Echániz defiende un MIR de profesionalización de la gestión sanitaria

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, propuso la creación de "una especie de MIR" que permita la profesionalización de la gestión sanitaria a nivel nacional "sin ningún sesgo ideológico",durante la conferencia "Innovación, Eficiencia y Buen Gobierno en Sanidad".

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, propuso la creación de "una especie de MIR" que permita la profesionalización de la gestión sanitaria a nivel nacional "sin ningún sesgo ideológico".

Durante su conferencia "Innovación, Eficiencia y Buen Gobierno en Sanidad" dentro del ciclo de conferencias "La Sanidad española en 2013", Echániz explicó que en Castilla-La Mancha se está trabajando en la creación de un programa de gestión sanitaria para formar a los futuros directivos.

"No podemos dejar los cargos de responsabilidad en manos de inexpertos, no podemos dejar en manos de inexpertos las empresas más complejas y más grandes de nuestra sociedad", subrayó el consejero.

Así, el objetivo de este programa es que "que el sistema sanitario no vuelva a contar con gente que no haya trabajado antes en un centro pequeño" para luego dirigir uno más grande.

Se trata de formar a futuros directivos del sistema sanitario y formar a los mejores profesionales "sin ningún sesgo ideológico".

Echániz señaló, asimismo, que propuso la extensión de este modelo a nivel nacional "para que se ponga en marcha una especie de MIR de gestión que permita profesionalizar la gestión sanitaria".

"Creo en nuestro sistema sanitario público", ha manifestado el consejero, que afirmó que "el peor servicio que haríamos a la sanidad pública es la falta de gestión. Por eso no podemos tener miedo a innovar".

Así, el consejero de Sanidad de Castilla La Macha apostó por reformar porque "innovar también es reformar". "Hay quien prefiere ser inmóvil, sin cambio, pero se equivoca quien piensa así y trata de equivocar a los demás".

En este sentido, se mostró convencido de que "éste es el momento más oportuno para hacer reformas". "Tenemos que aprovechar esta oportunidad para hacer de la necesidad virtud", subrayó.

Sin embargo, advirtió de que los fondos del sistema no son ilimitados, por ello "es fundamental que innovación y sostenibilidad vayan de la mano y que toda medida de carácter innovador sea al menos eficaz, eficiente y segura".

La Sanidad -dijo- es de todos y tenemos, por tanto, la obligación de cuidarla. "La pagamos con nuestros impuestos, también los que optan por la sanidad privada contribuyen a su financiación a través de sus ingresos por IRPF, el IVA o los impuestos especiales".

Comentarios