domingo 18.08.2019

El DOCM publicará el día 5 la adjudicación provisional del concurso de traslados del Sescam

- Hernando ha explicado que supondrá que un total de 1.431 profesionales de la sanidad pública puedan cambiar de puesto de trabajo por uno más acorde a sus preferencias.

- Junta aprueba una inversión de más de 2,2 millones de euros para la construcción de un nuevo depósito regulador en Yuncos.

- El Gobierno de Castilla-La Mancha afirma ahora que no remitirá ninguna ley a las Cortes "mientras dure la pinza de Llorente y PP".

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno
El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará el próximo 5 de marzo las resoluciones de la Dirección General de Recursos Humanos del SESCAM por las que se aprueban y publican las adjudicaciones provisionales de destino de los concursos de traslados para la provisión de plazas de personal estatutario en el servicio regional de salud para las categorías de personal sanitario diplomado, personal sanitario técnico y personal de gestión y servicios.

Dichas resoluciones han sido remitidas en el día de hoy para su publicación, tal y como ha avanzado el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, durante la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de Fuensalida para dar cuenta de los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno.

Hernando ha recordado que el concurso de traslados correspondiente al año 2017, que fue aprobado por unanimidad en la Mesa Sectorial de las Instituciones Sanitarias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, “es el proceso de provisión más amplio convocado en la historia del SESCAM ya que contempla un total de 5.405 plazas vacantes y con sistema de resultas”.

En el caso de las categorías cuya resoluciones de adjudicación provisional se publicarán la próxima semana, el portavoz ha explicado que supondrá que un total de 1.431 profesionales “podrán cambiar de puesto de trabajo por uno más acorde a sus preferencias o su proyecto vital”.

El colectivo más numeroso es el de Enfermería con 663 traslados, seguido de los Auxiliares Administrativos con 239; y de los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería y Celadores, con 182 y 175, respectivamente.

El portavoz del Ejecutivo regional ha indicado que tras la publicación de estas resoluciones se abrirá un plazo de quince días hábiles –hasta el 25 de marzo—para la presentación de reclamaciones por parte de los interesados.

Hernando ha recalcado que los procesos de movilidad del personal fijo, tanto movilidad externa en el ámbito del Sistema Nacional de Salud como interna en cada ámbito asistencial, son, junto a las Ofertas de Empleo Público, “los grandes instrumentos de consolidación disponibles para lograr la mejora de las condiciones laborales de las personas que trabajan como profesionales sanitarios en Castilla-La Mancha y en cualquier otra región”.

En este sentido, ha señalado que ésta era una de las prioridades del Ejecutivo regional para corregir lo que había ocurrido en la pasada legislatura, cuando los anteriores responsables del SESCAM “no consiguieron sacar un concurso de traslados digno” ya que el convocado en 2015 apenas incluyó 1.700 plazas, sin sistema de resultas y solo correspondiente a Atención Hospitalaria, dejando fuera las plazas de Atención Primaria.

A diferencia de ese proceso, el concurso que ha sacado el Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page cuenta con casi cuatro veces más de plazas y con más de 900 plazas para todas las categorías de Atención Primaria.

“Hay gente que lleva esperando ocho años para poder tener esta oportunidad, teniendo que hacer más kilómetros de la cuenta o estando lejos de sus familias y con dificultades para desarrollar el proyecto vital que habían elegido o les gustaría tener”, ha enfatizadoHernando, que ha recordado que el anterior concurso con todas las vacantes fue convocado en 2010, con 4.269 plazas.

El portavoz ha recordado igualmente que el pasado 7 de enero ya se publicó la adjudicación definitiva de destinos del concurso de traslados para la provisión de plazas de personal estatutario en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, en las categorías de Facultativo Especialista de Área y de Atención Primaria, en total 353 plazas.

Además, ha hecho hincapié en que en esta legislatura, “y a diferencia de las plantillas-horizonte” elaboradas por el Gobierno de Cospedal, se han aprobado tres Ofertas Públicas de Empleo para el SESCAM que contemplan un total de 4.647 plazas.

Cuando finalicen todas estas OPEs, el SESCAM habrá reducido su temporalidad a un 6 por ciento del total de los contratos, incluso por debajo de las directrices del Ministerio de Sanidad, que marca un objetivo del 8 por ciento. “Sin duda, un éxito sin precedentes de la mano de los representantes de los trabajadores y trabajadores pero también de la mano del Gobierno de Castilla-La Mancha”, ha subrayado.

NUEVO DEPÓSITO REGULADOR DE YUNCOS

En otro orden de asuntos, el Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de más de 2,2 millones de euros para la construcción de un nuevo depósito regulador en la localidad de Yuncos (Toledo) con una capacidad total de 6.000 metros cúbicos, seis millones de litros, “para que ningún municipio de Castilla-La Mancha tenga ninguna limitación a su desarrollo”.

Así lo ha indicado el portavoz del Ejecutivo autonómico, que ha explicado que el objetivo es “dar una mayor garantía de suministro de agua potable al ramal de este municipio, especialmente durante los periodos de elevado consumo, como es el verano, donde experimentamos un incremento de la población y de la actividad económica que nos obliga a hacer este tipo de inversiones”.

El plazo de ejecución de esta nueva infraestructura de abastecimiento, cuya urgencia había trasladado la alcaldesa de la localidad, María José Gallego, será de ocho meses, una vez se licite la obra, y beneficiará a una población de casi 50.000 habitantes de manera directa, pertenecientes a los municipios de Yuncos, Numancia de la Sagra, Pantoja y Cobeja.

También beneficiará indirectamente a Illescas, porque le quita presión a su sistema, y, por supuesto, a los 320.000 habitantes que son suministrados desde el Sistema de Abastecimiento Picadas-Almoguera.

Se trata de una actuación que, como todas las que viene realizando el Ejecutivo autonómico desde el inicio de la legislatura en este ámbito, “tiene como objetivo garantizar el suministro de agua en cantidad y calidad suficiente para que ningún núcleo de población, sea grande o pequeño, se quede sin abastecimiento”, ha subrayado Hernando.

“Es precisamente lo contrario de lo que ocurrió en la anterior legislatura, que estranguló el crecimiento de muchos municipios por falta de inversión en este ámbito, y es algo que teníamos que revertir en esta legislatura”, ha apostillado.

Hernando ha remarcado así el importante esfuerzo realizado en esta legislatura en materia de abastecimiento, con casi 170 actuaciones de mejora en 150 localidades, que han supuesto una inversión de casi 59 millones de euros a nivel regional.

PROGRAMA DE ACCESO A NUEVAS TECNOLOGÍAS

Hernando también ha informado de los programas específicos de Nuevas Tecnologías puestos en marcha dentro del Marco de Envejecimiento Activo en el año 2018, una que forma parte de las acciones para la prevención de situaciones de Dependencia.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha detallado que el año pasado participaron en estos programas 30.650 mayores, frente a los 26.463 que lo hicieron con el anterior Gobierno en 2014, lo que supone un incremento del 16 por ciento.

En concreto, más de 23.000 personas participaron en el programa ‘Aulas Abiertas’, frente a las 21.700 que lo hicieron en 2014; 2.500 en el programa de Informática y Comunicación y más de 2.300 en ‘CapacitaTIC+55’, un programa de capacitación digital puesto en marcha esta legislatura para adquirir conocimientos y poder acceder a un empleo.

Asimismo, más de 1.000 personas participaron en ‘Los Mayores Forman la Red’, 850 de ellos en los Talleres de Repaso de las Aulas Abiertas y 260 en el Programa ‘Enredados’, y 740 en los programas de Estimulación Cognitiva con Nuevas Tecnologías, que tampoco existían en la anterior legislatura.

Hernando ha destacado que en este mandato se ha incrementado la colaboración con las federaciones de mayores de Castilla-La Mancha -UDP, FACOM y la Federación Alcarreña- para el desarrollo de programas de envejecimiento activo en el medio rural.

“Una alianza con las personas mayores y los grupos que las representan que el Gobierno de Emiliano García-Page tejió desde el inicio de la legislatura y que se ha traducido en un incremento del 13 por ciento en el presupuesto, pasando de 252 millones en 2015 a 284,5 millones en  2018. y que han permitido conseguir importantes avances”, ha subrayado el portavoz.

Así, ha recordado la puesta en marcha y reactivación de programas tan importantes como el Termalismo y el Turismo Social, dentro del Marco de Envejecimiento Activo, o la Tarjeta Dorada de Transporte que desde el 1 de enero permite que más de 380.000 personas mayores de 65 años puedan disfrutar de un 50 por ciento de descuento en el transporte por carretera de la región.

Además, ha subrayado, “Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma con mayor cobertura residencial de todo el país”.

REMISIÓN DE LEYES AL PARLAMENTO REGIONAL

Por otra parte, el Consejo de Gobierno no enviará finalmente el Anteproyecto de Ley del Estatuto de las mujeres rurales de Castilla-La Mancha ni la de Economía Circular ni ninguna otra a las Cortes regionales para que sigan su tramitación parlamentaria, "mientras dure la pinza de Llorente y el PP".

Así lo ha indicado el portavoz del Gobierno durante la rueda de prensa, preguntado sobre si el Consejo de Gobierno ha aprobado la Ley de Economía Circular, tal y como aseguraba este martes el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

"Ninguna de las dos leyes será remitida a las Cortes. Una cosa es que se puedan remitir al Consejo Consultivo, para su evaluación y para tener todo el papeleo listo para que en un momento dado se puedan remitir a las Cortes de Castilla-La Mancha", ha precisado.

"Al contrario que, quizá fruto de un algún malentendido con los medios, no es cierto que se vayan a remitir a las Cortes ni esas ni ninguna otra. Mantenemos el criterio establecido desde hace ya unos días de no mandar ningún documento a las Cortes regionales mientras se mantenga la pinza entre Llorente y el PP, que mantienen una actitud irresponsable y francamente electoralista. Hay gente que está en campaña y no se cuenta de que tiene que seguir trabajando", ha concluido criticando.

Fue el pasado 18 de febrero cuando el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, aseguró que la Ley del Estatuto de las mujeres rurales de Castilla-La Mancha sí sería remitida a las Cortes, al contrario del Proyecto de Ley de Garantía de Ingresos y Garantías Ciudadanas, aprobada también por el Consejo de Gobierno.

USO DEL COLECTIVO LGTBI

Además, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha denunciado que con la Proposición de Ley (PL) de Igualdad Social, de Trato y No Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género que Podemos ha presentado en las Cortes de Castilla-La Mancha está usando a las personas de este colectivo como "rehenes" para "chantajearles".

A preguntas de los medios, Hernando ha lamentado que Podemos "no llegue a entender que no puede poner a esas personas como rehenes ni como escudos ni como chantajes".

"Eso es apoyarse en esas personas para intentar hacer chantaje y presión, y ningún gobierno digno se presta a chantajes, ni a este tipo de negociaciones en las que se intenta poner escudos humanos. No lo aceptamos, es una cuestión de principios. Esta personas no pueden ser monedas de cambio de otra cosa distinta", ha advertido el portavoz del Ejecutivo regional que ha asegurado que además de la de Igualdad de Trato, los de la formación morada tenían previsto presentar "hoy" otra Proposición de Ley "en clave de memoria histórica".

PROTESTAS POR LA ATENCIÓN PRIMARIA

Por último y de otro lado, el portavoz del Gobierno regional ha dicho que la carga de trabajo de los médicos de Atención Primaria de Castilla-La Mancha es menor que la media española, ya que les corresponde una media de 1.300 o 1.400 tarjetas sanitarias por facultativo, mientas que la media española es de 1.500 cartillas.

Hernando, ha respondido a preguntas de los periodistas sobre la convocatoria de la Plataforma por la Dignidad de la Atención Primaria de paros parciales este miércoles en todos los centros de salud, durante diez minutos, para reclamar "una atención primaria digna".

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha dicho que se trata de una movilización general del sector en toda España, que "quizá tenga menor incidencia en Castilla-La Mancha". 

Ha dicho que, además de la menor carga de trabajo, los procesos de sustituciones se hacen "de mejor manera que en gran parte de España y se están lanzando ofertas de empleo público y concursos de traslados que evitan la temporalidad, que impiden que los interinos sean despedidos".

En Castilla-La Mancha, ha continuado Hernando, a pesar de haber comenzado la legislatura con la sanidad "afectada por los recortes del anterior gobierno, estamos remontando el vuelo de manera muy significativa y, en los rankings nacionales, se encuentra en los seis primeros puestos de las comunidades autónomas y con inversión en personal, tecnología y obras, pese a las trabas, porque el Estado no ha ayudado sino que, por el contrario, ha impuesto más deberes con menos recursos".

Ha señalado que, cuando se analice todo con perspectiva, la sanidad está ahora "mucho mejor que hace cuatro años", ha asegurado Hernando quien ha manifestado también la "ambición sana de querer seguir mejorando, pese a que las cosas no son fáciles", ha concluido. 

Más información en vídeos 
Comentarios