lunes 19/4/21

PP lamenta que se use el 8M como "excusa" para no celebrar pleno esta semana

Por otra parte, Núñez advierte a García-Page que no descansará hasta que las Cortes regionales acojan un debate sobre el deporte en Castilla-La Mancha
La portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, y la vicepresidenta segunda del Parlamento, Ana Guarinos, en rueda de prensa
La portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, y la vicepresidenta segunda del Parlamento, Ana Guarinos, en rueda de prensa

El grupo parlamentario popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha denunciado que la cámara autonómica tiene "mucha menos actividad que cualquier ayuntamiento, grande o pequeño" de Castilla-La Mancha y ha afeado que se "busque como excusa" celebrar un acto institucional con motivo del Día de la Mujer este jueves 4 de marzo, pues ha opinado que debería haberse celebrado un pleno ordinario y fijar para el lunes 8 de marzo ese acto de la mujer.

En una conferencia de prensa telemática, la vicepresidenta segunda de las Cortes, Ana Guarinos (PP), ha denunciado que en el parlamento autonómico "no se quiere que haya actividad parlamentaria y, de hecho, no la hay", lo que a su entender demuestra "la falta de interés en que el Gobierno regional sea controlado por los grupos parlamentarios".

Así, ha indicado que estaba previsto que en enero se celebraran tres plenos ordinarios y hubo dos, mientras que para febrero se programaron tres y hubo dos, uno de ellos monográfico "para no llevar los problemas de los ciudadanos" al parlamento, según Guarinos.

Y ha denunciado que, desde el 18 de febrero cuando se celebró el último pleno monográfico, "no se ha hecho nada" en las Cortes regionales, mientras que ha reivindicado que las comisiones que se celebraron en febrero en el parlamento autonómico "fue porque el PP las ha registrado y las ha pedido", aunque también ha denunciado que "se incumple el reglamento reiteradamente" al no convocar dichas comisiones en plazo.

"¿Por qué el Gobierno no quiere venir a rendir cuentas?", se ha preguntado Guarinos, que ha considerado, ante el acto con motivo del Día de la Mujer convocado para el 4 de marzo, que "no es lógico que teniendo la posibilidad de tener un pleno el día 8, se busque como excusa a la mujer para no hacer un pleno ordinario" este jueves.

Por su parte, la portavoz del PP en la cámara autonómica, Lola Merino, ha acusado al presidente de las Cortes, Pablo Bellido, de ser "cómplice" del presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, en una "actitud caciquil" para que "no haya plenos ni comisiones en las Cortes, porque no quiere que haya actividad parlamentaria".

Merino ha lamentado que el Gobierno regional "lleva un mes vetando que se hable de los problemas que tiene la sociedad de Castilla-La Mancha, los problemas por los que están atravesando los colectivos tras un año de pandemia" y ha puesto como ejemplo que su grupo desea abordar en un pleno ordinario, que a su entender debía haberse celebrado este jueves 4 de marzo, la situación del deporte en la región, para que sea considerado como actividad esencial.

Merino, "hablar de igualdad no impide hablar de otros temas, como deporte, sanidad, educación, planes de vacunación o cualquier cosa que en este momento sea necesario traer a las Cortes", aunque ha considerado que la convocatoria de plenos y comisiones, que depende de la Mesa de las Cortes en la que el PSOE tiene mayoría absoluta, demuestra que "García-Page no quiere que haya actividad parlamentaria porque le molesta la sociedad de Castilla-La Mancha".

DEBATE SOBRE EL DEPORTE

Por otra parte, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha acusado al PSOE de "vetar" que las Cortes debatan este jueves 4 de marzo sobre la situación del deporte en la región, toda vez que el parlamento autonómico tiene previsto celebrar ese día un pleno institucional con motivo del Día de las Mujeres.

En declaraciones a los medios de comunicación este lunes en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), localidad que ha visitado para reunirse con hosteleros, agricultores y responsables del club de fútbol Villarrubia, Núñez ha comentado que el PP "trabaja intensamente para plantear soluciones a los problemas que están atravesando algunos sectores de la región", entre ellos, el deporte.

El líder popular ha indicado que ya había anunciado la intención del PP de abordar en este pleno la declaración del deporte como actividad esencial, la petición de bajada del IVA para el deporte durante el año 2021 y la creación de una mesa de trabajo para defender los intereses de la Actividad Física y del Deporte en su conjunto.

Sin embargo, ha dicho, "el Partido Socialista ha utilizado su mayoría absoluta para vetarlo", un hecho que, ha considerado "es intolerable" y que supone "una oportunidad perdida y una demostración de lo poco que le importa" esta materia al Ejecutivo autonómico.

ha apuntado que la ausencia de debates obedece a que "no creen" en el deporte o bien, "porque directamente no quieren que se hable de estas cuestiones".

En cualquier caso, ha adelantado que el PP va a seguir trabajando para que el Pleno de las Cortes, sino este jueves, el que se celebrará el 11 de marzo, debata sobre esto.

El dirigente popular ha insistido que seguirá peleando para "doblegar ese brazo de la mayoría absoluta del PSOE, que impide que se hable del deporte en las Cortes" y ha reiterado su compromiso con todos los profesionales de la actividad física y del deporte, con todas las federaciones, con todos los clubes y con el deporte amateur, que no descansará hasta que el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha se pueda tener un debate para hablar del deporte.

Y mientras tanto, ha dicho que el PPP va a presentar en todos los ayuntamientos de la región una batería de mociones en favor de esta actividad, que debe ser, ha dicho, "considera esencial" en la región. 

Comentarios