Podemos a García-Page: "No hay excusas, hay que reformar ya el Estatuto de Autonomía"

Podemos plantea "políticas valientes, muy sociales" para contrarrestar a Vox
La secretaria de Organización de Podemos, Lilith Vestrynge, y el coordinador autonómico de Podemos Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, participan en un acto con colectivos organizado por la formación morada para celebrar el Día de Castilla-La Mancha - EFE/Ismael Herrero
photo_camera La secretaria de Organización de Podemos, Lilith Vestrynge, y el coordinador autonómico de Podemos Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, participan en un acto con colectivos organizado por la formación morada para celebrar el Día de Castilla-La Mancha - EFE/Ismael Herrero

El coordinador autonómico de Podemos Castilla-La Mancha, José Luis García, ha asegurado que "no hay excusas" y es preciso "reformar ya el Estatuto de Autonomía" en el objetivo de "construir un proyecto amplio, de alternativa progresista, que pueda traer a la región esa esperanza, ilusión y esos avances sociales, medioambientales, culturales, feministas para poder tener una mejor comunidad" a partir de las elecciones autonómicas del próximo año.

Una demanda que ha dirigido al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en atención a los medios de comunicación este martes en Toledo antes de participar en un acto público con colectivos, junto a la secretaria de Organización a nivel nacional, Lilith Vestrynge, para celebrar el Día de la Región, que se ha desarrollado este año en Puertollano (Ciudad Real).

"Ya hemos realizado manifestaciones IU y Podemos sobre la necesidad de reformar el Estatuto, que hemos pedido al presidente y al resto de partidos, tendiendo la mano. No hay excusas y hay que reformarle ya", ha insistido el coordinador autonómico de Podemos en Castilla-La Mancha, quien ha entendido que "este espacio de unidad social, de articulación de los movimientos y luchas sociales es el punto de partida".

García ha abundado que "hay que volver a poner encima de la mesa el Estatuto de Autonomía, necesitamos que se ponga al día, que mire al futuro y nos permita desarrollar derechos sociales, medioambientales, así como aumentar la representatividad electoral, eliminado con el golpe de estado electoral de (María Dolores de) Cospedal y, además, que nos permita tener más competencias".

Tras destacar la importancia del Día de la Región, "quizá el más importante de la comunidad", García ha incidido en "las realidades personales y colectivas difíciles" que viven en la actualidad los castellanomanchegos y se ha fijado, entre otros datos, que sea la comunidad con las listas de espera sanitarias más altas del país, la cuarta comunidad por la cola en riesgo de exclusión social y pobreza, la que atiende menos viviendas públicas o el porcentaje más bajo de emancipación  de todo el país (10,9 %), sin olvidar la mayor contaminación del agua por nitratos debido a las macrogranjas.

"Tenemos a movimientos, asociaciones, colectivos sociales que trabajan y luchan cada día por mejorar la región y enfrente a un Gobierno que está dando la espalda a estos problemas, a unas instituciones públicas que están en contra de los avances sociales", según García, quien ha aludido a la Ley del Aborto o al nuevo modelo de residencias.

Respecto a la encuesta sobre las próximas elecciones autonómicas que deja a Podemos y también a Ciudadanos (Cs) sin escaños en el Parlamento autonómico, el líder regional ha analizado que "nuestro espacio político en la región va al alza y hay distintas encuestas que nos dan que volvemos a entrar en las Cortes y tenemos confianza absoluta que el año que viene estaremos en las instituciones".

Además, ha reforzado, "las encuestas hablan de un desgaste evidente del presidente, la mayoría absoluta no se va a volver a repetir, una fórmula caduca, y la alternativa progresista, en políticas sociales, medioambientales y feministas, entran en nuestro proyecto amplio para las próximas elecciones y, encima, evitando un Gobierno que no solo haga política de derechas, sino que pacte con ella, y por eso la única alternativa es que entre con fuerza Podemos".

"POLÍTICAS VALIENTES, MUY SOCIALES"

Por su parte, la secretaria de Organización de Podemos ha planteado llevar a cabo "políticas valientes, muy sociales" para contrarrestar el crecimiento de la ultraderecha en las próximas elecciones autonómicas y municipales, y la "ambición prioritaria" es tener representación propia en las cámaras para "ser altavoces que ya se están dando en el Gobierno central".

Es la reflexión que ha realizado Vestrynge, en atención a los medios de comunicación, en el marco de "un día tan importante" para la comunidad autónoma como es la celebración del Día de la Región.

"Creemos que Castilla-La Mancha es un territorio plural y diverso, no monocolor ni bicolor, sino que hay muchas opciones políticas, legítimas, y Podemos ya lleva un año intensificando el trabajo" de cara a preparar las elecciones regionales y locales del 2023.

Dentro de esa labor, Vestrynge ha hablado de "ambición prioritaria" el estar representados en las instituciones públicas con políticas "a las que el presidente (Emiliano) García-Page ha decidido hacer una oposición en paralelo en lugar de reapropiarse y desplegar, desde el escudo social, todas las medidas que han impulsado los ministerios de Trabajo, Derechos Sociales o Consumo".

Y ello, además, para frenar el avance de Vox: "Hay un Partido Popular cada vez más arrastrado, más secuestrado por un sector más derechista, que ha derivado en Vox, y lo estamos viendo ahora en Andalucía, con rifirafes como que te voy a apoyar o no, gobernar conmigo o sin mi, que parece un poco Pimpinela, una relación tóxica de ciertos actores políticos", ha enunciado.

"Hay que combatir a Vox con políticas sociales muy fuertes y es lo que estamos haciendo desde el Gobierno estatal, para frenar el discurso que ellos plantean como modelo de país. Por eso, la mejor alternativa para responder a la extrema derecha son políticas valientes y muy sociales que respondan a los problemas de la gente", ha remarcado.

De hecho, a preguntas de los medios informativos sobre las macroresidencias, la secretaria de Organización de Podemos ha creído clave la financiación para reforzar el modelo de cuidados, "incluso que tiene que ver con la cercanía, que permite un mejor cuidado a nuestro mayores", y el problema, a su juicio, es que "el modelo que reivindican o se aplican en ciertas comunidades es muy similar al de Castilla-La Mancha".

Algo que ha asociado a las macrogranjas, "unas macroconstrucciones, macroempresas que sacan rendimiento económico en sectores como la ganadería o la alimentación, esenciales para la población, pero también con la salud y cuidado de nuestros mayores" y, de ahí, ha apostillado, que "el modelo de residencia tiene que estar enfocado a poner a ellos en el centro y no en el beneficio económico", ha concluido.

Comentarios