miércoles 20/1/21

López (PSOE): "Hay que modificar la Constitución para adaptarla a los nuevos tiempos"

El PSOE de Castilla-La Mancha reivindica el cumplimiento estricto del pacto constitucional
Patxi López (PSOE): "Hay que modificar la Constitución para adaptarla a los nuevos tiempos"
Patxi López (PSOE): "Hay que modificar la Constitución para adaptarla a los nuevos tiempos"

El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y exlehendakari, Patxi López, ha asegurado que "los socialistas creemos que hay que modificar la Constitución para adaptarla a los nuevos tiempos".

Así se ha pronunciado este sábado López en el 'Desayuno Progresista' telemático que ha organizado el PSOE castellano-manchego, quien ha puesto en valor la Constitución Española al reconocer que "es el pacto de los que, pensando distinto y teniendo sentimientos de pertenencia diversos, decidimos convivir y construir un país entre todos".

López, que ha estado acompañado por el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, en este encuentro en línea en el que han estado presentes más de un centenar de socialistas de toda la región, ha argumentado que "hace 42 años los españoles nos pusimos de acuerdo para construir un futuro juntos".

"Lo primero que decidimos es que España fuera un Estado social, democrático y de derecho, y nos pusimos de acuerdo en cuáles iban a ser las reglas del juego de la convivencia democrática y qué derechos, libertades y obligaciones íbamos a tener", ha expuesto López que, en este contexto, ha insistido en que "los españoles se pusieron de acuerdo en cómo, para garantizar esas libertades y esos derechos, íbamos a empezar a construir un estado del bienestar con un sistema educativo y un sistema sanitario, y un sistema de pensiones".

Todo ello, ha enunciado, "está en la Constitución y es lo que nos ha traído hasta aquí, hasta la España que disfrutamos hoy y, por eso, es un motivo de celebración y es un día de fiesta" que este domingo se conmemore el Día de la Constitución.

Para López, "hay realidades hoy, en el siglo XXI, que no existían en el año 78, puesto que vivimos en Europa, en el mundo global, en la época de las redes, de Internet, y todo eso debe plasmarse también para actualizar nuestro principal texto legal", ha razonado.

"Hemos conquistado, durante estos 42 años, derechos y libertades que deben de aparecer en la Constitución para que estén garantizados y no dependan del Gobierno de turno", ha insistido el dirigente socialista, quien, al tiempo, ha expuesto que "tenemos que corregir cosas que hemos visto que no funcionan todo lo bien que debieran de funcionar".

Y, ha abogado por una modificación que "haría del actual texto una Constitución una Constitución del siglo XXI, más cercana todavía a la ciudadanía de este país”.

Por otra parte, en referencia a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, Patxi López ha afirmado que "garantizan eso que aparece en la Constitución: derechos, libertades, Estado del Bienestar" porque "destinan recursos como nunca en la historia de nuestro país para educación, sanidad, con incrementos históricos en los recursos; para garantizar que las pensiones suben con el IPC y para ayudar a empresas, autónomos y trabajadores".

Se trata de los presupuestos más sociales de la historia de un Gobierno progresista", ha opinado López, que ha lamentado que "a esto es a lo que se ha opuesto la derecha", para apostillar que "nosotros, los socialistas, hemos cumplido con nuestra obligación y hemos puesto en manos del Gobierno la herramienta para ayudar a que nadie se quede atrás en este país".

PACTO CONSTITUCIONAL

Por su parte, la diputada del grupo parlamentario socialista en las Cortes regionales Diana López ha reivindicado el cumplimiento estricto del pacto constitucional y ha subrayado que "tenemos que tener muy claro que la Constitución no se puede parchear".

Así lo ha manifestado en rueda de prensa tras la celebración del 'Desayuno progresista’ telemático organizado por el PSOE de Castilla-La Mancha y protagonizado por Patxi López.

"Mientras vemos, constantemente, como otros partidos, aparte de querer apropiarse de la Constitución y de otros símbolos nacionales, prestan atención tan solo a los artículos que más les interesan y obvian todos los demás, los socialistas de Castilla-La Mancha siempre exigiremos que se cumplan estrictamente todos y cada uno de los acuerdos que tomamos con esta Constitución", ha subrayado.

Por ello, y con motivo del Día de la Constitución que se conmemora este domingo, 6, López ha insistido en que la Carta Magna "no puede tener ningún parche" pues se trata de "un proyecto de todos y que debe englobar a todos".

"Siempre podemos exigir y reclamar la parte que más nos guste o que más se acerque a nuestros intereses, pero siempre debemos ser conscientes de que debemos respetar el resto del texto", ha remarcado la diputada regional para quien "la Constitución es, sin duda alguna, la mejor garantía de oportunidades".

Ha apostillado que, "a diferencia del PP", para los socialistas "la Constitución es la norma que garantiza y debe seguir garantizando la igualdad de derechos y de deberes de los ciudadanos y, en ningún caso, la vamos a contemplar como el marco que permita pagar menos impuestos porque se tiene más dinero".

En este contexto, López ha puesto en valor que la Constitución de 1978 es "fruto del diálogo entre las diferentes identidades que conforman nuestro país y en ese diálogo es donde siempre van a encontrar al PSOE de Castilla-La Mancha".

"La Constitución ha convertido a España en un ejemplo de país por el respeto a su pluralidad, por su capacidad para construir, un modelo de convivencia que está basado en el respeto a las diferencias, prestando atención siempre a aquello que nos une, teniendo en cuenta que estas diferencias, al final, nos hacen más ricos como sociedad", ha incidido.

Una Constitución, ha concluido, que "ha conseguido situar a España como modelo de democracia entre las más avanzadas del mundo". 

Comentarios