 80% de Podemos CLM apoya el acuerdo de Gobierno con el PSOE

La nueva consejera dice que se evaluará el Plan de Garantías para ver si los 120 millones iniciales son o no suficientes

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique (i), conversa con Inmaculada Herranz y José García Molina, nuevos miembros del Gobierno de Castilla-La Mancha -
 EFE/Héctor Martín
photo_camera El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique (i), conversa con Inmaculada Herranz y José García Molina, nuevos miembros del Gobierno de Castilla-La Mancha - EFE/Héctor Martín

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y el líder de esta formación en Castilla-La Mancha, José García Molina, han subrayado este jueves que el 80 por ciento de las bases de Podemos han apoyado el pacto de gobierno con el PSOE por el cual Podemos ha entrado en el Ejecutivo de Emiliano García-Page.

García Molina ha tomado este jueves posesión de su cargo como vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha y otra representante de Podemos, la profesora universitaria Inmaculada Herranz, ha tomado posesión como consejera que coordinará el Plan de Garantías Ciudadanas.

En declaraciones a los periodistas al término del acto, que se ha llevado a cabo en el Palacio de Fuensalida -sede del Gobierno de Castilla-La Mancha-, Echenique y García Molina se han referido a las discrepancias en el seno de Podemos ante este acuerdo, que incluso ha conllevado la dimisión del Consejo Ciudadano de Ciudad Real.

La consulta a la militancia de Podemos Castilla-La Mancha sobre el pacto de gobierno con el PSOE y el apoyo al presupuesto regional de 2017 se realizó del 21 al 24 de julio y obtuvo el respaldo del 77,98 por ciento de 4.584 militantes que participaron.

Pablo Echenique ha señalado que el acuerdo "ha sido votado de manera mayoritaria" y ha indicado que es "una decisión que hemos tomado entre todos".

También ha señalado que es una medida realizada con "valentía" y que pone a las personas que peor lo están pasando en el centro de las políticas.

Por su parte, García Molina ha explicado que las decisiones en Podemos no las toman ni los secretarios generales ni los diputados ni los consejeros "sino la gente" y ha agregado: "cuando la gente habla, y habla tan claramente, creo que los demás deberíamos callar" y aceptar lo que apoyado por el 80 por ciento de las bases.

Pese a todo, el líder regional de Podemos ha defendido la "pluralidad de voces y opiniones" en esta formación y sobre la entrada en el Ejecutivo ha resumido que "si vininomos para gobernar y se abre una ventana hay que aprovecharla".

Sobre el gasto que supone crear una nueva Vicepresidencia y una Consejería, José García Molina ha señalado que "no nos preocupa tanto el gasto como la implementación de estas políticas", que son "absolutamente novedosas" en el conjunto de España. 

PLAN DE GARANTÍAS CIUDADANAS

De su lado, la nueva consejera encargada de la coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Inmaculada Herranz, ha explicado que dicho plan va a acompañado de un proceso de diagnóstico y una evaluación que determinará si los 120 millones con los que nace inicialmente "son o no suficientes para llevarlo a cabo".

"Ojalá el año que viene no haya que invertir esa cantidad porque la mayor parte de la población de Castilla-La Mancha ya no lo necesite y tenga condiciones de vida dignas", ha defendido la nueva integrante del Gobierno regional, preguntada por los medios --tras prometer su cargo-- sobre si considera suficiente la partida destinada a dicho plan.

Herranz, que ha defendido que poner en marcha este plan para buena parte de los castellano-manchegos es "un encargo relevante", ha dicho que este nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha que va a ser de "cooperación por objetivos" tiene como principal misión elevar a derecho las condiciones de vida dignas para los habitantes de Castilla-La Mancha.

DE ACUERDO CON EL MODELO DE COLAU SOBRE EL TURISMO

En otro orden de asuntos, Echenique, está "totalmente de acuerdo" con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, sobre los ataques contra el turismo y considera "difícilmente justificables" las pintadas cuando hay "vías democráticas" para cambiar el modelo, como está haciendo Colau.

A preguntas de los periodistas, el dirigente de Podemos ha defendido que quienes "viven de cerca" el problema tienen "las claves" para solucionarlo.

Se ha mostrado "totalmente de acuerdo" con la postura de Colau y ha argumentado que "es muy difícilmente justificable que se pinte un autobús o que se pinte un pequeño comercio" cuando hay "vías democráticas para cambiar el modelo" como las que está utilizando el Ayuntamiento de Barcelona.

En este sentido, ha señalado que el Consistorio "ha puesto coto" a los pisos ilegales bajo la premisa de que una actividad que supone el 13 por ciento del PIB de la ciudad "hay que protegerlo", pero también ha señalado que "protegerlo es ordenarlo" frente a lo que hizo el anterior gobierno municipal de Convergència i Unió, que "sumió el turismo de Barcelona en un caos".

Echenique ha defendido que el equipo de Colau "está poniendo orden", entiende la industria turística es "importante" y tiene que cuidarla pero de forma "sostenible", lo que pasa por ordenarlo de manera que "no perjudique en exceso" la vida de los vecinos.

Ha manifestado que para conseguir esta situación no hacen falta manifestaciones "en las cuales la gente se puede sentir intimidada o que pueden dañar el material público o la propiedad privada de pequeñas empresas".

Pero también ha indicado que "no es adecuado" comparar lo que está ocurriendo con ETA: "Creo que eso no es de recibo, pero ya estamos acostumbrados a que el Partido Popular y su muleta naranja hagaN política con todo y llame ETA a prácticamente todo", ha indicado.

TRIBUNAL DE GARANTÍAS DE PODEMOS

Por último y de otro lado, el secretario de Organización de Podemos ha señalado que existen "dictámenes contradictorios" del tribunal de garantía de Podemos respecto a los informes que, según publica este jueves El Confidencial, declaran la nulidad de nuevas medidas sancionadoras a miembros del partido ante posible filtraciones por no haber sido incluidas en los estatutos que se aprobaron en Vistalegre II.

"La comisión de garantías en Podemos es un órgano independiente de la Ejecutiva del partido, de hecho se elige en Primarias abiertas como todos los demás órganos de Podemos y en este momento hay dictámenes contradictorios en la comisión. Cuando tengamos más información, lo estudiaremos en detalle", ha apuntado Echenique.

En este sentido, ha aclarado que, "en todo caso, es la propia comisión la que tiene que emitir un dictamen definitivo en tanto que en estos momentos existen dictámenes contradictorios" sobre este asunto por el se podría declarar nulo el nuevo régimen disciplinario y sancionador recogido en los estatutos de la formación morada.

En concreto, el informe filtrado a El Confidencial está firmado por la presidente Olga Jiménez, junto a los miembros de este órgano Nuria Martín y Jesús Calpe, y se revela tras la polémica suscitada porque se haya incluido "entre los supuestos de infracción grave el hecho de transmitir o filtrar información interna que comprometa la actuación de sus órganos, la acción política de la organización o la buena imagen de las personas que la representan".

Por ejemplo, según esta regulación, será una infracción grave la filtración de información interna que "comprometa" al partido, y estará castigada con la inhabilitación para ejercer un cargo interno o público entre 6 meses y dos años.

Comentarios