PRIMARIAS PSOE

Díaz se presenta 'por el PSOE y por España', y reclama 'ayuda' para 'volver a ganar'

"No voy a permitir que nadie diga que el PSOE es de Susana Díaz porque es de todos, es vuestra casa", ha advertido

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado formalmente este domingo su candidatura a la Secretaría General del PSOE, y lo ha hecho rodeada de más de 6.000 militantes y simpatizantes y de los máximos dirigentes socialistas, desde "el compromiso y la ilusión" y reclamando la ayuda de todos los socialistas para "devolver la ilusión" y "volver a ganar".

"Sola no soy capaz de hacerlo, necesito toda la ayuda del partido, os pido ayuda para que PSOE vuelva a liderar un proyecto que se haga cargo de España que me ayudéis y acompañéis", ha reclamado Díaz constantemente interrumpida por los aplausos de los miles de personas que llenaron a rebosar el pabellón.

La también secretaria general del PSOE-A ha reivindicado un proyecto que "nos lleve a gobernar" desde "la victoria" electoral, recuperando las victorias que cosecharon los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero y ha reclamado, asimismo, que se recupere "la fraternidad" entre compañeros socialistas, empezando por la carrera de las primarias a la Secretaría General que ahora comienzan para ella. "Os pido que estas primarias no se conviertan en una carrera de halagos ni de marketing; que hagamos unas primarias limpias, que nos están mirando", ha reclamado desde el inicio de su discurso.

"Me siento contenta y feliz porque hoy voy a anunciar que tengo el orgullo, el honor, de anunciar mi candidatura a la secretaría general del PSOE", ha dicho una entusiasmada Díaz, que ha pedido a los militantes que salgan "a decir que somos el PSOE" y que "estamos aquí por el PSOE y por España". En sus continuas llamadas a la colaboración de los militantes, ha subrayado que "el partido está por escribir" y ha advertido de que va a recorrer "todos los rincones del país, agrupación por agrupación, pidiendo que el PSOE sea cien por cien PSOE".

Además de sus continuos llamamientos a los militantes y simpatizantes, en el inicio de su intervención, la dirigente andaluza ha hecho un prolijo repaso de los logros en Educación o Sanidad de los barones socialistas presentes en el acto --Guillermo Fernández Vara, Emiliano García Page, Javier Lambán y Ximo Puig--; ha ensalzado que el presidente de la Gestora, Javier Fernández, que no ha asistido para mantener la imparcialidad del órgano, dejará "un PSOE mejor para una España mejor"; e incluso ha tenido palabras de gratitud hacia la balear Francina Armengol, próxima a Patxi López.

Orgullosa del trabajo de los alcaldes y de quienes "han abierto puertas" en cargos institucionales, como Carme Chacón, José Bono, Elena Valenciano, Alfredo Pérez Rubalcaba o Matilde Fernández por estar "siempre dispuestos a hacer cien por cien PSOE", también se ha mostrado la dirigente andaluza, que tampoco ha escatimado elogios hacia los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. "Llevó al país a la modernidad, fue el arquitecto de la Educación y la Sanidad pública", ha dicho del primero. "La persona que nos trajo la paz, que ayudó desde un proyecto colectivo a acabar con el terrorismo, y la igualdad entre hombres y mujeres", ha ensalzado del segundo.

"EL PSOE NO ME PERTENECE"

Así, tras referirse al "orgullo" del pasado del partido, ha aseverado que se siente "del PSOE al cien por cien" pero, a renglón seguido, ha advertido que "nunca" sentirá que el PSOE le "pertenezca". "No voy a permitir que nadie diga que el PSOE es de Susana Díaz porque es de todos, es vuestra casa", ha aclamado con todo el auditorio en pie, cuando también ha vuelto a aludir a su condición de andaluza de "familia humilde" y a la "casta de fontaneros" de la que procede.

La candidata a dirigir el PSOE también ha hecho autocrítica, advirtiendo de que es "consciente" de sus errores y de que tiene "cosas que mejorar", para "pulir, mejorar y profundizar" y para "aprender de los errores" y en la casi hora que ha durado su discurso ha advertido de que los ciudadanos no van a votar al PSOE "por lo que hicieron Felipe o Zapatero sino por lo que seamos capaces de hacer en el futuro". "Habrá que decirles cómo nos vamos a enfrentar contra los grandes desafíos", ha dicho.

En ese punto, ha "dicho que esos desafíos son la lucha "contra la pobreza y la desigualdad"; los populismos, "que corren el mundo"; y la lucha contra los nacionalismos para que "nadie levante muros ni barreras". Hay que garantizar que los ciudadanos vivan mejor, que haya mejor Educación y una Universidad moderna, que premie el talento y reconozca el esfuerzo; y apostar por la sanidad pública impulsando la investigación o la Dependencia, ha defendido la presidenta andaluza para quien, en resumen, se trata de "una cuestión de prioridades" y que para ella "la prioridad son las personas y la dignidad". "Nuestra voluntad es gobernar para ellos", ha incidido.

También en su discurso ha hecho mención al vínculo del PSOE con el PSC, que recientemente han revisado sus relaciones, previendo que "juntos vamos a seguir decidiendo el futuro del país".

"La diversidad nos hace fuertes, el respeto nos hace dignos y la igualdad nos hace mejores, tenemos un proyecto de país que no cuestiona el 78 sino un cambio federal para todos pueblos, con sus singularidades y con una financiación solidaria y justa", ha señalado.

LA BANDERA, LA IGUALDAD

En otro orden de cosas, Díaz también se ha referido a la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y ha aseverado que quiere ser "la primera secretaria general del PSOE en 140 años de historia" pero ha avisado que no quiere que se le vote por ser mujer sino "porque seáis cómplices de la lucha por la igualdad".

"Ser mujer y madre me llena de orgullo pero quiero que seamos cómplices en la igualdad, que seamos capaces de darle al país un Pacto contra la Violencia de Género", ha reclamado Díaz, que, tras defender que "ser socialista" es su "manera de amar España", ha mantenido que no le emociona "otra bandera que la de la igualdad".

RECHAZA VOTO DEL RENCOR Y PROMETE UN PROYECTO "AUTÓNOMO"

Además, Díaz ha apelado a la "fraternidad" entre todos los socialistas y, tras pedir unas "primarias limpias", ha asegurado que ella va a buscar el voto del que "no tenga rencor". Éste ha sido uno de los mensajes velados al ex secretario general Pedro Sánchez, a quien no ha mencionado en ningún momento, pero que también se ha entendido como destinatario de su compromiso con un proyecto "autónomo" que no busca entregar el partido a otros.

En la presentación de su candidatura, la dirigente andaluza no se ha dirigido directamente a sus compañeros en esta carrera que ella inicia, el ex secretario general y el exlehendakari Patxi López, pero sí ha defendido que el proceso debe hacerse desde el respeto.

"Os pido que estas primarias no se conviertan en una carrera de halagos ni de marketing, que hagamos unas primarias limpias, que nos están mirando", ha advertido.

Por eso, ha instado a sus partidarios a que hablen "bien de todos los compañeros y compañeras" del PSOE y a que recuperen "la fraternidad del partido", porque sólo así los militantes se van a "reconocer" en el PSOE que "ha escrito las mejores páginas de la historia del socialismo en el país" y cuyos máximos dirigentes han asistido a su presentación.

Tras elogiar a Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, que la han flanqueado en la primera fila, ha subrayado que no está dispuesta a que "nadie desde el resentimiento, desde el rencor, ni la resignación" les "haga ocultar" su historia. "Los socialistas no ocultamos nuestra historia y mucho menos nos escondemos detrás de la historia", ha remachado.

"QUE SEAMOS FELICES Y QUE HAYA ILUSIÓN"

La presidenta de los andaluces ha defendido que su candidatura quiere que los socialistas estén "felices", que "haya ilusión en esta campaña". "Como diría Felipe, esto no es un club de amigos, es un proyecto político compartido libremente por hombres y mujeres que tenemos los mismos valores y el mismo proyecto de país", ha remachado.

Díaz también ha elogiado, uno a uno, a los presidentes autonómicos socialistas y el trabajo que hacen día a día en sus territorios, teniendo en el centro de su agenda política los problemas de los ciudadanos y a pesar de las dificultades. Y al elogiar también el trabajo de los alcaldes socialistas, ha lanzado otro mensaje al auditorio, con varios destinatarios: "Más a la izquierda del PSOE no hay ninguna izquierda transformadora", ha dicho.

En la misma línea, en otro momento de su intervención de casi una hora, la presidenta ha hecho un compromiso firme a todos los socialistas, al garantizar que, si gana estas primarias, "el PSOE seguirá teniendo como siempre un proyecto autónomo". "Una cosa es pactar con otro partido y otra cosa es entregar al PSOE, imitar el modelo de otros; eso no somos nosotros, no lo hemos sido nunca", ha proclamado, en evidente referencia a Pedro Sánchez y su búsqueda de una "alianza progresista" con Podemos.

ALERTA FRENTE A LOS "POPULISMOS" QUE SIEMBRAN "IRA Y RENCOR"

Previamente, Susana Díaz también ha cargado contra el partido de Pablo Iglesias, al alertar contra los "populismos" que "tanto daño hacen", sembrando "ira y rencor". Así lo ha hecho al defender que, en estos momentos en los que "es fácil alimentar las emociones", hay que recordar "lo que pasó en Europa en los años 20 y 30" y denunciar a aquellos que "quieren gobernar para luchar contra los poderosos y recurren a la mentira compulsiva, a la división, al poder por el poder". "Yo quiero ganar las primarias y las elecciones, pero no quiero ganar a cualquier precio, sino desde el respeto, la unión, la tolerancia, el civismo, así es como las quiero ganar", ha dicho.

Susana Díaz ha insistido en que, desde mañana mismo, va a recorrer España y todas las agrupaciones "pidiendo el voto del que no esté en la nostalgia, ni en el rencor, ni el resentimiento", sino de aquel que "ponga las luces largas, de esperanza, de ilusión, de lo mejor para este partido y este país". En definitiva, ha explicado que va a reclamar "el voto de la verdad, que sea capaz de explicarle a la gente cómo va a vivir mejor".

Y ha acabado citando al socialdemócrata alemán Willy Brandt y su advertencia de que "no son las dificultades, es la resignación" lo que les puede "vencer". "No hay sitio para la resignación ni los temores, el PSOE está aquí porque España lo necesita. Queremos el voto de quien no tenga rencor, del que no tenga rabia, del que sienta por igual a su compañero; queremos volver a ser lo que fuimos, hombres y mujeres que levantamos este país, que dimos los mejores años, ahí, siempre ahí, compañeros", ha terminado, con el público en pie.

"UN NUEVO COMIENZO PARA LA HISTORIA DEL PSOE"

Previamente a la intervención de Díaz, el diputado vasco Eduardo Madina ha defendido que el lanzamiento de la candidatura de la presidenta de Andalucía para la Secretaría General del PSOE es "el instante inicial de un nuevo comienzo para la historia del PSOE". Ante más de 6.000 socialistas, Madina ha proclamado su apoyo a la presidenta de la Junta de Andalucía y se ha dirigido a todos los que en los últimos tiempos le han pedido que estuvieran juntos: "Pues, muy bien, Susana y yo estamos juntos".

"Si yo entro en un pabellón como éste y veo a miles de militantes de mi país y veo a Felipe y Alfonso, a Bono, a Matilde y a Zapatero, a Chacón y a Rubalcaba, entonces estoy yo, porque está Susana, porque es mi sitio, estoy yo, éste es mi partido", ha afirmado, ante una fuerte ovación.

Así lo ha dicho antes de dar la palabra a la presidenta de la Junta de Andalucía."¿Pasa algo por sentir orgullo de un partido que ha gobernado, con Felipe y con Zapatero, 22 años de historia en nuestro país?", ha manifestado Madina, "orgulloso" de la historia de su formación, tanto de la que está por detrás como de la que está "por venir". "Yo creo que hay mucho por delante, mucho más de lo que hay por detrás", ha continuado.

El diputado vasco ha recordado la frase de Felipe González que dice que la socialdemocracia "siempre tiene a mano un nuevo comienzo" para defender que el pabellón en el que se han concentrado más de 6.000 militantes tiene que ser el inicio de un proyecto "fértil", que no esté al servicio de Susana Díaz ni de ninguno de los asistentes a la presentación de su candidatura, sino al de "unas ideas, una filosofía, una mirada y unos sentimientos".

En este sentido, ha preguntado si hay algo "más moderno" que el defender una sociedad abierta, la igualdad de los seres humanos y entre hombres y mujeres, y la solidaridad "de quien tiene más con quien tiene menos". "¿Hay algo más moderno? ¿Hay alguien que lo tenga? No lo tiene nadie", se ha respondido.

"PUES ESTO ES EL PSOE"

"Pues esto es el PSOE", ha dicho nada más empezar a hablar la exministra Matilde Fernández, que ha defendido que el partido tiene que estar "unido" porque así "es fuerte e inteligente" para dar "seguridad y confianza a la ciudadanía".

"Esas cuatro cosas, fuerza, inteligencia, seguridad para los ciudadanos y confianza para los ciudadanos, ésa es la tarea de cualquier hombre y mujer socialista de bien", ha recalcado.

Además, Fernández ha llamado a recuperar la "lealtad" en la política y ha subrayado que eso hay que mostrárselo a viejos y nuevos políticos. Hay que enseñarles lo que es la lealtad, es lo que decían los campesinos, que decían 'he vendido una vaca, no me la han pagado, sólo nos hemos dado la mano", ha subrayado, insistiendo en que esto no es otra cosa que "decir y hacer lo mismo".

La exministra se ha mostrado convencida de que Susana Díaz es "la persona más capaz de marcar el rumbo" y le ha agradecido que haya querido "ponerse al frente". "No vamos a dejar que te toquen un pelito, Susana" ha prometido, para después asegurar que van a "denunciar cualquier machismo que aparezca". "Como los hombres, sabemos hacer las cosas y sabemos lo que hay que hacer", ha afirmado.

"EL PSOE ES EL PSC Y EL PSC ES EL PSOE"

Muy aplaudido ha sido también el alcalde de Cornellá de Llobregat (Barcelona), Antonio Balmón, que nada más comenzar su intervención ha defendido que "el PSOE es el PSC y el PSC es el PSOE". "Es nuestra historia y nadie nos la puede quitar, la hemos construido, somos nosotros", ha clamado, en medio de una ovación de los presentes.

Balmón, que ha pedido "desterrar" del vocabulario de los socialistas "la rabia", ha mostrado su apoyo a Susana Díaz, "una mujer que sabe que si el norte no respira, el sur no progresa; que si el sur no progresa, el norte se estanca". "A partir de ahora ya no eres, somos; el lenguaje es somos. Apelo a tu determinación, apelo a tu fuerza", le ha dicho a la presidenta de la Junta de Andalucía.

El alcalde catalán ha pedido a los socialistas que miren "hacia delante": "Cuando uno conduce mira a los parabrisas, no a los retrovisores". Ha insistido asimismo en que ningún partido ha "trabajado más" que el PSOE para las autonomías. Por ello, en su opinión, es necesario un partido socialista "fuerte" que evite el "inmovilismo" del PP y que los independentistas "hagan trampas", y que además haga que Cataluña "se sienta interpelada".

"FELIPE, ALFONSO, JOSÉ LUIS, ALFREDO, SOIS EL EJEMPLO"

La directora del Observatorio de Salud Pública de Cantabria, la dirigente de Juventudes Socialistas Estela Goikoetxea, ha sacado pecho de la organización juvenil del partido pero ha empezado sacando el orgullo por los gobiernos del PSOE y de sus dirigentes. "Felipe, Alfonso, José Luis, Alfredo, sois el ejemplo del socialismo que queremos", ha dicho.

Goikoetxea ha defendido además que las Juventudes han intentado estos meses hablar de los problemas que les preocupan, "en medio del ruido" alrededor del partido. "A los jóvenes no les interesa la Gestora, ni los Estatutos, ni la fecha del Congreso, ni el universo que tenemos en torno a nuestro ombligo, lo que les importa es que estamos parados y es indecente que pasemos tiempo en estos debates", ha dicho.

Ha afirmado que quiere una "juventud igualitaria" y que "no tenga miedo de decir que es feminista". Ha comentado también que las "grandes revoluciones", "las útiles y las que valen", se dan en los boletines oficiales y solo se pueden llevar a cabo gobernando.

Y, a todos sus compañeros, les ha pedido que imaginen ahora un PSOE que "recupere su fuerza", que vuelve a "ganar la complicidad de la gente" y devuelve "la dignidad a la política", elevando "la altura del debate", que "el PSOE se reconoce en el espejo". "Imaginad que Susana Díaz sea nuestra secretaria general", ha clamado.

Comentarios