Vallvey comparte la Medalla de Oro con todas las mujeres castellano-manchegas

Silva y Vallvey reciben emocionadas sus Medallas de Oro de Castilla-La Mancha agradeciendo el honor y luciendo patria
La escritora y periodista, Ángela Vallvey, recibe la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha en el acto institucional del Día de la Región celebrado en Puertollano (Ciudad Real)
photo_camera La escritora y periodista, Ángela Vallvey, recibe la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha en el acto institucional del Día de la Región celebrado en Puertollano (Ciudad Real)

La escritora y periodista Ángela Vallvey ha compartido este martes su Medalla de Oro de Castilla-La Mancha con "todas y cada una de las mujeres de esta tierra", empezando por María Luisa, asesinada este domingo en Tomelloso "a manos de una violencia ciega que cuando no sabe usar las palabras, usa los golpes y las heridas".

En un discurso cargado de emoción tras recoger la Medalla de Oro en el acto institucional del Día de la Región, que se ha celebrado en Puertollano (Ciudad Real), Vallvey ha dicho que esta tierra está "llena de mujeres poderosas, aunque muchas todavía no lo saben", a las que ha definido como "bellas, casi siempre con un sentido del humor inigualable, socarrón, que parece que se hereda como las parcelas de secano".

Asimismo, ha afirmado que estas mujeres castellanomanchegas son "grandes protagonistas del teatro del amor y el dolor del mundo, de la lucha diaria por la vida bajo estos cielos enormes y tan limpios que son capaces de hacernos preguntas".

"Aquí las mujeres crecen sanas y valientes, atrevidas como un bosque mediterráneo de madroños, quejigos y jaras", ha añadido, "quijotescas, viajando entre molinos y huertas".

Vallvey ha señalado con cariño a su madre, presente en el acto, como ejemplo de las mujeres de este territorio, a la que ha agradecido "leer los libracos interminables que publico, porque eso demuestra que, aunque no lo parece en absoluto, tiene la paciencia y el doloroso mérito de un faquir, y también su fuerza".

La escritora ha asegurado sentirse "muy agradecida" de recibir este honor y mucho más por hacerlo en Puertollano, porque "no es difícil sentirse bien aquí, sentirse en casa en sentirse bien", al tiempo que ha tenido un recuerdo para sus abuelos manchegos, "los mejores del mundo", para su padre y un reconocimiento a las autoridades de Castilla-La Mancha, a las que "les honra reconocer el talento de su tierra".

Más breve pero también muy emocionada ha agradecido la modelo y empresaria Eugenia Silva su Medalla de Oro, la que se ha colgado al cuello nada más recibirla "no vaya a ser que os arrepintáis", ha bromeado.

Silva ha parafraseado a Antonio Machado para decir que su infancia son "recuerdos de un palacio toledano" y ha explicado que cuando recibió la comunicación de que le habían otorgado esta distinción, "primero me tuve que reponer de la emoción y luego pensé cómo es posible que yo tenga este honor y compartirlo con tantos nombres ilustres y destacados".

A continuación, ha contado, le vinieron a su memoria "los años felices de infancia y juventud vividos en la ciudad simpar de Toledo" y llegó a la conclusión de que "si es por amor a esta tierra y por intentar, desde mi humilde atalaya, enseñar al mundo la riqueza de su patrimonio, su cultura y su gente, con mayúsculas, estoy encantada de recibirla y no pasará un día sin que me haga acreedora de este honor", ha concluido.

MÉRITOS DE SILVA

María Eugenia Silva Hernández-Gil es una modelo y empresaria que ha sido imagen de las principales marcas internacionales en el mundo de la moda. Toledo fue el hogar de su infancia y adolescencia.

Se licenció en Derecho en el Colegio Universitario Cardenal Cisneros, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. A lo largo de toda su carrera, María Eugenia ha sido imagen de grandes marcas como Armani, Loewe u Oscar de la Renta, y cuenta con más de 150 portadas a sus espaldas en revistas de prestigio en la moda.

Ha trabajado con los fotógrafos más renombrados del mundo como Mario Testino, Steven Meisel o Arthur Elgort, y ha desfilado para los más importantes diseñadores internacionales de la moda como Armani, Prada, Versace, Galliano, Dior, Gaultier y Carolina Herrera, entre otros.

Su visión múltiple de la moda le impulsó a ir un paso más allá y fundar Bliter SL, una productora y agencia creativa que actúa a modo de consultora de moda y creadora de contenido para firmas y empresas del sector.

Ganó el concurso Elite Look of the Year 1992, fue elegida la Mujer con más estilo del Mundo en 2010 y en dos ocasiones ha sido Mujer del año por la prestigiosa revista GQ.

Ha sido también dos veces premio Elle de estilo y personalidad latina del año por la Revista W y chica del año por la revista Vogue en EEUU.

En su blog internacional en la revista Hola, 'All About Eu', comparte sus looks diarios, sus marcas favoritas, sus trucos de belleza, sus trabajos y sus nuevos descubrimientos (tiendas, restaurantes, lugares).

En ese espacio virtual, ha llevado a cabo una intensa labor de promoción turística de Castilla-La Mancha, debido a su gran alcance y rango de influencia.

Eugenia Silva se ha involucrado en numerosos proyectos solidarios como embajadora de la Fundación Plan España, una ONG que busca mejorar la vida de los niños en 49 países de África, América Latina y Asia, y de la Fundación Best Buddies para crear oportunidades que mejoren la vida de las personas con discapacidad. Fue presidenta de la Junta de Protectores de la Real Fundación de Toledo y se declara una enamorada de la ciudad de sus orígenes

VALLVEY Y SU CARRERA LITERARIA

Ángela Vallvey comienza su carrera literaria como novelista para el público juvenil, pero su poesía pronto ve la luz, e incluso obtiene el Premio Jaén de Poesía con el 'El tamaño del universo' en 1998. Más tarde vendrían el Ateneo de Sevilla, por 'Nacida en cautividad' y el Barcarola con 'Epidemia de fuego'.

Su obra más famosa se corresponde con 'Los estados carenciales', obra ganadora del Premio Nadal en 2002, que le supuso un gran reconocimiento de crítica y público, aunque ya con 'A la caza del último hombre salvaje' había logrado una gran fama y una excelente difusión internacional.

En 2008 fue finalista del Premio Planeta de Novela con su obra 'Muerte entre poetas'. Su trayectoria literaria es amplia y prolífica y sus libros han sido traducidos a numerosos idiomas.

Entre sus últimas publicaciones cabe destacar los ensayos 'Breve historia de las españolas' y 'Ateísmo ideológico' y la novela 'El alma de las bestias'.

Además, es una colaboradora habitual en programas de radio y televisión, en medios como RNE, COPE, SER, Onda Cero y RTVE, Cuatro y Antena 3, y en prensa escrita en ABC, Mujer de hoy, La Razón, Elle, El País o El Mundo.

También ha colaborado con el diario La República de Italia y fue la primera mujer en obtener el Premio de Periodismo Julio Camba.

Imagen del acto institucional del Día de Castilla-La Mancha celebrado en Puertollano (Ciudad Real)

Comentarios