Echániz critica la "miopía" de los jueces y cree que tendrán que dar cuentas

De esta forma se expresó el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, en una entrevista con la Agencia Efe, al ser preguntado por el cierre nocturno de los Puntos de Atención Continuada (PAC). Sobre el nuevo Hospital de Toledo, el consejero confió en que, tras cumplir el déficit, el BEI financie éste

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, advirtió de que la "miopía" de los jueces que están decidiendo sobre los Puntos de Atención Continuada (PAC) "perjudica" a las personas y a los pueblos de la región y avisó de que tendrán que "dar cuentas" en el futuro por ello.

En una entrevista con la Agencia Efe, Echániz dijo que se siente "epatado" y "preocupado" por los autos que está dictando el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en los que de forma cautelar estima las reclamaciones de los ayuntamientos afectados por el cierre de las urgencias nocturnas.

Defendió el cierre nocturno de veintiún PAC de Castilla-La Mancha porque es "lo mejor" para los ciudadanos que viven en esos pueblos, especialmente, añadió, para los mayores que con el cambio tendrían una ambulancia dispuesta para ir a su domicilio, sin necesidad de ir ellos hasta los centros de salud.

El consejero argumentó que es una decisión encaminada a lograr "una sanidad moderna que piensa en el ciudadano" y está tomada por los técnicos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), funcionarios que conocen los pueblos, las distancias y la frecuencia con la que los pacientes acuden a esos centros sanitarios por la noche.

Echániz entendió que "el diseño del siglo XIX era el de centros estáticos localizados para que la gente fuera hasta ellos", pero afirma que "la sanidad está cambiando", al igual que lo ha hecho la telefonía y, mientras que en un pueblo hace veinte años los ciudadanos tenían que llamar desde las cabinas telefónicas situadas en las plazas de los municipios, ahora utilizan los móviles para comunicarse.

Aseguró que se trata de algo que se ha hecho en otros países y, para ilustrarlo, afirma: "los finlandeses no bajan con sus trineos a un PAC por la noche sino que va el trineo con el señor del botiquín a sus casa" porque es "la sanidad del futuro".

Por ello, manifestó sentir "un poco de desazón por la descoordinación" del TSJ de Castilla-La Mancha, donde hay "un lío", con "unos magistrados que piensan una cosa y hay votos particulares que piensan otra".

Y la consecuencia es que esos jueces, aunque actúen con "buena voluntad", con "su miopía" y "sin saber de sanidad, están perjudicando a las personas de esta comunidad autónoma, a las personas mayores y a los pueblos".

"Esto se tiene que saber, esto es así. Hay personas que sin saber nada de sanidad están comprometiendo el despliegue de una reforma buena para la sociedad de Castilla-La Mancha, especialmente para las personas mayores que no tienen coche y que les proponemos que vayan unos profesionales sanitarios a sus casas", aseveró.

El consejero advirtió de que los jueces están "impidiendo" esto, porque mantener abiertos los centros implica retirar las ambulancias desplegadas en esas zonas, algo sobre lo que cree que los magistrados "tendrán que dar explicaciones en el futuro".

Echániz expresó su preocupación por que Castilla-La Mancha sea "distinta" de Cataluña, Andalucía, Extremadura o Castilla y León, donde sí se están realizando estos cambios en los horarios de los puntos de urgencia.

Se preguntó al respecto "por qué se merecen otros ciudadanos españoles" las mejoras que trae esta reforma, pero Castilla-La Mancha no puede aplicarla.

De hecho, hizo alusión a un auto de un juzgado contencioso-administrativo de Salamanca que desestima el recurso presentado por los ayuntamientos de Villarino de los Aires (PSOE) y Pereña (PP) para que se reabrieran las urgencias nocturnas de Las Arribes del Duero y plantea "por qué los tribunales de otras comunidades autónomas tienen claro que esto es una mejoría", pero no el de Castilla-La Mancha.

En cualquier caso, confió en que "el tiempo" dé la razón a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y entonces, advierte: "alguien tendrá que dar cuentas, pero no seré yo".

Hospital de Toledo

Preguntado por el nuevo Hospital de Toledo, Echániz, confió en que haber logrado el objetivo del déficit en 2012 permita recuperar la inversión comprometida por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para retomar la obra del nuevo hospital de Toledo, sobre la que el mismo BEI acaba de completar una auditoría.

El titular de Sanidad cree que los responsables del BEI volverán a confiar en Castilla-La Mancha y, de ser así, estará la inversión "encima de la mesa" y se podrán reiniciar las obras de un centro cuyo presupuesto se disparó hasta los 600 millones de euros, un coste "inasumible".

Por ello, tras replantearse el futuro hospital -que se diseñó para atender a una población cinco veces superior a la actual-, y elaborar un nuevo plan funcional, ahora la tarea que tienen es lograr que vuelvan los inversores, es decir, el BEI y el BBVA, cada uno de los cuales tenía previsto aportar unos doscientos millones de euros, además de los fondos propios de la Junta.

"El factor crítico es la financiación y si se queda el BEI también se quedará el BBVA", afirmó el consejero, quien recordó el estado de las cuentas que dejó el anterior Ejecutivo socialista con 600.000 facturas sin pagar y una demora en el pago a proveedores de 750 días, que ahora se ha acortado a más de la mitad.

"Un grupo de técnicos del BEI -luxemburgueses, italianos, austríacos- han estado una semana y han hecho una auditoría muy profunda y se han metido a fondo en el nuevo diseño y estamos esperando su contestación", señaló.

En cuanto el Gobierno regional constató que Castilla-La Mancha había cumplido con el objetivo del 1,5 % de déficit "lo primero que hemos hecho ha sido mandarlo inmediatamente a Europa para que el Consejo de Administración del BEI sepa que esta es una comunidad que está cumpliendo", subrayó.

Echániz explicó que cuando asumió el cargo en julio de 2011 se encontró con que el BEI y el BBVA "no querían seguir financiando el proyecto", por su envergadura y por los problemas que había tenido la obra, con seis modificados, y el aumento del presupuesto hasta los 600 millones de euros, afirmó Echániz, que recuerda que la Maternidad de O'Donnell de Madrid costó sesenta millones.

Además, el consejero se refirió al elevado coste de mantenimiento que hubiera tenido un hospital como el inicialmente diseñado, de 36.000 metros cuadrados, en el que solo la limpieza diaria de los cristales del kilómetro de fachada hubiera superado el coste de mantenimiento de "muchas" de las infraestructuras hospitalarias de la región.

El futuro centro hospitalario de Toledo, que se paralizó hace dos años en el barrio de Santa María de Benquerencia, tendrá una superficie algo más de la mitad del proyectado inicialmente.

"Vamos a hacer un hospital razonable, vamos a aprovechar lo que hay construido, vamos a redimensionarlo, rediseñar los espacios y vamos a acabarlo", dijo Echániz, quien preciso que si la respuesta del BEI es positiva se sacaría a concurso el proyecto en "poco tiempo" para poder tener terminada la obra en esta legislatura.

Un grupo de empresas se haría cargo de terminar la obra y de gestionar servicios como calefacción, limpieza, seguridad, mantenimiento y el Sescam pondría "todo el aparato sanitario que ya está en el Virgen de la Salud", edificio que se devolvería a la Seguridad Social.

Echániz consideró que los técnicos del BEI se han llevado no sólo una buena impresión de la visita y auditoría que han hecho, sino, que también saben que "estamos cumpliendo el objetivo de déficit, que estamos pagando a nuestros proveedores, que estamos pagando la deuda y que hemos cambiado deuda comercial con proveedores y Pymes -que se estaban "arruinando" por los impagos- por deuda financiera.

Además, en la parte sobrante del proyecto inicial, el consejero tiene en mente poner en marcha un centro tecnológico y de investigación.

Con este objetivo, Echániz ha mantenido en los últimos días reuniones con el presidente del European Institute of Innovation and Technology en Budapest, Alexander von Gabain, al que ha ofrecido instalar "un nodo" de investigación.

El titular de Sanidad apostó porque Castilla-La Mancha tenga un futuro de innovación, tecnología y desarrollo, cuestiones en las que puede "competir perfectamente como cualquiera del mundo", porque "el talento no es exclusivo de nadie".

Y en esta materia "queda mucho por hacer" y es preciso aprovechar y apostar -según Echániz- por lo que denomina el "triángulo del conocimiento": la universidad y la formación (tener a los mejores y formarlos de la mejor forma), investigación y desarrollo (centros de excelencia), y los emprendedores (gente que quiera arriesgar y aportar).

Comentarios