martes 9/3/21

El socialista Iván Rodrigo se salta la disciplina de voto y apoya enmiendas del PP

- La alcaldesa de Tomelloso (PSOE) agradece al diputado y concejal su voto a favor de la UCI.

- El PSOE anuncia que le abrirá un expediente y le sancionará por saltarse la disciplina de voto.

El diputado del PSOE por Ciudad Real en las Cortes de Castilla-La Mancha, Iván Jesús Rodrigo
El diputado del PSOE por Ciudad Real en las Cortes de Castilla-La Mancha, Iván Jesús Rodrigo

El diputado del PSOE por Ciudad Real en las Cortes de Castilla-La Mancha Iván Jesús Rodrigo se ha saltado la disciplina de voto de su partido en el pleno del debate y votación del proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Comunidades para 2021 y ha votado a favor de un bloque de enmiendas parciales del PP relativo, entre otras cosas, a la instalación de UCIs en la región, entre ellas una en su localidad.

Ante la mirada del presidente regional, Emiliano García-Page; del vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro; del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; y del resto de compañeros de la bancada socialista, Rodrigo ha apoyado el resto de enmiendas del PP que quedaban tras haber votado otros dos bloques de enmiendas del grupo mayoritario de la oposición.

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha repetido el enunciado de la votación para aclarar que se trataba de enmiendas del grupo popular pero, pese a ello, el diputado regional del PSOE se ha saltado la disciplina de voto de su partido y ha apoyado estas enmiendas de la oposición que sin embargo han resultado rechazadas por los 18 votos restantes del PSOE en contra.

El motivo que le ha llevado a tomar esta decisión se desconoce, según fuentes del PSOE consultadas por Efe.

Para Iván Jesús Rodrigo, ésta es su primera legislatura en las Cortes regionales y, además de parlamentario autonómico, es segundo teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Tomelloso. 

En concreto, las enmiendas relativas a la UCI de Tomelloso planteaban recopilar un total de 5,7 millones de euros de otras partidas orientándolos a poner en marcha el servicio de UCI en el hospital tomellosero.

LA ALCALDESA LE AGRADECE SU VOTO

Tras ello, la alcaldesa socialista de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha agradecido este miércoles al diputado también socialista en las Cortes regionales, su voto a favor de la instalación de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el Hospital del municipio en el Parlamento autonómico.

Jiménez ha agradecido, en un comunicado de prensa este miércoles, que "el teniente alcalde del equipo de Gobierno del ayuntamiento y diputado regional haya emitido su sentido del voto a favor de los intereses de Tomelloso en las Cortes regionales".

La alcaldesa ha zanjado: "Iván Jesús Rodrigo votó ayer con el pueblo de Tomelloso". 

APERTURA DE EXPEDIENTE Y SANCIÓN

Por su parte, eel grupo parlamentario socialista abrirá expediente y sancionará al diputado regional tras saltarse la disciplina de voto de su partido este martes en el pleno.

Preguntado por este asunto en una rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles, el presidente del grupo parlamentario socialista, Fernando Mora, ha explicado que los diputados tuvieron una reunión previa al pleno para preparar el debate y que "en ningún momento" Rodrigo dijo, ni al grupo ni a la Dirección del PSOE, que pensaba votar a favor de esas enmiendas del PP que incluían la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Tomelloso, en cuyo Ayuntamiento es teniente de alcalde.

Por lo tanto, al PSOE le cogió "por sorpresa", ha reconocido, la decisión de Rodrigo y puesto que lo hizo sin consultar y sin advertir de ello, "el grupo tendrá que tomar algún tipo de medida", ha dicho Mora, que pasa por abrir expediente y establecer la sanción pecuniaria correspondiente, como ocurre en cualquier parlamento y grupo.

No obstante, el presidente del grupo socialista ha incidido en que esto se hará "dentro de la normalidad y sin ningún aspaviento", al tiempo que ha lamentado que el diputado lo hiciera sin informar previamente de su intención.

También a preguntas de los periodistas, Mora ha recordado que esta misma situación en concreto no ha pasado anteriormente en el grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, si bien sí ha recordado que hubo una ocasión, cuando gobernaba José Bono, que tres o cuatro diputados de Toledo no acudieron al pleno, alegando una "dudosa" enfermedad, para no votar el Programa de Desarrollo Rural (PDR) y que tuvo que venir en ambulancia un diputado de Alcázar, Anastasio López, que se encontraba enfermo y hospitalizado para votar y sacar adelante la iniciativa.

En el caso de Iván Rodrigo, Mora ha achacado el hecho de saltarse la disciplina de voto a que las enmiendas del PP recogían una UCI en Tomelloso, pero ha defendido que el Gobierno regional ha puesto todo su interés en los últimos meses para solventar los problemas sobrevenidos en el Hospital de esta localidad ciudadrealeña a causa de la pandemia por covid-19.

En cualquier caso, ha señalado que es un asunto "complejo" y que no se trata de "prometer el oro y el moro" por parte de quienes no la hicieron cuando gobernaron -el PP- y que "lo fácil es sumarse a esas falsas promesas", así como ha aseverado que la UCI en Tomelloso no se descarta y se hará pero "con rigor científico y médico".

Además, el presidente del grupo parlamentario socialista ha indicado que Rodrigo no solo votó a favor de esa enmienda del PP al presupuesto sino de otras 72 enmiendas que iban en el mismo bloque, algo que Mora no cree que quisiera hacer.

Comentarios