lunes 19/4/21

PSOE: La ley Despoblación de CLM es "pionera" y demuestra el compromiso de la Junta

Por otra parte, el PSOE señala que Castilla-La Mancha espera, 200.000 vacunas después, el plan 'misterioso' de Núñez (PP)
La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha y eurodiputada, Cristina Maestre, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de los socialistas en Toledo
La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha y eurodiputada, Cristina Maestre, en una imagen de archivo en rueda de prensa

La eurodiputada y vicesecretaria del PSOE regional, Cristina Maestre, ha subrayado que la nueva Ley de Despoblación en la que trabaja el Gobierno de Castilla-La Mancha va a ser "pionera no solo a nivel nacional sino también internacional" y demuestra el "fuerte compromiso" del Ejecutivo presidido por Emiliano García-Page con las áreas rurales.

Maestre se ha pronunciado así después de su participación en el 'Desayuno progresista’ que, organizado por el PSOE de Castilla-La Mancha sobre la nueva Ley de Despoblación, ha contado con la presencia del vicepresidente del Gobierno autonómico, José Luis Martínez, ha difundido el Partido Socialista en una nota de prensa.

La portavoz socialista ha incidido en el "amplio proceso de participación con agentes sociales, asociaciones, instituciones y expertos" en la elaboración de la nueva normativa y ha destacado que colocará a la comunidad autónoma "en el mapa de las regiones de Europa con mayores posibilidades" de revertir la despoblación del mundo rural.

"Es muy importante que se ponga en funcionamiento a la mayor brevedad posible porque esta ley va a ser la garantía de que podemos optar por un modelo que afiance a la gente en el territorio, que evite el éxodo a las zonas urbanas", ha sostenido.

También, que garantiza la apuesta "por un modelo de desarrollo económico sostenible, estimulando la inversión, la vida en los pueblos, apostando por la educación en las zonas rurales, por los servicios básicos, por mantener y cuidar a nuestra gente".

"Sabiendo que, además de tenerlo bien, mantener la vida en las zonas rurales y ser atendidos también es una garantía de crecimiento económico y apuesta por un modelo de desarrollo sostenible", ha añadido.

Según la eurodiputada, la nueva Ley de Despoblación regional "va a ser la puerta de acceso, garantía y seguridad de que entre las zonas rurales y urbanas no hay ningún tipo de desigualdad, que somos todos iguales independientemente de dónde vivamos".

Y, ha añadido que la nueva normativa "no va a tener lo que promovía el PP cuando estuvo gobernando aquí, que apostó por cerrar las escuelas rurales, las Urgencias en los pueblos y cerrar y paralizar todos los servicios sociales básicos en las zonas despobladas".

A su juicio, ha denunciado Maestre, "lo que hicieron el PP fue una apuesta por desconectar el mundo rural del resto de la comunidad autónoma generando una red de insolidaridad que todavía está sufriendo sus consecuencias".

"Eso no va a estar en la Ley de Despoblación de Castilla-La Mancha porque nosotros, precisamente, defendemos todo lo contrario", ha atajado. 

PLAN DE VACUNACIÓN REGIONAL

Por otra parte, el PSOE de Castilla-La Mancha ha mostrado su sorpresa por las nuevas "ocurrencias" del PP sobre la campaña de vacunación en la región y ha recordado que, cuando ya se han administrado 200.000 vacunas en la comunidad, todavía "no se sabe nada" del plan 'misterioso' que anunció el líder del partido de la oposición, Paco Núñez, "hace casi 50 días".

De esa forma ha replicado el PSOE regional en una nota de prensa a la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, que ha opinado este sábado que el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, "no tiene ningún" plan de vacunación frente a la covid-19 para la región.

"El presidente del PP regional avanzó un plan alternativo al de Castilla-La Mancha hace más de un mes, pero lo único que conocemos hasta el momento es su propuesta de que los políticos sean los primeros en vacunarse, tal y como trasladó en una entrevista a un medio de comunicación", ha sostenido.

Ha reseñado que "frente a la falta de propuestas del PP", el plan de vacunación del Gobierno autonómico "avanza a buen ritmo y ya se han puesto 200.000 vacunas, mientras que nuestra comunidad autónoma se encuentra por encima de la media nacional en personas inmunizadas, es decir, que han recibido la pauta completa", ha defendido.

El objetivo es que a finales de abril estén vacunadas contra la covid-19 todas las personas mayores de 70 años junto con aquellas que tengan patologías previas y, además, ha ampliado, durante la primera quincena de marzo se llevará a cabo la vacunación de docentes y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

Ha recordado el PSOE que Castilla-La Mancha fue una de las primeras comunidades autónomas en comenzar la vacunación a los mayores de 80 años, grandes dependientes y cuidadores, y usuarios de viviendas tuteladas y Ayuda a Domicilio.

Ante esta circunstancia, "los socialistas de Castilla-La Mancha nos preguntamos las razones de la actitud del PP hacia la campaña de vacunación y expresamos nuestro temor ante la sospecha de que, en realidad, al partido de la oposición le moleste que las cosas funcionen", ha sentenciado.

COMPROMISO CON EL TURISMO

De otro lado, la diputada nacional del PSOE Cristina López ha destacado el compromiso del Gobierno de España con el turismo al recordar que en estos meses tan complicados para el sector, debido a la pandemia, el Ejecutivo nacional ha puesto a su disposición casi 1.350 millones de euros en ayudas.

Según ha informado el PSOE este sábado en un comunicado de prensa, la parlamentaria socialista ha señalado que hay otros sectores que están contando con la ayuda del Estado, mediante expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), ayudas del Instituto de Crédito Ofical (ICO) y otras medidas incluidas en los Presupuestos Generales.

Todo ello, ha indicado, sin el apoyo del PP que, ha señalado la socialista, "después reclama que se pongan en marcha medidas para facilitar la promoción turística de lugares como Campo de Criptana y luego hacen lo contrario en el Congreso".

Así lo ha expuesto con motivo de acudir a Campo de Criptana, junto al resto de parlamentarios nacionales del PSOE por la provincia de Ciudad Real, como el también diputado nacional Miguel González y los senadores Carmen Mínguez y José Manuel Bolaños, para conocer de mano de su alcalde, Santiago Lázaro, la estrategia turística que desde el Consistorio se ha preparado para la localidad.

La diputada nacional socialista ha hecho un llamamiento a todos los castellanomanchegos para que cuando se pueda, y siempre con responsabilidad, "acudan a conocer la Sierra de los Molinos, a la gente trabajadora y hospitalaria que vive en Criptana y que como su alcalde luchan porque su localidad siga avanzando".

Una invitación que, de cara a Semana a Santa, nada tiene que ver -ha señalado la parlamentaria socialista- con las "desafortunadas declaraciones" realizadas por el consejero de Salud Pública de Madrid, que "no quiere que se cierre su comunidad para que se disperse el virus".

"Nos parece una irresponsabilidad total y absoluta, y le pedimos que rectifique inmediatamente y que Madrid implemente medidas como las que han sido efectivas en Castilla-La Mancha", ha reclamado.

Al tiempo, López ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todos los políticos: "Todos tenemos miedo ante esta difícil situación, pero este tipo de declaraciones desafortunadas cansan a la ciudadanía y a todos nos ha quedado demostrado que García-Page, con sus medidas sanitarias, ha hecho frente eficazmente a la tercera ola", ha finalizado. 

PSOE SE SUMA A LA 'OLA FEMINISTA'

Por último, el PSOE de Castilla-La Mancha ha trasladado este año la 'ola feminista' para celebrar el Día Internacional de la Mujer, este próximo lunes, a través de las redes sociales, atendiendo a las limitaciones que impone la pandemia de la covid-19, y visibilizará su compromiso con la igualdad y el feminismo de manera virtual.

El Partido Socialista ha subrayado en un comunicado público que desde este sábado ha puesto en marcha diversas acciones en las redes sociales para hacer visible "nuestro compromiso con la consolidación de la igualdad entre mujeres y hombres, necesaria para avanzar como sociedad".

"Este año la situación sanitaria no nos permite participar en manifestaciones masivas sino que nos llama actuar de manera responsable y prudente, pero esta circunstancia no nos va a impedir sumarnos a la 'ola feminista' como hemos hecho cada mes de marzo, en esta ocasión a través de las redes", ha refrendado.

Ha sostenido que su reconocimiento será "especial" hacia las mujeres que "han ayudado a que nuestra región y nuestro país soportara el impacto de la mayor crisis sanitaria desde hace un siglo que estamos viviendo".

Entre las acciones programadas, ha citado una 'manifestación virtual', a la que ha animado a sumarse compartiendo la ilustración que lleva por título 'Viva la igualdad. Este año estamos de manifestación virtual', y también una campaña campaña protagonizada por mujeres socialistas para recordar y reconocer a todas aquellas que "lucharon antes y que abrieron puertas en todos los ámbitos, en las ciencias, en la cultura, en el arte o en la política".

Y ha concluido que abordar la desigualdad entre mujeres y hombres es "urgente y no negociable" y, por ello, "la mejor respuesta frente a las posturas negacionistas es avanzar en igualdad".

Comentarios