jueves 18.07.2019

Comisión dictamina que los diputados regionales no presentan incompatibilidad para el cargo

También se ha considerado que las personas propuestas por los grupos parlamentarios para ser senadores por designación autonómica reúnen los requisitos para ser propuestos ante el pleno

En la imagen un instante de la reunión en el Parlamento para la constitución de la Comisión de Reglamento y Estatuto del Diputado de las Cortes de Castilla-La Mancha - EFE/Ismael Herrero
En la imagen un instante de la reunión en el Parlamento para la constitución de la Comisión de Reglamento y Estatuto del Diputado de las Cortes de Castilla-La Mancha - EFE/Ismael Herrero

La Comisión de Reglamento y Estatuto del Diputado de las Cortes regionales, que se ha constituido este viernes y ha celebrado su primera reunión, ha dictaminado que los parlamentarios autonómicos no presentan ninguna incompatibilidad para el cargo. 

El presidente del Grupo Socialista en las Cortes, Fernando Mora, ha informado a Efe del resultado de la comisión, la única de la cámara que está presidida por el presidente del parlamento autonómico, Pablo Bellido. 

En esta comisión, la primera que se constituye y se celebra en las Cortes en esta décima Legislatura, se ha estudiado el informe de los servicios jurídicos de la cámara, en el que se indica que los diputados regionales no presentan ninguna incompatibilidad para serlo y se ha aprobado que toda la documentación aportada es correcta. 

También se ha considerado que las personas propuestas por los grupos parlamentarios para ser senadores por designación autonómica reúnen los requisitos para ser propuestos ante el pleno.

En concreto, el grupo socialista ha propuesto como senadores por designación autonómica al expresidente de las Cortes Jesús Fernández Vaquero y a la exalcaldesa de Puertollano y expresidenta de la FEMP en la región, Mayte Fernández. 

Por su parte, el PP ha propuesto a la secretaria general del PP en la región y diputada autonómica, Carolina Agudo, y Ciudadanos ha planteado que sea senadora por designación autonómica la que fue cabeza de lista de su formación a las Cortes por la provincia de Cuenca, Casandra Castilblanque.

El pleno de las Cortes deberá elegir, de entre estas cuatro personas, a los tres senadores por designación autonómica de Castilla-La Mancha.

Más información en vídeos 
Comentarios