jueves 19.09.2019

La Diputación Permanente tendrá 68 diputados, más la presidenta, y se constituirá el día 23

La Mesa de la Cámara aplaza la decisión sobre las comisiones a la próxima semana, a la espera de un acuerdo de los grupos

La Diputación Permanente tendrá 68 diputados, más la presidenta, y se constituirá el día 23
La Diputación Permanente tendrá 68 diputados, más la presidenta, y se constituirá el día 23

La Diputación Permanente del Congreso, el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones o entre legislaturas, estará compuesta por 68 diputados más el puesto nato de la presidenta de la Cámara, en este caso Meritxell Batet, y se constituirá el próximo 23 de julio, justo después de la primera votación de investidura de Pedro Sánchez.

La Mesa del Congreso se ha reunido este jueves para cerrar la composición final de la Diputación Permanente con el objetivo de que el órgano encargado de decidir sobre la celebración de los Plenos de control al Gobierno y sobre la comparecencia de ministros en periodos inhábiles esté listo para la citada fecha.

Los grupos parlamentarios llevaban días negociando el número de titulares y suplentes de la Diputación Permanente, que debe ser un fiel reflejo del peso de cada grupo en el hemiciclo, pero ni el PSOE ni el PP conseguían ponerse de acuerdo para poner en marcha este órgano.

Mientras que el PSOE apostaba por 66 miembros, el PP quería incrementar esa cifra hasta los 68. Hay un escaño impar que corresponde a quien ocupa la Presidencia del Congreso, que tiene un puesto nato. Finalmente, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias, se ha impuesto la propuesta de los 'populares', que sitúa la mayoría absoluta en 35 diputados.

PSOE Y PODEMOS NECESITARÁN A OTROS GRUPOS

Con esa cifra, el PSOE se quedaría con 24 diputados y el PP, con 13, mientras que Ciudadanos ocuparía 11 asientos; Unidas Podemos, 8; Vox, 5, ERC, 3; PNV, 1 y el Grupo Mixto, 3, por lo que el PSOE y Unidas Podemos necesitarían el apoyo o la abstención de un tercer grupo para superar al bloque de la derecha en este órgano.

Tras fijarse el número de miembros de la Diputación, la Mesa del Congreso elevará esta decisión a la Junta de Portavoces, que se reunirá el próximo martes, para su ratificación. La Mesa volverá a reunirse ese día para abrir un plazo para los grupos comuniquen quiénes serán sus representantes en dicho órgano. Habitualmente, los partidos suelen colocar a sus direcciones parlamentarias y a los principales portavoces sectoriales.

La Diputación Permanente celebrará su sesión constitutiva el día 23 y la intención es que se reúna por primera la semana siguiente para debatir las peticiones de comparecencia de miembros del Gobierno tanto en Pleno como en comisión que la oposición ya ha empezado a registrar.

El órgano rector del Congreso también pretendía haber cerrado este jueves la composición de las comisiones parlamentarias que trabajarán en esta XIII Legislatura. Sin embargo, los grupos parlamentarios aún no se han puesto de acuerdo sobre el número de miembros que deben integrarlas.

La cifra que manejaban era de 37 diputados, pero Unidas Podemos quiere incrementarlo hasta los 43, según confirmaron a Europa Press las citadas fuentes. Así las cosas, este asunto lo verá la Mesa en su reunión del próximo martes, con intención de elevarlo también a la Junta de Portavoces y dejarlo cerrado en la segunda reunión del órgano de gobierno de la Cámara.

LAS COMISIONES, LOS ÚLTIMOS DÍAS DE JULIO

Normalmente la Cámara Baja suele poner en marcha estas comisiones parlamentarias una vez elegido el nuevo Gobierno con el objetivo de adaptarlas a la estructura ministerial decidida por el presidente de turno.

Pese a que en esta legislatura ya hay diversas peticiones de comparecencia de los ministros en funciones, éstas aún no se han podido materializar porque aún no están siquiera creadas las distintas comisiones ni cerrado el reparto de sus respectivas Mesas.

Mientras que el PP, Ciudadanos y Unidas Podemos eran partidarios de haberlas activados ya, el PSOE prefería esperar para poder adecuar estos órganos a la estructura del futuro Ejecutivo. En todo caso, la idea es que las comisiones queden constituidas antes de agosto.

Más información en vídeos 
Comentarios