Regina Leal: el PP llegó al 'límite de irresponsabilidad' al hablar de las Urgencias

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, en un momento de la entrevista - EFE/Ismael Herrero
photo_camera La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, en un momento de la entrevista - EFE/Ismael Herrero

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, lamenta que el PP lleve dos meses y medio generando "mucha polémica" con la sanidad y dice que llegaron al "límite de irresponsabilidad" al denunciar que unos 50 pacientes esperaban en los pasillos de Urgencias de Toledo para tener cama, "absolutamente falso".

En una entrevista con la Agencia Efe, Leal reconoce que "hacen falta más profesionales" en la sanidad pública de la región, pero defiende que han contratado a "más de 500 en un solo año", mientras que durante la legislatura de María Dolores de Cospedal se despidieron a 3.000 profesionales.

"Nosotros hemos invertido la curva y hemos empezado a contratar, pero no se puede hacer de hoy a mañana", advierte la directora gerente del Servicio regional de Salud (Sescam).

Con ello, lamenta haberse "convertido en un objetivo del PP", al tiempo que considera "muy llamativo" que los 'populares' "estén haciendo este papel" cuando, según considera, "ellos saben que lo que están diciendo no es verdad, aunque lo repitan continuamente todos los días".

Leal rechaza que, tal y como afirma el PP, exista "caos sanitario" en Castilla-La Mancha y asegura que ella sí ha vivido esta circunstancia en el año 2012 con el despido de miles de profesionales sanitarios y la paralización de "las obras necesaria que había de algunos hospitales".

Pero entre las denuncias realizadas por el PP en los últimos meses, la directora gerente del Sescam apunta la relacionada con las Urgencias del Hospital 'Virgen de la Salud' de Toledo: el portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, denunció que medio centenar de personas esperaban el domingo 4 de diciembre en los pasillos para recibir una cama, "hacinados".

"Ese día, se le estaba haciendo al Hospital de Toledo daño, poniendo en duda la profesionalidad de muchos trabajadores", asegura Leal, quien dice que, anteriormente a estas declaraciones, detectaron que el PP les "pretendía acusar de tener pacientes en los pasillos con una foto de 2012".

Sin embargo, resalta que en esta ocasión llegaron "al límite" y advierte de "las consecuencias duras" que pueden tener estas acusaciones.

"Imagínese que está en sus casa y oye, hoy no vaya al Hospital porque está saturado. Hay que ser un poquito más responsable a la hora de hacer declaraciones. Ese día era absolutamente falso lo que dijeron", asevera Leal, quien resalta que el actual Gobierno regional ha puesto en marcha el Plan Dignifica, dirigido a mejorar la gestión de la atención en las Urgencias hospitalarias y la gestión de camas.

Con todo, afirma que las Urgencias del Sescam "tienen un buen nivel de salud" y destaca que desde enero a octubre de 2016, se han atendido 777.617 urgencias, mientras que en el mismo periodo de 2015 se atendieron 735.771, lo que supone un incremento del 5 %.

La directora gerente del Sescam también desmiente que existan problemas en la Atención Primaria y subraya que este servicio "está asegurado, como no puede ser de otra manera".

Admite que hay ocasiones en las que los pacientes no pueden tener cita con su médico porque "puede ser que esté de vacaciones o en días de libre disposición", pero resalta que los usuarios "siempre tienen un profesional en el centro de salud que les va a atender".

Por otra parte, preguntada por la instrucción enviada a diversas gerencias del Sescam que modifica los procedimientos de contrataciones temporales en los centros sanitarios, Leal explica que fue consecuencia de que "después de haber realizado un esfuerzo de consolidación de más de 1.500 plazas, nuevamente se había instaurado la dinámica de contratar mensualmente".

Con ello, adelanta que "en cuanto todo el proceso de contratación esté normalizado, los servicios de personal hayan interiorizado la nueva dinámica y forma de contratar", la instrucción "ya no será necesaria".

Preguntada por la previsión de trabajo de cara a las Navidades, Leal apunta que, aunque no hay un plan específico como el realizado en periodo estival, "las gerencias tienen permiso de contratación" siempre que sea necesario.

Con ello, destaca la evolución de las listas de espera sanitarias durante la legislatura y destaca que su objetivo es realizar el menor número de derivaciones posible y, en caso de que sean necesarias, que tengan lugar en clínicas castellano-manchegas.

Comentarios