lunes 19/4/21

PSOE defiende el pleno institucional en el parlamento que "más actividad tiene"

Por otra parte, el PSOE pregunta al presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, si piensa que la igualdad no es un asunto primordial
La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, en rueda de prensa en el Parlamento regional
La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, en rueda de prensa en el Parlamento regional

El grupo parlamentario socialista ha defendido este lunes el pleno institucional convocado para este jueves 4 de marzo por el Día de las Mujeres y que la actividad parlamentaria en las Cortes de Castilla-La Mancha es "incuestionable".

Así ha respondido, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa telemática, la portavoz del PSOE en el Parlamento autonómico, Ana Isabel Abengózar, a las críticas de los partidos de la oposición por la reducción del número de plenos ordinarios este mes de marzo.

Abengózar ha señalado que el pleno institucional del Día de las Mujeres se ha convocado, por primera vez en las Cortes castellano-manchegas, para "reivindicar de manera distinta" este año ya que en las calles no podrá hacerse como otros años por la pandemia de la covid-19.

No obstante, ha resaltado que también habrá dos plenos ordinarios y que por tanto se mantiene la actividad parlamentaria, al tiempo que ha destacado que las Cortes de Castilla-La Mancha son "uno de los parlamentos con más actividad de toda España" y que las críticas de la oposición responden "simplemente a que quieren mostrar su disconformidad como lo hacen siempre".

UN AÑO DESPUÉS DEL PRIMER CASO

Por otro lado, la portavoz socialista ha insistido en remarcar que las medidas "restrictivas, severas y poco populistas" adoptadas por el Gobierno regional para afrontar la pandemia durante el último año han dado resultados, de modo que la comunidad autónoma tiene una incidencia acumulada a 7 días "muy por debajo de la media nacional", de hecho, casi la mitad porque son 39,55 casos por 100.000 habitantes frente a 77 de media nacional.

En este sentido, ha reiterado una vez más que Castilla-La Mancha es la región que más dinero ha puesto encima de la mesa para luchar contra el virus, la que más profesionales sanitarios ha contratado (9.000) y la que más rastreadores ha puesto, además de que es la única que ha aprobado una Ley de reserva estratégica de material y la quinta comunidad en número de personas inmunizadas con la vacuna.

Asimismo, ha dicho que en el ámbito económico es la región que más ayudas directas ha otorgado a autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes), con 150 millones de euros, y que por todo ello el Gobierno regional ha estado "a la altura de las circunstancias".

Sin embargo, ha lamentado que enfrente ha tenido a "la peor oposición" que lo único que ha hecho, a su juicio, es "populismo", no tender la mano y culpar al Ejecutivo autonómico de los fallecidos, para ahora convertirse en "negacionista del virus", a la vez que ha expresado que Castilla-La Mancha necesita que otras comunidades sepan también atajar el virus porque mientras Madrid siga triplicando la incidencia, continuará el cierre perimetral de la comunidad castellano-manchega. 

PRIORIDAD PARA EL PRESIDENTE DEL PP

En otro orden, la portavoz socialista de Igualdad en las Cortes de Castilla-La Mancha, Charo García Saco, ha preguntado al presidente regional del PP, Paco Núñez, "qué problema tiene con la igualdad" y si piensa que este "no es un asunto primordial" para la sociedad castellano-manchega.

García Saco se ha pronunciado así en un comunicado de prensa después de que Núñez haya acusado, en otro comunicado de prensa, al PSOE de Castilla-La Mancha de que "en lugar de permitir que se hable de los temas que preocupan a los castellano-manchegos y que deberían ocupar a los partidos, decide vetar debates donde los socialistas no quieren participar, bien porque no creen en ellos o bien porque no los van a apoyar".

En cambio, la diputada socialista ha preguntado a Núñez: "¿Qué problema tiene con la igualdad? ¿No es un asunto que le preocupe a la ciudadanía de Castilla-La Mancha?".

García Saco ha subrayado que este jueves 4 de marzo se celebrará por primera vez en las Cortes regionales un pleno institucional para "reivindicar la igualdad de mujeres y hombres" y ha incidido en que "es la primera vez que se hace".

Ha apuntado que, este año, como consecuencia de la situación de pandemia no se podrán hacer actos multitudinarios en las calles, por lo que ha preguntado "qué mejor sitio que hacerlo en las Cortes de Castilla-La Mancha".

"¿El PP no está a favor? ¿El señor Núñez piensa que la igualdad no es un asunto primordial y de primer orden para toda la sociedad de Castilla-La Mancha? ¿Piensa que el PSOE no quiere hablar de deporte?", se ha cuestionado García Saco, que ha considerado que "ahora, toca hablar de igualdad".

De otro lado, ha recordado que la Mesa de las Cortes celebrada este lunes ha aprobado cinco plenos más para los meses de marzo y abril, en los que "Núñez puede hablar de deporte y de todas las cosas que quiera".

"Ese PP que primero niega la evidencia de la covid y, ahora, también niega la necesidad de hablar de esa igualdad de derechos de hombres y mujeres. Nos gustaría que el señor Núñez, nos explicase cuál es la importancia que da a la igualdad en la sociedad de Castilla-La Mancha", ha apostillado. 

Comentarios