Garcia-Page: ha sido año de replantearnos nuestra forma de actuar con naturaleza

El presidente de Castilla-La Mancha apunta que "tras un año difícil de confinamiento, pandemia y restricciones, la naturaleza y el respeto al medio ambiente recobra una simbología especialmente significativa, porque quizá ha sido éste el momento para replantearnos nuestros hábitos y forma de actuar con la naturaleza, a quien le debemos tanto"
Emiliano Garcia-Page: ha sido año de replantearnos nuestra forma de actuar con naturaleza
photo_camera Emiliano Garcia-Page: ha sido año de replantearnos nuestra forma de actuar con naturaleza

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado que después de un año de confinamiento, pandemia y restricciones "la naturaleza y el respeto al medio ambiente recobra una simbología especialmente significativa, porque quizá ha sido éste el momento para replantearnos nuestros hábitos y forma de actuar con la naturaleza, a quien le debemos tanto".

En un artículo de opinión con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, titulado "No hay protección eficaz sin la implicación del territorio y de las personas que lo integran", García-Page ha resaltado que esta efeméride es necesaria y recuerda "la responsabilidad que tenemos con nuestro entorno y que, en el fondo, no deja de ser nuestra responsabilidad para con nosotros mismos".

En este sentido, ha apuntado que "tras un año difícil de confinamiento, pandemia y restricciones, la naturaleza y el respeto al medio ambiente recobra una simbología especialmente significativa, porque quizá ha sido éste el momento para replantearnos nuestros hábitos y forma de actuar con la naturaleza, a quien le debemos tanto".

Y ha añadido que "no podemos ser tan ingenuos como para pensar que nuestra incidencia en el entorno nos sale gratis ni en términos económicos, ni en términos sociales, ni en términos de supervivencia de nuestras sociedades y modos de vida".

Ha citado el "inmenso" patrimonio medioambiental de Castilla-La Mancha, con 114 espacios naturales protegidos y una amplia Red Natura 2000 que "requieren un esfuerzo continuo de inversión y puesta en valor, a lo que se sumarán acciones de los fondos de recuperación de la UE".

Ha dicho que la restauración de humedales será una prioridad para la región en los próximos años, así como la lucha para rescatar de la extinción a especies amenazadas como el águila imperial, el buitre negro o el lince ibérico, que se ha devuelto a sus territorios históricos en Sierra Morena y Montes de Toledo.

El presidente regional ha explicado que su ejecutivo trabaja para crear marcos estratégicos que favorezcan esa participación e implicación ciudadana, por ejemplo con la Estrategia Regional de Agenda 2030, y ha destacado la apuesta por la economía circular y el Plan Estratégico para el Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha que se está poniendo en marcha y que prevé generar hasta 13.000 empleos y que implica una inversión "multimillonaria" en sostenibilidad.

"Modestamente, creo que la ciudadanía de nuestra región puede sentir en un día como hoy que estamos en el buen camino. Nos queda sin duda mucho recorrido por delante para alcanzar los ambiciosos objetivos que nos hemos propuesto en materia ambiental. Pero con el esfuerzo y el compromiso de todos, creo que la meta está a nuestro alcance", ha manifestado García-Page. 

Comentarios