Díaz subraya que 'en Podemos no caben comportamientos machistas ni presiones laborales'

La secretaria de Organización de Podemos en Castilla-La Mancha, María Díaz, atendiendo a los medios en las Cortes regionales - EFE/ Ismael Herrero
photo_camera La secretaria de Organización de Podemos en Castilla-La Mancha, María Díaz, atendiendo a los medios en las Cortes regionales - EFE/ Ismael Herrero

La secretaria de Organización de Podemos en Castilla-La Mancha, María Díaz, ha subrayado que en este partido, ni a nivel estatal ni regional, "no hay lugar ni para comportamientos machistas ni para presiones laborales", tras las denuncias de trabajadoras de la formación contra el diputado David Llorente.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de las Cortes regionales, donde este jueves se ha celebrado un pleno, Díaz ha comentado el escrito firmado por "un grupo de mujeres" que forman parte del equipo técnico de Podemos en Castilla-La Mancha en el que expresan su malestar "como consecuencia del trato al que se está sometiendo a una compañera" por parte de Llorente, que según esta denuncia, dispensa un trato machista y discriminatorio a esta persona.

Díaz, que no ha desvelado ni el número de firmantes del escrito, los hechos concretos que han sido denunciados ni cuándo han ocurrido, ha explicado que la carta fue abordada el domingo 15 de abril en la reunión del Consejo Ciudadano de Podemos Castilla-La Mancha, en la que también estuvo presente el propio Llorente.

Además, ha indicado que la Secretaría Estatal de Igualdad y Feminismos, en coordinación con la Secretaría de Organización de Podemos en Castilla-La Mancha, ha puesto en marcha "un proceso para esclarecer los hechos que se denunciaban en esta carta por parte de los trabajadores de Podemos Castilla-La Mancha", y que a su parecer son graves y ha confiado en que este proceso aclare los hechos ocurridos a la menor brevedad posible.

La secretaria de Organización ha subrayado que en Podemos Castilla-La Mancha ni a nivel estatal "no hay lugar ni para comportamientos machistas ni para presiones laborales" y ha pedido que no se ponga en duda la veracidad de la denuncia.

"A las mujeres no se les puede tratar como menores de edad, porque tienen criterio y porque lo expresan", ha exigido Díaz, que también ha pedido que no se vincule esta denuncia "con intereses políticos o con cualquier otro tipo de intereses", porque a su modo de ver esta vinculación "está totalmente fuera de lugar y es una irresponsabilidad".

Díaz, que ha pedido respeto tanto para las trabajadoras que han denunciado los hechos como para el propio Llorente, ha lamentado asimismo que el diputado regional ofreciera ayer una rueda de prensa para abordar el contenido de la carta, en la que anunció acciones legales por las denuncias, ya que a juicio de Llorente atentan contra su honor.

Para la secretaria de Organización, ésta "es una cuestión que tiene que resolverse de manera interna, no ante los medios de comunicación" y por ello, ha exigido respeto para las compañeras que han firmado la carta y ha insistido en que el partido investiga "si los hechos denunciados se han producido o no", un extremo que "se resolverá en los órganos que correspondan".

En cuanto a las posibles consecuencias que podría tener que afrontar Llorente si el partido determina que las denuncias son ciertas, Díaz ha afirmado que, con sus declaraciones, no quiere dar pie a especulaciones y ha señalado que el partido tiene un código ético en el que se refleja "cuál tiene que ser el comportamiento de cargos públicos" y de los inscritos.

En cualquier caso, se ha mostrado convencida de que "si hay que tomar medidas, desde Podemos a nivel estatal y Podemos Castilla-La Mancha será todo lo contundente que se tenga que ser".

Y ha insistido en la necesidad de que no se alimenten "polémicas" y que todos los miembros de Podemos sean "responsables ante esta situación", al tiempo que ha subrayado que esta denuncia no debe relacionarse con "intereses políticos".

Comentarios