Cuenca y Guadalajara pasan a la fase 1, Toledo, Albacete y Ciudad Real se quedan en la 0

- Castilla-La Mancha asume la decisión "más conservadora" de Sanidad y confía en que toda la región esté en fase 1 el lunes 18.

- El Ministerio de Sanidad dice que había más provincias de CLM preparadas para pasar de fase y reconoce el esfuerzo de la región.

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de Fuensalida de Toledo
photo_camera El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida de Toledo

Las provincias castellano-manchegas de Cuenca y Guadalajara pasarán a partir del lunes próximo a la fase 1 de la desescalada, mientras que las de Albacete, Ciudad Real y Toledo continúan en la fase 0 de la desescalada en la actual pandemia de coronavirus, según informan fuentes del Gobierno regional. 

El Gobierno de Castilla-La Mancha había solicitado al Ministerio de Sanidad que toda la comunidad pasara a la fase 1, al considerar que la pandemia evolucionaba de forma favorable y cumplían los requisitos, sin embargo, finalmente solo han pasado de fase las provincias de Guadalajara y Cuenca. 

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en una rueda de prensa telemática, ha dicho estar "moderadamente satisfecho" con la decisión "compartida y negociada" con el Ministerio, tras cinco reuniones para llegar a este acuerdo.

Ha comentado la gran cantidad de datos que han manejado para tomar las decisiones y, en ese sentido, ha declarado que, en cuanto a la capacidad asistencial de UCI y productos farmacéuticos, la comunidad cumplía con los requisitos, pero se han tenido en cuenta los días anteriores a los 14 últimos a la hora de tomar una decisión que, ha dicho, el Gobierno de Castilla-La Mancha acepta, pero que es más conservadora de lo que "a priori podía parecer".

El consejero ha sostenido que "las cinco provincias, por datos de capacidad asistencial, podían pasar a la fase 1, pero el Ministerio ha optado por una decisión más conservadora", teniendo en cuenta el posible contagio y la manera de comunicarlo en las tres provincias que se quedan en la fase 0 y que son las de mayor población. 

Ha señalado, no obstante, que los datos acumulados de esta semana y los de la semana que viene se presentarán al Ministerio y les "hacen pensar" que Albacete, Ciudad Real y Toledo podrán pasar a la fase 1 el día 18 de mayo.

El consejero ha apuntado que, respecto a la Atención Primaria, se están impartiendo los cursos a las personas que van a hacer el rastreo, esto es, la comunicación con los contactos de las personas afectadas, así como se avanza en la declaración obligatoria de la enfermedad lo más rápido posible, que es lo que más "va a premiar" la semana próxima, por lo que confía en que el 18 de mayo toda la región pueda estar ya en fase 1.

Fernández Sanz ha instado a seguir con la responsabilidad ya seguir con las medidas higiénico- sanitarias y de distancia física.

PCR A TRABAJADORES SOCIOSANITARIOS

Por otra parte, el consejero de Sanidad ha asegurado que su departamento no tiene previsto realizar la próxima semana PCR a los trabajadores sociosanitarios de la región que no presenten síntomas del COVID-19.

Así lo ha indicado el titular regional de Sanidad preguntado por este asunto concreto durante la rueda de prensa, en la que ha indicado que estas pruebas se les están realizando a los sanitarios asintomáticos, y aunque los trabajadores sociosanitarios tendrán el mismo tratamiento, no está prevista la realización de esta prueba para la próxima semana. "Se les hará el estudio de seroprevalencia en las próximas semanas", ha insistido.

Fue el pasado 25 de abril cuando el director general de Recursos Humanos del Sescam, Iñigo Cortázar, avanzara que el Gobierno de Castilla-La Manca extendería la realización de los test rápidos para detectar la seroprevalencia del COVID-19 a todo el personal de las contratas del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) --de servicios de limpieza, seguridad y transporte sanitario, cocina o mantenimiento-- , así como a de los centros sociosaniotarios.

Cortázar hizo ese anuncio un día después de que CCOO, UGT y CSIF reclamarán al Ejecutivo castellano-manchego que tanto los trabajadores de las contratas del Sescam como el personal de residencias y centros infantiles, centros de menores protegidos y centros de personas con discapacidad de la región fuesen sometidos a dichas pruebas.

HABÍA MÁS PROVINCIAS DE CLM PREPARADAS

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado que hasta este viernes había más provincias de Castilla-La Mancha además de Guadalajara y Cuenca que estaban preparadas para pasar a fase 1 de desescalada el próximo lunes, y han sido los últimos datos recabados gracias al "gran esfuerzo" de los técnicos de la Comunidad Autónoma los que han hecho recular y proponer solo a los dos territorios menos poblados.

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa junto al ministro en Moncloa, Simón ha reparado en que los indicadores para tomar esta decisión en todos los territorios "se tienen que valorar con cuidado" y "no toda la información está disponible al último día", ya que algunas "requieren periodo para trabajarlas".

En Castilla-La Mancha, la transmisión de la información se ha hecho a través de un proceso "con gran calidad y con velocidad muy grande" desde el pasado lunes, con horas de "mucha intensidad", como con el global de las regiones, ha dicho Simón.

Así, a lo largo de este viernes, la información nueva recibida desde Castilla-La Mancha desde el "esfuerzo importante" de la Comunidad Autónoma, ha hecho que una decisión inicial que incluía a más provincias se haya quedado finalmente en solo dos, "las dos que tenían una situación más adecuada".

En todo caso, ha insistido en que estas decisiones se toman bajo una "sensación de responsabilidad importante".

EXPLICA LOS CRITERIOS

Fernando Simón ha explicado los criterios seguidos para tomar la decisión, recalcando que los dos primeros e imprescindibles son los de contar con entre 37 y 40 camas de pacientes críticos por cada 10.000 habitantes; y entre 1,5 y 2 puestos de Unidad de Cuidados Intensivos por cada 10.000 habitantes.

Se valoran otros criterios de transmisión de la enfermedad, como el número reproductivo básico, y es su evolución la que se tiene en cuenta. También el número total de casos confirmados con PCR en los últimos siete y en los últimos 14 días; la incidencia acumulada; el número de casos sospechosos identificados en los últimos siete días; o el porcentaje de casos sospechosos a los que se realiza PCR.

Hay otros criterios en el ámbito hospitalario, como el porcentaje de ocupación por hospitales, el número de pacientes críticos y la ocupación en UCI; el número de fallecidos en los últimos siete días; y la tasa de letalidad de la última semana.

Más allá, hay criterios que se basan en la capacidad de detección y de respuesta de los territorios, analizando la capacidad de realización de PCR en Atención Primaria. Los territorios tienen que contar sistemas de vigilancia para confirmar que la monitorización es la adecuada, y además se tienen que incorporar otros protocolos de acción, de aislamiento o de cuarentena.

Además, se ha de contar con protocolos de correcto manejo de residencias de mayores y centros sociosanitarios. La valoración de todos estos parámetros tiene que ser global y minuciosa antes de tomar la decisión.

DATOS DE PROVINCIAS

La suma total de casos confirmados a través de PCR y test rápidos es 22.908. Por provincias, Ciudad Real tiene 8.119 casos, Toledo 5.135 y Albacete 4.799; mientras que en Cuenca hay 2.733 y en Guadalajara 2.122.

Las provincias que pasan a fase 1 presentan 71 hospitalizados --56 en Guadalajara y 15 en Cuenca--; mientras que las provincias que se quedan en fase 0 registran con datos de este viernes 231 en Ciudad Real, 196 en Toledo y 121 en Albacete.

De los 36 fallecimientos de las últimas 24 horas, 15 han tenido lugar en Toledo, 10 en Ciudad Real, 5 en Cuenca, 3 en Guadalajara y 3 en Albacete. El número acumulado de defunciones asciende a 2.713. Por provincias, Ciudad real tiene 1.022 defunciones por coronavirus, Toledo 693 y Albacete 473. En cuanto a las provincias que pasan de fase Cuenca acumula 291 y Guadalajara 234.

El Gobierno autonómico acepta la decisión, si bien aclara que la decisión no está vinculada ni a la disponibilidad de camas UCI, ni a la evolución de los datos ni a la falta de material. 

A las 19.00 horas, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ofrecerá una rueda de prensa para dar cuenta de la decisión del Ministerio de Sanidad.

Comentarios