Dimite el toledano Antonio López como delegado territorial de Ciudadanos (C´s) en CLM

Del mismo modo, el hasta ahora portavoz de la formación a nivel regional y concejal en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, deja también la Portavocía de la formación, que pasará a ostentar Orlena de Miguel, quien fuera diputada nacional

El coordinador regional de Ciudadanos (C´s) en Castilla-La Mancha, Antonio López - Fotografía: EFE/ISMAEL HERRERO
photo_camera El coordinador regional de Ciudadanos (C´s) en CLM, Antonio López en una imagen de archivo - Fotografía: EFE/Ismael Herrero

El delegado territorial de Ciudadanos en Castilla-La Mancha y diputado en la Diputación de Toledo, Antonio López, ha dimitido hoy de su cargo en el partido, una decisión que ha achacado a motivos de salud y a la descoordinación habida entorno a las listas al Congreso por Toledo.

Fuentes del partido han informado a Efe de que la dimisión de López, que solo afecta a su cargo en la formación, pues no renuncia a su acta de concejal en el Ayuntamiento de Illescas ni a su condición de diputado en la institución provincial, la comunicó el lunes por burofax al secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, y ha estado motivada por un cúmulo de circunstancias.

Así, estas fuentes han explicado que López no estaba de acuerdo con algunas actuaciones que venía realizando el partido a nivel nacional que afectan directamente a Castilla-La Mancha.

Estas mismas fuentes han indicado que la dimisión, que según argumentan no ha estado motivada por discrepancias a la hora de confeccionar las listas al Congreso para las próximas elecciones, es una decisión que López había tomado antes de que se presentaran dichas listas y que la ha comunicado ahora para que el partido pueda desarrollar la campaña electoral como considere más oportuno.

En concreto, Ciudadanos ha cambiado de cabeza de lista en su candidatura al Congreso por la provincia de Toledo, ya que Antonio Santolaya Heredero ha sustituido a Ramón Molinary como número 1, si bien Molinary, que consiguió acta de diputado el 20 de diciembre, permanece como número 2.

De hecho, Ciudadanos presentó ante la Junta Electoral de Zona dos listas al Congreso por la provincia de Toledo, una primera en la que no se incluía a Molinary en ningún puesto y, que según el propio afectado se debió a un error en la impresión de la lista, y una segunda en la que sí estaba el diputado electo de Ciudadanos como número 2.

Sin embargo, Antonio López ha achacado su dimisión a motivos de salud y al volumen de trabajo que debe asumir al ser concejal en el Ayuntamiento de Illescas, diputado en la Diputación de Toledo y delegado territorial de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, un cargo al que ha decidido renunciar después de "haber implantado el partido en la región".

Tras sostener que mantiene su compromiso con Ciudadanos y que va a seguir actuando a favor del partido, ha admitido que ha habido un "problema de coordinación con las candidaturas", pues el lunes se presentó ante la Junta Electoral la lista de Toledo -en la que no estaba incluido Molinary- y, después, el partido decidió que se tenía que cambiar para que sí estuviera dicha persona y que, por ello, se presentó otra lista.

A su modo de ver, ello refleja que "hay un tema de descoordinación, no de imposiciones" en las candidaturas, pues ha señalado que, en ambas listas, el número uno es Antonio Santolaya, si bien ha admitido que si tiene parte de culpa en dicha descoordinación "es capaz de retirarse".

Asimismo, ha afirmado que las cuestiones con las que no ha estado de acuerdo con el partido las ha comunicado en los órganos internos y que, en cualquier caso, la decisión "viene por el cansancio" que acumula y porque ha habido una "descoordinación en la candidatura".

ESTEBAN PAÑOS TAMBIÉN DEJA LA PORTAVOCÍA

Del mismo modo, el hasta ahora portavoz de la formación a nivel regional y concejal en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, deja la Portavocía de la formación, que pasará a ostentar Orlena de Miguel, quien fuera diputada nacional en la pasada legislatura por la provincia de Guadalajara.

Así lo ha confirmado a preguntas de los medios desde Toledo el propio Esteban Paños, quien ha precisado que ha sido el partido quien ha decidido este cambio de caras en la Portavocía.

AÚN NO ES NECESARIO NOMBRAR A UN SUSTITUTO

Por su parte, el coordinador de la campaña electoral en Castilla-La Mancha de la formación naranja, Alejandro Ruiz, ha explicado a Europa Press tras la dimisión de Antonio López que su relevo en el cargo no se abordará hasta que no pase la cita electoral, ya que una vez inmersos en la precampaña, las coordinaciones regionales del partido quedan supeditadas a los coordinadores de campaña.

"No hace falta sustitución hasta que no termine la campaña electoral, como ocurre en toda España, ya que todos los cargos electos y orgánicos se someten a la dirección de campaña", ha incidido, aclarando que la prioridad es la propia campaña electoral.

En cuanto a la sustitución en la Portavcía de Orlena de Miguel por Esteban Paños, ha recalcado que se trata de una decisión de índole interno, tras lo que ha puesto el acento en que Esteban Paños ha hecho "un excelente trabajo". "Se ha tomado esta decisión en ámbito electoral".

La propia Orlena de Miguel ha declarado a Europa Press que ha sido la Ejecutiva a nivel nacional quien ha optado por el relevo en la Portavocía en Castilla-La Mancha, coincidiendo con Alejandro Ruiz en que se trata de "un tema orgánico".

Comentarios